El arquero intervino en dos ocasiones durante el tiempo regular tras las flojas respuestas defensivas en el NRG Stadium y contuvo un par de penales para la clasificación a semifinales de la Copa América.

Emiliano Martínez se vistió otra vez de héroe y salvó a la Selección Argentina cuando las papas quemaron ante Ecuador, por los cuartos de final de la Copa América 2024. En un lapso de 15 minutos el Dibu tuvo dos atajadas importantes, la segunda fundamental para mantener el arco en cero, y deleitó a todos los hinchas argentinos que se acercaron a Houston con sus bailes tras contener los penales de Ángel Mena y Alan Minda.

Licha Martínez tuvo su bautismo goleador: “Tengo una emoción increíble”
El bravo inicio del partido -en un irregular césped del NRG Stadium- fue parecido al del debut ante Canadá. La primera ocasión de riesgo se dio a los seis minutos, cuando el marplatense contuvo el avance de Moisés Caicedo que terminó punteando hacia atrás Cristian Romero.

Y a los 14 el arquero de Aston Villa se agigantó ante Jeremy Sarmiento, quien intentó cruzarla después de enganchar y dejar pagando a Romero, y tapó con su pierna izquierda, como contra Kolo Muani. El rebote, en tanto, le quedó a Kendry Páez, pero por suerte la pelota se fue apenas alta.

La gran atajada de Emiliano Martínez a Jeremy Sarmiento en Argentina-Ecuador
Tras el susto provocado por los espacios a los costados, en especial por el de Nahuel Molina, la Selección Argentina emparejó el encuentro en Houston, donde Enzo Fernández fabricó la primera llegada de peligro, de cabeza, recién a los 27.

El show de Dibu Martínez en los penales de Argentina vs. Ecuador
Como suele suceder cada vez que la Albiceleste afronta una tanda desde los 12 pasos, el Dibu se mostró absolutamente confiado de su intuición y su capacidad para detener los disparos de los futbolistas ecuatorianos. Ni siquiera el primer tiro errado de Lionel Messi, emblema de la Scaloneta, impidió que el ex-Independiente se agigantara frente a Ángel Mena y le tapara su disparo a la izquierda.

Luego de la efectividad absoluta de Julián Álvarez, el marplatense ratificó la ventaja argentina. Se lanzó hacia su lado derecho y desvió la ejecución de Alan Minda. Fiel a su costumbre, Martínez realizó sus típicos bailecitos una vez que ahogó los gritos de los jugadores ecuatorianos. La hinchada albiceleste enloqueció con él y lo abrazó desde las tribunas del NRG Stadium.

Sus números en los penales no hacen más que agrandarlo. De acuerdo a lo publicado por el periodista español Míster Chip, el arquero de la Selección Argentina atajó ocho de los 18 remates que le tiraron. Solo uno se fue al lado de los tres palos: el de Aurélien Tchouaméni en la final del Mundial 2022. Por supuesto, el equipo de Lionel Scaloni ganó cada una de las cuatro tandas que disputó con su presencia en el arco celeste y blanco.

La confesión de Dibu Martínez a sus compañeros antes de los penales
“Nos complicaron un montón, no se podía jugar muy bien. Ellos hicieron un partidazo y sabíamos que iba a ser uno de los rivales más duros de la Copa. Lamentablemente nos empataron a lo último y erramos el primer penal. Se nos hizo cuesta abajo”, lanzó el héroe de la Selección Argentina tras el partido.

Entre lágrimas, el Dibu reveló una sensación interna que le comunicó a los compañeros previo al arranque de la tanda: “Yo le dije a los chicos que no estaba listo para irme a casa. Por más que somos campeones del mundo y de América, nos merecíamos seguir. Hace 35 días que estamos encerrados con toda la gente y es emocionante”.

Unos minutos más tarde, Martínez dialogó en exclusiva con TyC Sports y recalcó el trabajo diario que realiza el seleccionado para poder competir en el máximo nivel: “Yo me tiro 500 veces por día en el entrenamiento, me mantengo siempre bien. La gente que gasta su dinero para venir a vernos se lo merece. Perdí la voz de la emoción y de gritar. Quiero seguir creciendo como arquero y como persona”.

HOUSTON, TEXAS – JULY 04: Emiliano Martinez of Argentina saves the second penalty from Alan Minda of Ecuador (not in frame) in the penalty shoot out during the CONMEBOL Copa America 2024 quarter-final match between Argentina and Ecuador at NRG Stadium on July 04, 2024 in Houston, Texas. Buda Mendes/Getty Images/AFP (Photo by Buda Mendes / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP)

Deja un comentario