La Secretaría de Estado de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Minería, inició hoy una capacitación virtual para las empresas mineras que se encuentran explotando en Santa Cruz, coordinada por el área Ambiental, a cargo del Ing. Sebastián Caballero, y por el subsecretario de Geología, Pedro Tiberi, con el objeto de normalizar la implementación del CyMA “Sistema de Control y Monitoreo Ambiental remoto”. La misma se extenderá hasta el próximo viernes.
Esta capacitación, se enmarca en el Convenio N° 1702, rubricado entre la Universidad Nacional de San Luis y el Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, y de la disposición N° 249 de la SEM, que establece la obligatoriedad del uso de esta plataforma digital.
Esta herramienta fue ideada por la SEM, y desarrollada a medida de las necesidades de Santa Cruz, a través de la alta experiencia técnica en base de datos y minería del consorcio liderado por MiningiDEAS y la Universidad Nacional de San Luis, liderada por Ariana V. Carrazana, y Verónica Gil Costa.
A través de este sistema, cada empresa realiza la carga en una plataforma digital los datos de los monitoreos ambientales al momento de su obtención, lo que representa una mejora en la gestión, lo que puede resumirse en tres puntos: Reducción de errores en la carga de información; Disminución de tiempos de evaluación; y Reporte de la evolución de parámetros característicos del ambiente natural.
Al respecto, la secretaria de Estado de Minería, Nadia Ricci, señaló: “Tal como lo manifiesta permanentemente nuestro gobernador Claudio Vidal, uno de los ejes para esta gestión, es potenciar el desarrollo productivo y energético provincial. Sin embargo, es crucial equilibrar este crecimiento con el cuidado de los recursos naturales”.
De esta manera, consideró que “el desarrollo del ‘Sistema de Control y Monitoreo Ambiental – CyMA Santa Cruz’, proporcionará una herramienta a la altura de lo que exige el futuro sostenible de la industria minera santacruceña, a partir de lo cual, la Autoridad de Aplicación puede acceder a esta información de manera instantánea, desde cualquier dispositivo que tenga conexión a internet, permitiéndole una toma decisiones asertiva para la protección de nuestro ambiente”.