Autoridades provinciales recibieron esta jornada, en Casa de Gobierno, a Susana Trimarco, activista de Derechos Humanos y madre de la joven desaparecida, Marita Verón. “Lo importante es llegar a los jóvenes con información”, aseguró tras el encuentro.
En el marco de las acciones que va a realizar el gobierno provincial contra la trata de personas se realizó un encuentro con autoridades provinciales para delinear las acciones a seguir. La misma estuvo encabezada por el Jefe de Gabinete, Daniel Álvarez, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración Jazmin Macchiavelli, y el subsecretario de Derechos Humanos, Rubén Fernández.
Durante el encuentro, las autoridades recibieron a la activista por los Derechos Humanos y la lucha contra la trata de personas, Susana Trimarco.
En la reunión se plantearon cuestiones relacionadas a la formación y capacitación en temas relacionados a la lucha contra la trata de personas. En este sentido, Trimarco resaltó: “Vine a conocer este nuevo gobierno, para trabajar en la lucha contra la Trata de Personas que es un delito terrible que afecta a toda la sociedad. Mi compromiso es que, con mi experiencia, es apostar y trabajar en conjunto apostando herramientas y trabajar con distintos sectores de esta provincia, para poder armar un mejor frente contra la trata de personas, ya que afecta a los derechos humanos”.
Trimarco comenzó con la búsqueda de su hija en el año 2002 y a través de su lucha se han generado cambios estructurales e institucionales respecto a la lucha contra la trata de personas.
En este sentido, remarcó: “Hay una Ley de Trata que antes no había y dentro del estado nacional se han creado distintas oficinas especializadas para afrontar esta lucha y eso salió de la causa de mi hija por pedido mío, por medio de capacitaciones, charlas de empoderamiento para que la sociedad sepa lo que es la trata de personas”.
Por otra parte, añadió que a través del proceso también se especificó como delito federal la trata de personas que antes era competencia de los tribunales ordinarios. Asimismo, se pudo dilucidar que la trata de personas es un sistema que cuenta con la complicidad del Poder Judicial, policial y político. En este sentido, Trimarco resaltó “Por eso creo que hay que seguir trabajando con los nuevos gobiernos que se van cambiando y así seguir fortaleciendo y comprometiéndose para hablar del tema y dando charlas en los colegios en la parte de educación, como así también en el sistema de salud”.
Por último, destacó: “Lo más importante es darles la mayor información a los jóvenes diciéndoles qué hay detrás de la prostitución y los prostíbulos, hay una historia de vida y no todas las mujeres están porque quieren, algunas son secuestradas, explotadas y alejadas de sus familias y sufren por eso”.