alertas

El Gobierno de Santa Cruz instaló a la conducción del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en las localidades de 28 de Noviembre y Río Turbio, ante las alertas meteorológicas por fuertes vientos y lluvias que se previeron para este fin de semana.

La titular de Protección Civil, Sandra Gordillo, y la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Jazmín Macchiavelli, encabezaron las reuniones que incluyeron al intendente de 28 de Noviembre, Aldo Aravena.

En este contexto, el Gobierno Provincial asiste a las familias que podrían verse afectadas por la crecida del Río Primavera. Durante la tarde de ayer domingo, en el transcurso de cuatro horas de lluvia registrada, el nivel del río subió 40 cm. Se hicieron mediciones en Rospentek, se controló el nivel del puente, y se monitoreó muy de cerca la asistencia a unas 60 personas, que podrían llegar a ser evacuadas. Afortunadamente, hasta el momento no fue necesario realizar dicho traslado a zonas más altas.

En este sentido, y en diálogo con LU85 Canal 9, la ministra Macchiavelli y la subsecretaria Gordillo dieron detalles de la situación que se vive en la Cuenca Carbonífera, y de las medidas llevadas adelante.

En primer lugar, y en cuanto las alertas por lluvias y vientos, y el Plan de prevención por posible desborde del Río Primavera, la ministra de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en comunicación con Canal 9 habló sobre el posible desborde pluvial, en las inmediaciones de 28 de Noviembre. “En función de la alerta que se hizo pública, en distintos lugares de la Provincia, en relación con las lluvias y viento, previendo esto hemos viajado a la localidad, con personal de Protección Civil, para poder pensar los planes estratégicos en el caso de que esta lluvia y estos vientos afecten a distintas áreas”.

Sobre las posibilidades de que ocurra la emergencia, dijo: «Hoy con este invierno extraño, de Nación nos vienen dando partes diarios del clima y de lo que puede llegar a pasar». «El problema anterior fue la nieve, ahora es el deshielo. Puede que los suelos absorban, puede que las aguas tomen determinadas direcciones, pero puede que no se absorba y hay terrenos que son inundables, donde hay personas viviendo, y estamos acá para que cada uno aporte lo que tiene desde su sector” detalló.

En referencia al trabajo de los entes provinciales y municipales, Macchiavelli señaló que cada área puede aportar lo suyo para que estas situaciones ocasionen el menor daño posible, «somos muchos, lo estamos haciendo desde hace un par de meses; trabajamos con Ejército, Gendarmería, con empresas que nos colaboran, con particulares, y mucho más con cada uno de los sectores que pertenecen a Provincia y a Municipio”.

Personalmente, el gobernador Claudio Vidal en un mensaje directo a sus funcionarios les solicitó “acompañar, articular y trabajar para la gente, y evitar lo que puede ser evitable con estas situaciones si hay prevención”, subrayó la ministra de la Cartera Social.

El Comité de Operaciones

Por su parte, la subsecretaria de Protección Civil, Sandra Gordillo, mencionó la recepción en su área de “una alerta temprana para la Cuenca Carbonífera, ese motivo nos trajo a 28 de Noviembre, dado que va a haber lluvias intensas, y vamos a tener el desborde del Río Primavera, vinimos a trabajar sobre dicha alerta temprana”.

“El Municipio local, y todos los entes provinciales van a informar la medición del río, para que las familias estén al tanto de lo que va pasando, y cuando se les pida que se evacúe, que no tengan miedo que para eso estamos, para poder evacuar con tiempo y para que no ocurra nada grave”, explicitó Gordillo.

En la Cuenca, “queda personal de Protección Civil, y también vamos a trabajar con todos los entes provinciales y municipales” amplió.

Informe de situación

En charla con la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios, la Subsecretaria relató: “El día viernes recibimos una alerta por lluvias en 28 de Noviembre y Río Turbio, y para toda la Cuenca”, por lo que “se activó el COE provincial, y se le informó al intendente de 28 de Noviembre, que había un alerta roja sobre el río que costea todo lo que es la localidad”.

“Al día siguiente, Protección Civil y Gobierno nos hicimos presentes en 28 de Noviembre, a las 12:00 del mediodía tuvimos una reunión con el COE de la localidad, en la que se informó de qué era la alerta, de tipo temprana”, recordó, y agregó: “Protección Civil siempre trabaja sobre alertas tempranas. Luego de la reunión, a la 1 de tarde salimos, se empezó a monitorear el río a cargo de personal de Protección Civil. Dejamos medidores a lo largo y a lo ancho del río, en conjunto con el Intendente”.

Desde entonces se monitorea día y noche el cauce pluvial, «anoche llegó hasta el metro 1,80, se estuvo trabajando para ver si llegaba a las casas que estaban muy cercanas al río, pero tuvimos la suerte de que mermó la lluvia y no alcanzó a tocar las casas, pero sí se sigue monitoreando el río y haciendo recorridas por toda la parte baja de 28 de Noviembre, para resguardar a las personas que viven en el lugar”, concluyó.