Así describió su trabajo frente a la cartera de Turismo, el flamante director Rubén Martínez. Proveniente del sector privado, con más de 20 años en el rubro, Martínez brindó detalles en LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, sobre su plan para potenciar los destinos turísticos de la provincia y trabajar en conjunto con el sector privado para resolver problemáticas y promover el turismo local.
Martínez viene del sector privado, donde se desempeñó como vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) por Patagonia y como miembro del consejo directivo de la Cámara Argentina de Turismo. “Ahora me crucé del otro lado del escritorio”, señaló, en diálogo con Lu 14 Radio Provincia de Santa Cruz, donde compartió sus planes para mejorar la conectividad aérea y promover los numerosos atractivos naturales de Santa Cruz, subrayando la necesidad de un trabajo conjunto para resolver problemáticas y desarrollar el turismo local.
Uno de los ejes principales de su gestión será la colaboración entre el sector público y privado. Martínez destacó la importancia del diálogo permanente “La idea es empezar a trabajar con mesas de privado, escuchar cuál es la problemática, porque muchas veces pasa que haces alguna resolución y después te encontrás con que estás afectando un área que no pensabas”, explicó.
Además, enfatizó la necesidad de mejorar la conectividad aérea en la provincia, buscando vuelos internacionales que lleguen a Río Gallegos y sumando más vuelos a la capital. “Río Gallegos tiene mucho turismo corporativo, y los vuelos están colapsados. Acá tenemos que tener un lineamiento, o sea, tampoco es colapsar la provincia porque hay que traer más vuelos, sino que hay que hacer un estudio, empezar a buscar qué desarrollo necesitamos en la provincia. Hay muchos destinos emergentes que tenemos que ponernos a trabajar para que esos destinos hoy estén en el mapa del turismo, definitivamente”
Martínez también destacó el potencial turístico de Santa Cruz, mencionando destinos como la ciudad de ballenas en Caleta Olivia y el Cerro San Lorenzo en Lago Posadas. “Tenemos que poner los productos en góndola para que el operador los vea y los compre”.
El director de Turismo también abordó los desafíos recientes en el sector, incluyendo la desregulación de la ley de agentes de viajes, lo que, según él, afectó la cantidad de turistas. “Se desreguló la ley 18-8-29, que fiscalizaba y daba poder a las agencias de viajes, y eso impactó en el turismo nacional”, explicó. Martínez resaltó la importancia del contacto personal y la confianza en los agentes de viajes, que se mantiene firme a pesar del crecimiento de las ventas online. Para contrarrestar estos desafíos, se ha creado el Registro Nacional de Agencias de Viajes y Turismo bajo la gestión de la FAEVYT, buscando profesionalizar y respaldar a las agencias. “Quién está fiscalizando hoy no lo hace el Estado, lo hace el privado”, comentó, destacando los esfuerzos para afianzar y mejorar la estructura del sector turístico en Santa Cruz.
Sobre su llegada al área y los equipos de trabajo, explicó que “desde el momento que entramos a trabajar, se activó todo. Hoy hubo comisiones de trabajo en El Calafate con todo lo que demanda eso, tenemos capacitaciones en la Cuenca la semana que viene, para guías de sitio, tenemos gente de estadística que va a viajar a Calafate, que es muy importante el tema del observatorio, para hacer el corte del mes de julio. O sea, es increíble el equipo que tenés y eso también ayuda, te hace todo mucho más fácil”.
Finalmente, Martínez subrayó la importancia de la promoción, capacitación y ordenamiento de productos turísticos. “Hoy, la inteligencia artificial es una herramienta útil para la provincia. La idea es hacer cambios y potenciar los destinos emergentes”, concluyó.