gardonio

Luego de semanas con temperaturas bajo cero y tras una “ola polar” que llegó a cubrir de nieve y hielo el 70 por ciento del territorio provincial, aun en muchas localidades se siente el impacto y las secuelas del fenómeno climático. Pero no se trata solamente de una cuestión meteorológica cuya incidencia tuvo su origen en cuestiones de la naturaleza. La crisis sacó a la luz que el extenso territorio provincia, sus localidades e infraestructura básica no estaba ni siquiera preparadas para un invierno levemente crudo y mucho menos para una emergencia como la de los últimos días.

situacion

Hay que señalar que la “ola polar” afectó un territorio similar al de la superficie de la provincia de Córdoba y obligó al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitir un alerta rojo por temperaturas de extremo frío para toda Santa Cruz, lo que advertía a la población de un alto riesgo para salud —incluso en personas saludables— por estas condiciones. En este contexto ocurrieron fuertes nevadas y temperaturas de entre -10 y -1 grados en Los Antiguos, Bajo Caracoles, Tucu Tucu, Gobernador Gregores, Tres Lagos, El Calafate, Yacimiento Río Turbio, Río Gallegos, y Comandante Luis Piedra Buena; además de parte de la zona norte provincial.
Este verdadero desastre climático generó que se activaran las medidas de contingencia previstas en los protocolos, pero además el gobierno provincial llevó medidas y declaró la Emergencia Climática, poniendo en marcha ayudas especiales para pobladores y ganado, que sufrieron el impacto del frio y las condiciones extremas.

En medio de esas acciones, lo que pudo comprobarse es que años de desinversión, sin planificación y de falta de interés o directamente ineptitud habían dejado a los habitantes de Santa Cruz indefensos ante una crisis de esta naturaleza.
Equipamiento vial en muchos casos obsoletos, infra estructura vial escasa, sistema de servicios básicos precarios y obsoletos por años de falta de inversión; todo eso acrecentaron los problemas que sufrieron los vecinos y llevaron al gobierno provincial a agudizar el ingenio para salir de la crisis.
En tal sentido, es para destacar el trabajo de los empleados de las empresas del Estado como Vialidad, Servicios Públicos, Distrigás, el personal de sanitario y hospitales además de las fuerzas de seguridad que con los recursos que tenían a disposición hicieron lo imposible para cumplir sus servicios y más. También la rápida inversión provincial y el apoyo del gobierno nacional que asistió rápidamente ante el pedido del gobierno santacruceño.
Esto fue confirmado por el propio ministro Guillermo Francos quien informó a través de una nota al canal de noticias +Nación que estaba en permanente contacto con el gobernador Claudio Vidal.

Si bien muchos estiman que lo peor ya pasó; ahora vendrá el tiempo de la evaluación y la reparación de aquello que quedó con daños estructurales. También será oportunidad para descubrir cada obra que por años se anunció y que no existe, incluyendo acueductos, rutas y redes de servicios básicos; además de políticas para el desarrollo que nunca se llevaron adelante y que afectaron entre otros al sector agropecuario productivo de Santa Cruz.
Precisamente sobre esto hizo foco Daniel Gardonio, intendente de Puerto San Julián, quien dio detalles de las acciones que se desarrollaron en esa localidad frente a la crisis climática que afecto dramáticamente esa zona, dejando sin suministro energético y de agua a los vecinos durante varios días además de impactar directamente en la zona rural.

Respuestas rapidas

En dialogo con FM 93.3 Patagonia al Mundo, el Jefe Comunal explicó los alcances de las acciones articuladas con el Comité Nacional destinado a asistir a Santa Cruz, y lo acordado en una reunión vía zoom que se llevó a cabo junto a funcionarios provinciales y diputados.

Vale recordar que el intendente había decretado el jueves pasado la “emergencia hídrica” en la localidad mientras con apoyo del gobierno provincial y del Ejercito Argentino se llevaban a cabo las operaciones de reparación y restablecimiento de los servicios.
“Toda la provincia de Santa Cruz está muy complicada con el tema climatológico y a nosotros se nos sumó la situación que vivimos en los últimos tiempos por el corte de suministro de agua”, explicó y mencionó también el “corte de alumbrado eléctrico en los últimos días”, que ya fue subsanado.
“Para nosotros fueron muy importantes las respuestas rápidas del gobierno provincial, y el apoyo del Ejercito Argentino que estuvo presente permanentemente. Es muy importante porque con el apoyo y financiamiento del gobierno provincial pudimos contar con dos aeronaves, un a para que se haga el recorrido de lo que es Pampa de la Compañía que es uno de los lugares donde nosotros abastecemos de agua a la localidad; que estaba con más de un metro de nieve y es donde estaba inaccesible por vía terrestre”, precisó Gardonio.

Respecto a la colaboración de las Fuerzas Armadas; el intendente se refirió al apoyo para el trasporte y la llegada al lugar mediante vehículos de transporte de tropas M113 (comúnmente llamadas tanquetas). Se trata de vehículos blindados con tracción a oruga que permiten transitar por terrenos “intransitables” y superar barreras naturales por sus características mecánicas. También con asistencia financiera del gobierno provincial se pudo aprovisionar y poner a disposición helicópteros del ejército. De este modo, mediante los vuelos se detectaban las zonas afectadas y las instalaciones (cañerías) dañadas y con los vehículos de combate se trasladaba el personal de Servicios Públicos para efectuar las reparaciones.

Mediante este esfuerzo conjunto se pudo completar tres reparaciones que de otro modo hubiera que haber esperado a que las condiciones climáticas mejoraran; es decir dejar a la localidad sin suministro pos semanas; algo impensado.
“Aún faltan algunos barrios, pero hay que tener en cuenta que el 80% de la localidad no tenía agua y llegar a la normalidad va a llevar un proceso de tiempo. Recuperar esa disponibilidad va a llevar un proceso”, recalcó

Años de abandono

Tras informar sobre los trabajos que se realizan en la localidad y la zona, el intendente de San Julián consideró que muchos de los problemas que surgieron son consecuencia directa de “las faltas de inversión de muchos años. Son justamente las que afectan en momentos como este. Hace muchos años, Siendo diputado ya hicimos el planteo de tener un generador propio en la zona de captación de agua del rio Santa Cruz desde donde se hace la impulsión del agua”, recordó y explicó que “originalmente esto estaba planteado así, hasta que en la gestión anterior (gobierno de Alicia Kirchner) faltaron motores, se llevaron los generadores y conectaron el acueducto al sistema interconectado nacional”.
Esta “solución a medias” y la falta de reparación del sistema de bombero original dejó a la localidad a merced de que una falla de energía derivase en un problema de abastecimiento de agua agudizando la situación. Pero, además, cuando se repara la tensión eléctrica, sin un sistema integrado con el acueducto que genera un llenado de todo el sistema; se provocan roturas en el tendido de cañerías por la diferencia de presión.
“El vacío que se genera provoca que reviente (el acueducto) en varios lugares. Por eso, la generación propia era muy importante porque nos daba estabilidad y tranquilidad”, seguro. En tal sentido vale mencionar que en los últimos días se reparó el acueducto en tres puntos; algo realizado casi en tiempo record pese a las condiciones climáticas y teniendo en cuenta que se trata de uno de los trazados más extensos de Sudamérica con 124 kilómetros de extensión.
“Faltó mucha inversión, faltó reponer esos motores que se sacaron y ahora estas son las consecuencias. Estado de abandono, esto es lo que hemos vivido en los últimos años”, puntualizó el intendente.

Impacto en la producción

Otra de las situaciones graves que se vivieron en las últimas semanas, fueron las dificultades de los productores de la zona centro de la provincia, en donde el frio extremo causó gran mortandad de ganado ovino y vacuno, además de dejar aislada a la población rural y a los trabajadores de campo.
“Con el gobierno provincial se pudo llegar a puntos y a puestos donde estaban personas incomunicadas. El gobernador rápidamente entendió la necesidad y dispuso los fondos para que los helicópteros vuelen a San Juina y desde aquí llegan a gran parte del trazado de la ruta 27”, informó Gardonio.

El tema del campo es sin dudas otro de los temas que permite analizar el abandono que sufrió este sector productivo que desde la década del 90 simplemente fue dejado de lado.
El crudo invierno en curso y su impacto podría compararse con una situación climática similar pero más leve por cuestiones de duración ocurrida en pandemia.

“Comparando con la nevada del 2020, en donde se vivió una situación crítica; la última nevada dejaría una situación aún más grave”, advirtió el intendente.
Siendo optimista, Gardonio consideró que “Santa Cruz va a quedar con el 50 % menos de la producción; cosa que es un impacto muy fuerte”.
En tal sentido es para destacar que en la meseta central llevan cerca de 25 días de escarcha y heladas consecutivas con lo que eso representa para los animales y para las zonas de pastoreo.

Esta experiencia lleva a que se comienza a trabajar en un plan de suplementación alimentaria para los animales y tomar nota para otras emergencias.
“Han quedado muchos animales bajo la nieve y las perdidas van a ser tremendas”, remarcó.
El tema de la producción agropecuaria es uno de los puntos en los que el gobernador Vidal buscaría hacer sustentable una pata del sector productivo privado; pero lo cierto es que el presente es complejo.

Hay que recordar que la erupción del volcán Hudson ocurrido en 1991, dejó cerca de 10 millones de hectáreas improductivas y se pasaron de 8 millones de cabezas de ganado, a unas escasa millón y medio de la actualidad.
“Todos estos temas se hablaron con el comité de emergencia y también de la ayuda que se recibirá”; dijo el intendente sobre lo que se viene realizando en el marco de la emergencia provincial.
Finalmente agradeció “el apoyo y la paciencia de los vecinos.

San Julián es una ciudad que acompaña; que tiene sus problemas, pero que piensa positivamente. A veces hay que pasar el temporal para que venga lo mejor”, sentenció Gardonio.