El presidente de Vialidad Provincial, Julio Bújer, detalla las acciones y el despliegue de equipos en diversas zonas afectadas para abrir caminos y asistir a personas aisladas. «La prioridad es poder ingresar a las estancias y salvar la mayor cantidad de animales posible,» afirmó.
En diálogo con FM Deseado, y en el marco de la Emergencia Climática, el nuevo presidente de la Administración Provincial de Vialidad Provincial, Julio Bújer, detalló las acciones y trabajos que su equipo está llevando a cabo para enfrentar la emergencia climática.
Sobre la recepción y despliegue de maquinaria en diversas zonas afectadas de la provincia, Bujer detalló que están recibiendo maquinarias “que van a estar destinadas al distrito de Perito Moreno y otras zonas. Con estas máquinas, ya son 24 desplegadas en toda la provincia,» indicó y explicó que están distribuidos en cuatro distritos. «El distrito de Río Gallegos coordinará toda la maquinaria para la zona de 28 de Noviembre, El Turbio y áreas cercanas. Calafate desplegará su maquinaria hacia Tres Lagos y Chaltén. Gobernador Gregores cubrirá la ruta 25 y parte de la ruta 40 hacia Las Horquetas, mientras que Perito Moreno se encargará de la ruta 40 Norte, que incluye Río Mayo, Los Antiguos y Lago Posadas».
Bújer explicó que, gracias a las gestiones ante las mineras realizadas inicialmente por el Ministerio de Energía, liderado por el ministro Jaime Álvarez, Vialidad continuó trabajando y está cerrando convenios con empresas privadas que han puesto su maquinaria a disposición para abrir caminos y asistir a personas aisladas.
«Hemos firmado hoy justamente un convenio importante con Newmont para que se hagan responsables de una ruta que a nosotros nos complica un poco, que es la ruta 39 en su totalidad. Ellos con la gente de Capromisa se pusieron a disposición y pudimos resolver rápidamente para que puedan trabajar en esos lugares. La empresa Minera Santa Cruz también nos ha permitido adquirir alguna maquinaria y algunos elementos que necesitábamos,» señaló Bújer. Además, gracias a la responsabilidad social de algunas empresas y a las gestiones realizadas, se ha logrado que varias compañías pongan su maquinaria a disposición «para que podamos abrir rápidamente los caminos en las estancias».
“El gobernador lo primero que pidió cuando me convocó, es que la prioridad sea la gente, obvio, para eso, tener las rutas despejadas para tener la transitabilidad correspondiente y de esta forma disminuir la posibilidad de incidentes viales y que con este plan estratégico que se armó, lograr ingresar a las estancias”, señaló.
El despliegue se ha realizado en áreas como Bajo Caracoles, Lago Posadas, Bajo Pellegrini. En estos lugares, el equipo de Vialidad trabaja para despejar las rutas bloqueadas por la nieve, permitiendo el acceso a las estancias y llevando suministros esenciales como alimentos y medicamentos. «La prioridad es poder ingresar a las estancias y salvar la mayor cantidad de animales posible, siempre poniendo a la gente primero», subrayó Bújer.
Bújer también explicó que “todo el equipo de gobierno, desde el gobernador hasta el último operario, están acompañando esta situación,» afirmó, y agradeció a las empresas que han colaborado con la provincia y envió un mensaje a los empleados viales. «Les pido por favor un poquito más de tiempo. Vamos a sacar esto adelante todos juntos y yo voy a estar para acompañarlos y ser uno más de ellos,» concluyó.