El ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez, hizo un balance de los primeros meses de su gestión y en temas como la importancia de cambiar el modelo económico de Santa Cruz a partir del desarrollo de actividades productivas históricas, pero también el impulso de energías renovables, sustentables en el tiempo que conserven los recursos naturales y preserven el ambiente. El funcionario también habló de la industrialización, la responsabilidad social empresarial y el nuevo esquema que se brindó a distintas áreas de la cartera para acompañar y potenciar la planificación que apunta a generar trabajo genuino para los santacruceños.

Las razones por las que la administración de Claudio Vidal impulsó la creación de la cartera

El Ministerio de Energía y Minería se creó para fortalecer la gestión y promoción de las actividades relacionadas con ambas áreas, reconociendo así la importancia estratégica que estos sectores tienen para el desarrollo económico y social de la Provincia.

En la charla con el equipo de prensa con la Secretaría de Medios, el titular de la cartera explicó que ese objetivo implica “poner en valor los recursos, con la participación de la inversión privada, generando trabajo genuino para los santacruceños y buscando el crecimiento de las poblaciones”, porque todos debemos considerar que “las actividades productivas, el sector energético con más de 80 años de historia en  Santa Cruz, y luego, más cercano en el tiempo, la minería, aportaron económicamente al desarrollo de nuestras comunidades”.

De esta forma, tras insistir en que la puesta en marcha del Ministerio de Energía y Minería “fue una decisión del gobernador Claudio Vidal para potenciar la minería y el sector energético”, comentó que se los aunó, “ya que tienen mucho en común: ambos son yacimientos, coinciden en varios aspectos en cuanto a la actividad productiva y las empresas proveedoras de insumos y prestadoras de servicios son similares, o son las mismas”.

Álvarez subrayó que existen varios proyectos y cada uno insumirá distintos plazos para ver su impacto en la economía santacruceña. “Algunos se van a desarrollar en seis meses, otros lo van a hacer en un año y están aquellas inversiones multimillonarias en dólares que demandarán años, pero lo importante es que no estamos pensando, solamente, en aquellas actividades que incumben un periodo de gestión, porque de esa manera no salimos de planear para el corto plazo”.

Hidrocarburos y la retirada de YPF

Sobre el sector hidrocarburífero refirió que “se está viendo un cambio en lo que es el petróleo convencional y maduro en todo el país y está migrando de empresas de gran porte, a empresas de menor porte. Eso hace que tengamos que cambiar el esquema para hacer un desarrollo que perdure en el tiempo y que sea de forma mucho más racional y eficiente”.

En este nuevo paradigma, según el ministro, “la gran promesa de crecimiento económico y posibilidades de trabajo están puestas en Palermo Aike”: un desarrollo de hidrocarburos no convencional ubicado en la zona sudoeste de la Provincia que “a diferencia de lo que sucedía antes con aquellos emprendimientos que estaban situados en el flanco norte y en la zona sudeste de Santa Cruz, caracterizados por la demanda de grandes inversiones y por procesos que demandaban tiempo, tiene buenas posibilidades de crecer rápido”.

Álvarez espera que “en tres meses más tengamos los primeros resultados” y, una vez que sepamos dónde estamos, espera “conseguir inversiones nacionales e internacionales para desarrollarlo y tener un polo productivo al sur de Santa Cruz que genere, prácticamente, las mismas expectativas que produjo hace diez años Vaca Muerta (Neuquén)”. Si bien ese desarrollo no convencional comenzará en el corto plazo, el ministro es optimista al decir que “es de mucha importancia estratégica para las próximas décadas”.

En tanto, respecto al flanco norte de la Provincia, manifestó que “estamos trabajando en estabilizar y continuar con planificaciones alternativas a partir de proyectos relacionados con el petróleo no convencional y los hidrocarburos no convencionales, ya que YPF se está retirando de Santa Cruz, como lo está haciendo de todas las provincias del país, porque tomó la decisión empresarial de invertir en Vaca Muerta, un lugar que le garantiza una producción que tiene una mayor tasa interna de retorno y un mayor valor actualizado neto”.

“Le deja más beneficio económico y nosotros, ante esa situación, tuvimos que generar rápidamente una política de trabajo para que la transición sea ordenada, para que se preserven los puestos de trabajo y se mantengan las empresas asociadas a insumos y servicios” puntualizó, al tiempo que anunció que en pocas semanas más, “ya estará definido un acuerdo y, una vez que se retire YPF, hablaremos con las empresas interesadas en invertir en jurisdicción santacruceña”.

En este contexto, indicó que cada empresa que trabaje o vaya a trabajar en Santa Cruz, la Provincia “tiene que tener dentro de su plan de trabajo y de su plan de inversión la remediación ambiental y cada firma que adquiere un área lo hace con los pasivos laborales y ambientales”. Es por ello que aclaró que otro tema a dilucidar con la partida de YPF “es quiénes van a ser los nuevos concesionarios que, al obtener la cesión, van a ser responsables de los pasivos”.

“Los nuevos concesionarios que estén en cada una de esas áreas dejadas, deberán llevar adelante un plan de trabajo de inversión que sea superior al que estaba previsto por YPF”. En ese marco, explicó que hoy “nos encontramos con que la prórroga dada a YPF, por ley avalada por la Cámara de Diputados de la Nación, permite que entre los años 2027 y 2047 el compromiso de inversión sea cero”.

“Es decir, –cerró- YPF tiene 20 años de prórroga y la posibilidad de no invertir en nada. Nosotros creemos que los nuevos concesionarios, además de planificar qué van a hacer con el pasivo ambiental, también le tienen que presentar al gobierno de Santa Cruz un compromiso de inversión”.

Zona Franca industrial

Para el funcionario, el gran potencial de Santa Cruz “tiene que ser acompañado con la industrialización” y relacionó que en esto “tiene mucho que ver las zonas francas industriales de Punta de Loyola y Caleta Olivia”, ya que estos espacios son determinantes para muchas cosas, entre ellas, que “nuestro gas sea transformado en fertilizante, como urea o nitrato de amonio o se convierta en gas natural licuado, o en gas licuado de petróleo o GLP, para que la energía eléctrica que se va a generar en las represas sobre el río Santa Cruz se convierta en energía hidráulica o para que, a partir de los hidrocarburos, podamos producir aluminio”.

Como parte de la gestión pública expresó que “la responsabilidad que tenemos es generar las condiciones para que todo eso sea exportado desde Santa Cruz a otras partes del mundo y establecer las condiciones para que la mano de obra necesaria sea genuina de acá”.

Por ese motivo, detalló que “las zonas francas industriales están en cero, se desarrolló una zona franca comercial donde la gente va a comprar diferentes productos que de otra manera no podrían adquirir, tal vez ayuda a la canasta familiar, pero la política de Estado está enfocada en la zona franca industrial, en la cual no se puso un solo ladrillo”.

“Allí deben estar las plantas de hidrógeno, las refinerías de hidrocarburos, las plantas de producción de fertilizantes nitrogenados y otras actividades que van a permitir que los chicos que hoy están estudiando, puedan pensar en un mercado laboral concreto”.

El desarrollo de la minería

Consultado sobre el futuro de la explotación minera en Santa Cruz, recordó que “Cerro Vanguardia fue uno de los proyectos metalíferos más importantes que se puso en marcha y convirtió a Santa Cruz en la principal provincia productora y exportadora de oro y plata del país. Si uno mira hacia atrás en forma analítica, seguramente, vamos a coincidir en que la actividad minera no generó la totalidad de beneficios que debería”.

El ministro se mostró crítico al señalar que “no puede ser que con todos estos años de desarrollo, no se haya generado una infraestructura empresarial en la cual la mayoría de los proveedores de la actividad minera sean santacruceños, y no puede ser que la mayoría de los trabajadores mineros sean de otras provincias, ya que más allá de que la ley que exige que el 70% de la mano de obra sea santacruceña, resulta que se tiene domicilio acá, pero se vive en otros lugares. Eso significa que millones y millones de pesos todos los meses se suben a un colectivo o a un avión y se invierten en otras provincias”.

“Entonces –prosiguió- es hora de cambiar la política de Estado y pensar que quien quiere venir a trabajar a Santa Cruz, trabaja acá y vive acá, porque el sueldo invertido en las localidades genera una economía secundaria y terciaria muy importante en cada comuna. No podemos tener desocupados golpeando las puertas de Casa de Gobierno todos los días, cuando tenemos la posibilidad de capacitarlos para que ocupen los puestos de trabajo que se producen con nuestros recursos”.

De esta manera, el titular de la cartera energética aseveró “queremos dinamizar las economías locales y para ello queremos lograr también que los insumos y los servicios estén producidos y ubicados en la Provincia y que los proveedores sean santacruceños”.

“Nuestro compromiso es que la apertura comercial sea hacia el empresariado santacruceño, el que tiene una PyMes y tiene toda la posibilidad de convertirse en proveedor de insumos o prestador de servicios” acotó, al tiempo que agregó que por ese motivo “mantenemos diálogo permanente con la actividad privada y también hablamos con los sindicatos del sector, ya que todo el mundo tiene que comprender que las políticas públicas que se están llevando adelante son para beneficio de Santa Cruz y de todos los santacruceños”.

Cuidado del ambiente y la responsabilidad social de las empresas

Es crucial acompañar el desarrollo de manera responsable, cuidando y protegiendo el ambiente. Las actividades son fundamentales para el crecimiento económico de los pueblos que viven de ellas, pero su impacto en la naturaleza debe ser mitigado a través de prácticas sostenibles, tecnologías limpias y una gestión ambiental rigurosa.

Al respecto, Álvarez relató que en su momento la Ley de Zonificación Minera “generó que Santa Cruz esté muy dividida y sectorizada en cuanto a los lugares donde se puede hacer actividad hidrocarburífera y minera y, más allá de que los sitios estén acotados geográficamente, hay una legislación que, permanentemente, se revisa para permitir explotaciones, pero siempre preservando los recursos naturales”.

Por otra parte, habló también de la importancia de los estudios de impacto ambiental, que son los que habilita llevar adelante un proyecto. “Existen organismos que ejercen el rol de contralor para esas actividades y, constantemente, se hacen inspecciones en el campo, se controla el transporte de residuos peligrosos y, una vez concluidas la actividad económica, se trabaja en los pasivos ambientales” agregó.

Al respecto, declaró que el sector de contralor ambiental de la Provincia “tiene que tener mayor organización y especificidad, trabajar con mucha profundidad en el seguimiento de cada uno de los proyectos y, a la finalización de los mismos, asegurar la remediación ambiental”. En este punto, hizo referencia a la necesidad de impulsar que las empresas que prestan servicio en este rubro “también deben ser santacruceñas y operar en este lugar, porque son firmas que hacen un trabajo especializado y generan puestos de trabajo que pueden ser ocupados por los santacruceños”.

En el marco del programa UNIRSE, un fondo económico al que aportan, mensualmente, las empresas vinculadas a las explotaciones de los recursos naturales y que está destinado a las políticas de responsabilidad social empresarial para financiar proyectos de obras básicas en salud y educación, a la adquisición de bienes y a la inversión tecnológica, la impronta del gobernador Claudio Vidal es que se continúe con el aporte.

En relación con el este tema, Álvarez describió que la situación económica que atraviesa el país y su impacto en las finanzas de Santa Cruz “hace que todos, desde el lugar que nos toque ocupar, tengamos que aportar y acompañar. Por eso, el sector empresarial que aportaba a UNIRSE lo sigue haciendo y los que no lo hacían lo están empezando a hacer”.

“Son recursos que ya no se utilizan en proyectos de embellecimiento o en la compra de muñecos, la crítica situación social hace que el dinero se destine a sostener los sistemas de salud, educación y seguridad. Más adelante, cuando la situación esté más estable, podremos pensar en hacer obras de infraestructura y, en ese contexto, quiero enfatizar que tenemos pensado trabajar con cooperativas de distinto rubro para garantizar que la mano de obra sea local”.

Cómo financiar las iniciativas

La gestión de Claudio Vidal está definida por la palabra austeridad y por un profundo criterio de control en la administración de los recursos del Estado. Por ese motivo, el funcionario provincial definió que la ministra de Economía, Finanzas e Infraestructura, Marilina Jaramillo, en estos siete meses, logró un importante ahorro eliminando gastos superfluos y trabaja de manera concienzuda para juntar moneda a moneda para pagar a fin de mes los sueldos y mantener un nivel de paritarias que empate o mejore, en lo posible, los índices de inflación”.

En cuanto a la crisis económica en la que la actual administración encontró la Provincia, afirmó que “estamos saliendo lentamente de la crítica situación financiera que tenemos y nos estamos desendeudando de aquellos créditos que se habían tomado y que nos estaban desangrando, porque terminábamos pagando dos o tres veces el monto que, inicialmente, se había gestionado”.

“El Mandatario provincial instruyó a su equipo económico para mantener el mayor caudal de recursos económicos. No gasta en festivales o cosas superfluas. Además, salvo profesionales específicos, no generó ingresos masivos en la administración pública provincial y se encamina a que las cuentas fiscales se encuentren ordenadas”.

“Con esto –continuó- quiero decir que nos estamos ordenando para generar las condiciones que faciliten los desarrollos productivos. En su momento, apelaremos al gobierno nacional en busca de ayuda y colaboración, por ahora apostamos a una estrategia común con el sector privado que redunde en trabajo genuino”.

Para los proyectos de mayor envergadura descartó que “sin duda van a demandar inversiones de grandes empresas y vamos a buscar financiamiento internacional. A medida que surjan los iremos gestionando. Por ahora, el énfasis está puesto en trabajar con austeridad para crear el escenario que permita pensar a futuro”.

Energías renovables: el futuro del hidrógeno verde y las energías eólica, mareomotriz, solar, fotovoltaica y geotérmica

Santa Cruz también está planificando aumentar y reforzar la gestión de energías renovables como generadoras de energía en forma directa. “Por ejemplo –mencionó- el hidrógeno verde demanda inversiones que van mucho más lento que otras, pero que tiene una gran potencialidad y las tenemos que pensar para el mediano y largo plazo”.

Así mismo, respecto a la energía eólica, mareomotriz, fotovoltaica y geotérmica, sostuvo que “tenemos un gran potencial”, ya que “la eólica cuenta con tecnología madura y desarrollada que llegó a muy buenos niveles económicos y que es complementaria la actividad fotovoltaica o solar”.

“La mareomotriz –apuntó- tiene una gran potencialidad debido a las diferencias de mareas con las que contamos en jurisdicción provincial que nos permite pensar en un desarrollo posible y, en la zona cordillerana y en algunas zonas costeras, la energía geotérmica tiene buenas posibilidades”.

El rol fundamental de las secretarias de Recursos Hídricos y de Energía Eléctrica

En el último tramo de la conversación, el ministro resaltó el rol esencial que van a llevar adelante las secretarías de Recursos Hídricos y de Energía Eléctrica. En cuanto a la primera, informó, “hicimos un proceso de jerarquización porque en esa dependencia trabaja una serie de profesionales específicos que van a cumplir una función indispensable en el proyecto de industrializar Santa Cruz, relacionado con el cuidado del agua”.

“Es innegociable que cumpla el rol de contralor de los recursos hídricos, ya sean superficiales y subterráneas” destacó, en tanto, precisó que “el aprovechamiento del agua tiene que estar de la mano con la preservación de su calidad para que no haya ningún tipo de contaminación, con lo cual va a trabajar en forma conjunta y permanente con la Secretaría de Estado de Ambiente”.

En ese marco, dijo también que el sector “tiene que trabajar, mancomunadamente, con Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), para garantizar que las captaciones de agua y el suministro de agua potable en las diferentes localidades, se haga en forma acorde”.

Además, explicó que Recursos Hídricos “va a trabajar, fuertemente, en el mantenimiento y la optimización de los sistemas de riego que existen en la red de canales de Los Antiguos, Perito Moreno y Gobernador Gregores porque hay que ampliar la capacidad de riego, ya que vivimos en una provincia que es un desierto frío”.

“Si queremos transformar el desierto en verde y pensar en el desarrollo productivo agropecuario en toda la Provincia, lo primero es elaborar una planificación seria respecto al uso del agua” enfatizó.

Más adelante comentó sobre la Secretaría de Energía Eléctrica, pero antes de desarrollar aclaró que, para que no se preste a confusiones, este organismo “se ocupa de la generación y transporte en las líneas de alta tensión, en tanto, Servicios Públicos Sociedad del Estado tiene a su cargo la distribución de energía eléctrica en cada localidad. A pesar de sus diferencias, ambos entes trabajan en forma conjunta porque, a partir de la nueva administración a cargo de la Provincia, la idea es que la dependencia que forma parte del Ministerio de Energía y Minería, apoye la concreción de actividades productivas relacionadas con las energías renovables”.

“Estamos trabajando muy fuerte para que los proyectos basados en energías alternativas se instalen y se puedan desarrollar” comentó, al tiempo que indicó que “estamos elaborando acciones concretas para que se reinicien los trabajos en las represas sobre el río Santa Cruz y para apuntalar los proyectos hidrocarburíferos”.

Al respecto, recordó que la cartera está colaborando con la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia porque la citada firma “va a tener a su cargo conectar a la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy a la red del sistema interconectado. En el marco de la responsabilidad social empresaria, la firma va a invertir unos 300 millones de pesos para conectar una zona que durante años veía los cables pasar por encima de su territorio”.

El ministro Álvarez resumió su función expresando que “nuestro norte es producir, transportar y comercializar nuestras energías, cualquiera que sea su origen y tenemos un horizonte promisorio, puesto que ya hay empresas que quieren venir a criptar monedas digitales, porque entienden que Santa Cruz tiene condiciones especiales que permite pensar que los emprendimientos productivos van a crecer y van a generar variedad de negocios”.

“Si perseveramos en mantener las bases de las políticas públicas actuales, podemos pensar que Santa Cruz y su gente van a salir adelante” finalizó.