Mientras avanza el plan del gobierno nacional para desmantelar el actual sistema de Registros del Automotor en todo el país – una medida articulada por el Ministerio de Justicia a cargo de abogado Mariano Cuneo Libarona – en estos días varias de las oficinas de Registros Nacionales del Automotor fueron suspendidas en la provincia de Santa Cruz.
La medida se conoció la semana pasada en una publicación del Boletín Oficial y comenzó a ponerse el viernes pasado, aunque esta semana se continuaría con este tipo de acciones. Vale mencionar que la semana pasada a través de la cartera de Justicia, el gobierno de Javier Milei ordenó el cierre de 136 Registros del Automotor y frenó la apertura de otros 12.
En el caso de nuestra provincia alcanzó a: Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en motovehículos de Puerto Deseado Letra “A” (44004). Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Puerto Deseado (70003). Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Puerto Santa Cruz Letra “A” (44005). Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Puerto Santa Cruz (70005). Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva en Motovehículos de Puerto Pico Trucado Letra “A” (44007). Registro Seccional de la Propiedad del Automotor con Competencia Exclusiva sobre Maquinaria Agrícola, Vial o Industrial y de Créditos Prendarios de Las Heras (70002)”, según consta en los Anexos oficiales de la publicación oficial.
Mas cierres
Hace más de un mes se había anticipado desde el gobierno que cerrarían el 40% de los existentes en todo el país. Hasta ahora había 1554 registros en todo el país, casi la mitad de estas dependencias en condición de “intervenidos” en su mayoría en manos de abogados, contadores o escribanos locales.
Ayer Cuneo Libarona confirmó que continuará cerrando registros en las próximas semanas, la mayoría en las provincias.
Frente a la arremetida oficial para “sanear” el sistema, el pasado viernes los encargados de los registros realizaron una asamblea extraordinaria en la ciudad de Buenos Aires para definir los próximos pasos, que podrían incluir medidas de fuerza como un “lockout”.
De todos modos, desde el gobierno se insiste en que la medida tomada con estas dependencias apunta a re organizar la estructura de los Registros Seccionales en razón de que existen distintas jurisdicciones territoriales en las que, existiendo Encargados Titulares de Registros Seccionales en sus distintas competencias, al mismo tiempo esos funcionarios revisten el carácter de Interventor de uno o dos de los Registros Seccionales de las restantes competencias”, según detalla la Resolución entre sus considerandos.
La Resolución
La Resolución que inició el camino para la reestructuración marca también que las competencias de los registros cerrados “quedarán en cabeza de Encargados Titulares oportunamente designados de conformidad con la normativa vigente en cada momento”. Esto es lo que ocurrirá con las dependencias cerradas en Santa Cruz, para lo cual también se explicitó donde se continuarán los trámites registrales en curso. (ver aparte anexos).
La medida que se propugna materializa la voluntad de promover el cierre de Registros Seccionales intervenidos en pos de la reducción de la Administración Pública Nacional, en el marco de las políticas públicas que viene llevando a cabo el Estado Nacional”, añade la Resolución.
Un detalle es que el Ministerio de Justicia ordenó frenar la apertura de Registros que se habían creado a través de dos resoluciones de 2017 y 2019, y que aún no se habían materializado.
Primera etapa
Según lo publicado oficialmente “una primera etapa de la reestructuración del sistema, dado que la envergadura de las modificaciones propuestas en lo que a los Registros Seccionales no encuadrados en las situaciones antes indicadas requerirá de un estudio más acabado, para su paulatina aplicación”.
De todos modos, en esta primera etapa ya existen disposiciones vigentes que generan un alivio en la cuestión de tramites como la eliminación del Certificado de Transferencia Automotor (CETA) que obligaba al ciudadano a reportar la venta de su vehículo a la AFIP. También se anticipó que se eliminará la “cédula azul” a fin de que cualquier persona pueda circular dentro del territorio de la República Argentina con la sola exhibición -física o digital- de la cédula verde del titular del automóvil. Se espera que próximamente se elimine el vencimiento de todas las “cédulas verdes”.
Una caja millonaria
Además de hacer más ágil y desburocratizar el sistema de compra y venta de automóviles y su tramitación el gobierno busca “eliminar” una caja millonaria que actualmente está en poder de ACARA, que se financia con la venta de formularios a los Registros, y de la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
Vale mencionar que este movimiento millonario esta fuera del control del Estado. “Los fideicomisos y los entes cooperadores están fuera de la ley de presupuesto, no rinden a nadie, es plata negra de la política. La única diferencia es que el ente cooperador ACARA es nacional y la mayoría de los fideicomisos son provinciales”, explicó una fuente del rubro mencionada por el portal de noticias Infobae.
En el Ministerio de Justicia aseguran que el plan para erosionar el sistema de los Registros del Automotor, tal como funcionaban hasta ahora, no tiene marcha atrás. “El objetivo final es tener un solo registro y que cada persona desde su casa puede llenar el formulario y pagar el 1%”, aseguró un funcionario del Ministerio también citado por el medio nacional.