El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, dialogó con la Secretaria de Medios e Información Pública y brindó detalles de la llegada del Hércules, procedente de Capital Federal, con destino a la ciudad de Río Gallegos. Se trata de la carga que contiene parte de la ayuda destinada a enfrentar las consecuencias de la crisis climática en Santa Cruz.
El jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, dialogó con la Secretaria de Medios e Información Pública tras la llegada del Hércules a Río Gallegos. En este sentido, el funcionario provincial indicó: “Esto habla, y muy bien, de que cuando se quiere planificar, de que cuando se quiere trabajar por el bien de la sociedad, se puede hacer y de buena manera como lo vamos a demostrar”, reiteró.
Asimismo, el jefe de Gabinete señaló que “son gestiones que el gobernador llevó adelante personalmente porque entiende de la premura de la situación, no es el momento de detenernos en tecnicismos, en buscar salidas administrativas a las cosas, hay que ponerse al frente y hay que trabajar, que es algo que caracteriza al gobernador de la provincia”.
Álvarez aseguró que el gobernador “personalmente nos solicitó informes a cada una de las áreas que participamos en el COE o en estas situaciones más directas; qué teníamos que reforzar y qué teníamos que potenciar, él ya tenía un listado previo hecho por él mismo y personalmente se adentró en las negociaciones y en las gestiones con los ministerios”.
En paralelo, habló sobre la activación y puesta en marcha del comité luego de las condiciones climáticas de público conocimiento en todo el territorio provincial.
“Todos los días tuvimos la asistencia de Protección Civil de la Nación, ni bien activamos el COE con el subsecretario de Coordinación de Políticas en Emergencia del Ministerio de Defensa y su par del Ministerio de Seguridad, que es el responsable de la Protección Civil Nacional. Estuvo interactuando con nuestra Protección Civil Provincial, todas las fuerzas de seguridad y defensa, la Armada, el Ejército, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policía de Seguridad Aeroportuaria, todas las fuerzas de seguridad y defensa presentes en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, trabajando codo a codo con el gobierno de la provincia pensando en nuestra gente, en los santacruceños”, profundizó.
Álvarez analizó lo sucedido en la Cámara de Diputados de la provincia y señaló que “lamentablemente no se priorizan las urgencias, en este preciso momento tenemos pobladoras rurales que están en los puestos esperando que lleguemos con las máquinas de Vialidad, del Ejército, con lo que estamos consiguiendo para poder llegar a ellos, entonces, detenerse en artimañas administrativas, yo entiendo que no es lo que el santacruceño necesita en este momento”.
Al cierre, el jefe de Gabinete mencionó que “estamos siendo testigos y estamos sufriendo en carne propia las temperaturas extremas, esta cantidad de nieve que ha caído en el interior profundo de la provincia de Santa Cruz y en Chubut mismo con más de dos metros de nieve, yo creo que tenemos que ser pragmáticos, tenemos que pensar en la gente, todo lo demás puede esperar”, concluyó.
Cabe señalar que además de la ayuda con mercadería e insumos, se incluye un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) de carácter no reintegrable de 3.000 millones de pesos, que el gobierno utilizará para cubrir las necesidades más apremiantes tras el temporal de frío y nieve.