En un esfuerzo conjunto, el Ministerio de Desarrollo Social, Protección Civil de Santa Cruz llevaron a cabo un fuerte operativo en varios barrios de Río Gallegos, proporcionando leña, alimentos, ropa de abrigo y asistencia con deshielo, asegurando el bienestar de las familias afectadas. Operativos similares se están llevando a cabo en el resto de las localidades de la provincia.
El Gobierno de Santa Cruz, a través de la subsecretaría de Protección Civil y el Ministerio de Desarrollo Social, desplegó un operativo en Río Gallegos, en los barrios Los Álamos, San Benito, Bicentenario y Chimen Aike. En esta ocasión, además de la distribución de leña, se brindó una asistencia especial para enfrentar los efectos del deshielo. Operativos similares se están desarrollando en distintas localidades de la provincia, mediante el trabajo articulado con las áreas de Desarrollo Social de la Provincia, los municipios y organizaciones sociales.
«Estamos aquí para sacar el agua de las calles y algunas casas donde ha ingresado. Recibimos llamados al 103 de Protección Civil desde el barrio Virgen del Valle, Los Álamos y otros lugares afectados por el rápido deshielo», explicó Sandra Gordillo, subsecretaria de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias.
Vialidad Provincial aportó maquinaria para realizar desagües en las zonas críticas. En este marco, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, explicó que el operativo comenzó temprano en la costanera local. “Salimos desde Protección Civil y nos trasladamos a los barrios, porque hay muchas casas que solicitaron esta asistencia, debido a los problemas causados por el deshielo».
Macchiavelli añadió que se movilizaron camiones atmosféricos para facilitar la salida del agua en diversos puntos de Río Gallegos. «Es una necesidad higiénica y de seguridad. Estamos repartiendo también artículos comestibles, ropa de abrigo y frazadas a cada familia en situación de vulnerabilidad»,
La ministra aseguró que los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de cada barrio están operativos y listos para recibir solicitudes de asistencia. «Los CIC están funcionando y garantizando que todos los vecinos puedan plantear sus necesidades y recibir acompañamiento», al tiempo que destacó que a pesar del receso invernal, los CIC continuarán operando con guardias permanentes.
«Nuestro compromiso es profundo”, remarcó. Es importante mencionar que este operativo no solo se limitó a Río Gallegos: «Lo mismo que está pasando acá, está pasando en los distintos municipios, articulando con las áreas municipales, con las áreas de Desarrollo Social provincial y con organizaciones sociales. Hemos enviado camiones con leña, carbón, módulos y frazadas a todas las localidades de la provincia», concluyó Macchiavelli.