Lo manifestó el gobernador Claudio Vidal en la visita que realiza hoy a la localidad de Pico Truncado en el marco de la celebración de sus 103 años. Además de transmitir los saludos protocolares al intendente Pablo Anabalón y los vecinos, se interiorizará acerca de las demandas del lugar. “Hay que estar unidos y trabajar fuerte para que las transformaciones se alcancen”, resaltó.
Dando continuidad al recorrido que lleva adelante por las distintas localidades de zona norte, el gobernador Claudio Vidal llegó hoy junto a integrantes de su equipo de trabajo a la localidad de Pico Truncado, la cual está celebrando su 103º Aniversario. Esta localidad del territorio santacruceño, ubicada en el interior del departamento Deseado, es la tercera más poblada de la provincia después de Río Gallegos y Caleta Olivia.
En esta ocasión, el mandatario provincial transmitió los saludos protocolares al pueblo truncadense y a su intendente Pablo Anabalón, además hizo entrega de una placa recordatoria al municipio local en nombre del Gobierno de Santa Cruz. En la oportunidad también estuvo presente, el intendente de Caleta Olivia, Pablo Carrizo.
“Quiero mandar un fuerte abrazo a todos los vecinos de esta gran localidad en este nuevo cumpleaños. Estoy convencido de que Pico Truncado tendrá un gran futuro, por el trabajo de su gente, por las ganas de sus emprendedores y por los principios y valores que inculcaron los pioneros”, expresó el gobernador Vidal. A la vez, resaltó que está convencido de que el intendente Pablo Anabalón hará todo lo que haga falta para que la ciudad se desarrolle y sea un mejor lugar para vivir. “Hay que estar unidos y trabajar fuerte para que las transformaciones se alcancen”, recalcó.
Además de participar de las distintas actividades previstas para el acontecimiento, el Gobernador se interiorizará particularmente en los requerimientos de la comunidad, y la situación de los distintos sectores productivos en el contexto de la emergencia climática que atraviesa la provincia.
Es importante recordar que hace 103 años, en un día como hoy, fue constituido en pueblo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional del 11 de Julio de 1921.
Dicha localidad fue fundada cuando se instaló el ferrocarril de Puerto Deseado a Las Heras, como una de las estaciones más importantes, en el año 1910. Se conoce a esta ciudad como “la cruz del sur argentino”, nombre dado en canciones y folklore local.
Pico Truncado cuenta con un pasado que transcurre desde el período Jurásico, los pueblos originarios, la historia de los pioneros que se radicaron en la zona por influencia del proyecto Ferrocarril Patagónico y la industria petrolera que ha generado un rápido crecimiento de la zona. También cuenta con un Parque Eólico que utiliza la energía del viento y una Planta Experimental de Hidrógeno por la cual la ciudad fue declarada Capital Nacional del Hidrógeno.