Así lo indicó esta mañana, el jefe de gabinete de ministros, Daniel Álvarez, quien junto con el ministro de Salud, Ariel Varela y el ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, se presentaron en los depósitos del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, que anoche fueron afectados por un incendio. En el lugar mantuvieron un encuentro con la prensa y brindaron detalles de lo acontecido, y destacaron que desde el Ejecutivo Provincial se continuará investigando y se realizarán las denuncias pertinentes. “Estamos ante un acto de sabotaje claramente intencional”, remarcaron.
En la primera parte del diálogo con los medios de comunicación presentes, el jefe de gabinete de ministros, Daniel Álvarez, comenzó sus declaraciones afirmando que “estamos ante un acto de sabotaje claramente intencional”. “El incendio se originó en un área del patio, alejada de cualquier fuente de ignición como enchufes o tomas de gas, lo que refuerza la hipótesis de que fue provocado deliberadamente. “Las cámaras de seguridad captaron la entrada de personas no autorizadas en el momento en que comenzó el incendio. Estas pruebas son contundentes y nos llevan a la conclusión de que fue un acto premeditado”, afirmó.
Álvarez subrayó la importancia de los depósitos para el funcionamiento del sistema de salud. “En estos depósitos almacenamos alimentos, colchones, camas y gran parte de los suministros esenciales para nuestras operaciones diarias. La magnitud del daño que esto podría haber causado es incalculable. Es increíble que alguien quiera causar este nivel de daño”, consideró.
El jefe de gabinete también destacó: “Afortunadamente, los bomberos llegaron a tiempo y lograron controlar el incendio antes de que se extendiera. De lo contrario, estaríamos hablando de una catástrofe mayor. No tuvimos un incendio de proporciones dantescas que seguramente hubiese afectado también a los vecinos”.
Álvarez señaló que se están finalizando las primeras labores de peritaje por parte de Bomberos de la provincia, y que la Policía de Santa Cruz también ha actuado en el lugar. «Se van a hacer las presentaciones correspondientes ante la justicia federal», recalcó. Además, explicó que en el depósito del Ministerio de Desarrollo Social de Igualdad e Integración estaban almacenados módulos de alimentos enviados por el Ministerio de Capital Humano de la Presidencia de la Nación, destinados a auxiliar a los vecinos de los barrios más vulnerables de Santa Cruz, así como al sector agrícola ganadero, en un plan que estaba en marcha desde el 17 de junio.
«Se van a aportar todas las pruebas que se nos soliciten, hay primeras imágenes tomadas por las cámaras de seguridad», continuó Álvarez. «Este es el primer movimiento, el que corresponde hacer: llevar esta cuestión ante la mesa de entrada de la justicia, y a partir de ahí esperamos que la Justicia actúe rápidamente, porque la sociedad entera, y estoy seguro de que el país entero, va a esperar una respuesta rápida y efectiva», remarcó.
En ese contexto, el ministro de Salud, Ariel Varela, señaló que “este acto es claramente mafioso y repudiamos enérgicamente esta acción. Pedimos que la justicia investigue lo antes posible para dar con los responsables”. “Si este incendio hubiese continuado, las consecuencias para la comunidad habrían sido desastrosas. Tenemos insumos críticos, como alcohol y materiales de los módulos sanitarios, almacenados aquí”, añadió.
«Acá tenemos también materiales inmuebles del modular que se está instalando ahora en el barrio San Benito. Imagínate si hubiésemos perdido la totalidad de todos los inmuebles», sostuvo.
Varela enfatizó la gravedad del incidente y su potencial impacto. “Realmente, sería una catástrofe. Un atentado de esta dimensión es increíble por el daño que nos generaría”, concluyó.
El ministro de Seguridad, Pedro Pródromos, resaltó que el personal de investigaciones «sigue trabajando intensamente en el perímetro del barrio”. “Personal de investigaciones está trabajando fuertemente en esto, las cámaras ya se descargaron y se sigue trabajando en todo el perímetro del barrio. Seguramente muy pronto vamos a obtener algunos resultados. El rápido y efectivo trabajo de bombero no permitió que esto avanzara, porque si no, todavía estaríamos acá trabajando con todo el equipo bomberos», precisó.
Por su parte, el superintendente de Bomberos, Claudio Castro, brindó detalles del cuadro de situación con el cual se encontraron al llegar a los depósitos del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, y Ministerio de Salud y Ambiente, ubicados en Parque Industrial al 500 de la ciudad de Río Gallegos. “Llegamos aproximadamente a las 23:00 de anoche, tomamos conocimiento porque personal de bomberos pasaba por este lugar. Inmediatamente, se tomó cartas en el asunto”, indicó. Asimismo, dijo que intervinieron tres dotaciones de bomberos, se hicieron presentes en el hecho con la intervención de veinte personas. “Una vez sofocado el incendio se hizo la remoción de escombros y enfriamiento del proceso conductivo. Nosotros terminamos con la parte operativa y luego se arrancó con la parte pericial, con la cual se finalizó esta mañana”, detalló.
Además, Castro manifestó que “ya está confirmado que el hecho fue intencional”. “Además del soporte técnico que es la parte pericial de incendio que ya determina que fue intencional. A esto lo está apoyando, filmaciones que hubo. Esto tiene fuero Federal. Esto se debe a la magnitud de lo acontecido y la cantidad de elementos involucrados. Tengamos presente que son todos elementos de ayuda comunitaria”, cerró.