cic

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, llevaron adelante una jornada de capacitación en los Centros Integradores Comunitarios de Río Gallegos para mejorar la atención inclusiva y con enfoque de derechos humanos. Asimismo, esta tiene como objetivo promover un cambio en las barreras actitudinales y estructurales presentes en los espacios laborales.

En este sentido, los equipos de trabajo que cumplen funciones en los Centros Integradores Comunitarios (CIC) de Río Gallegos accedieron este viernes a una jornada formativa llevada a cabo por el equipo técnico de la Subsecretaría de Políticas para Personas con Discapacidad; oportunidad en la que se profundiza en la comprensión y aplicación de un enfoque social de la discapacidad en la atención a los titulares de derecho que asisten a las mencionadas instituciones comunitarias.

Al respecto, María López, integrante del equipo que dictó la capacitación, explicó: “La idea con este taller es promover y empezar a erradicar ciertas barreras que empezamos a observar dentro de los espacios laborales, tanto las barreras actitudinales y barreras dentro de los establecimientos, comenzar a detectar todo esto. La verdad es que hay mucha participación, se muestran como expectantes a la propuesta, estamos teniendo una buena recepción el día de hoy”.

Por su parte, la subsecretaria de Políticas para Personas con Discapacidad, Claudia González, explicó: “El intercambio con los participantes es muy enriquecedor, hay una instancia de aprendizaje permanente, porque los equipos pueden comentar cuáles son las actividades que realizan, la forma en la que abordan las distintas situaciones; y eso permite también repensar nuestras prácticas. Estoy muy agradecida del equipo técnico de la subsecretaría, que supo entender el pedido de la ministra Jazmín Macchiavelli, para que generemos los cambios de paradigma que nuestros titulares de derecho necesitan en su atención”.

En este sentido, la funcionaria destacó que el intercambio que se dio durante la jornada formativa permite diseñar una manera de abordaje de las distintas situaciones que puedan darse durante la atención al público, con mirada integral y perspectiva de derechos. Es importante destacar que, esta propuesta dio inicio con la capacitación a distintos equipos del interior provincial, los cuales se realizaron a través de videoconferencia.