La compañía de servicios de distribución de gas por red, en el territorio de la Provincia de Santa Cruz, continúa perfeccionando a sus trabajadores, cumpliendo con la disposición del Ente Nacional Regulador de Gas (ENARGAS).
En este sentido, en el día de hoy, las autoridades de Distrigas SA firmaron los certificados que acreditan la capacitación y evaluación de contenidos sobra la norma NAG 140.
En primer lugar, el presidente de la empresa, Marcelo de la Torre, informó que se trató de una capacitación que solicita ENARGAS, y que se realizó de manera presencial y virtual desde Río Gallegos, para personal de la empresa.
En nuestra ciudad capital, el personal cursó de manera presencial, mientras que en el resto de las localidades se concretó de modo virtual. Quienes recibieron los contenidos fueron 50 empleados de todas las localidades de la provincia donde está asentada Distrigas.
Asimismo, el presidente de la Torre explicó que se están impartiendo “paulatinamente, varias capacitaciones; de hecho, viene otra más que también nos pide la norma”. De esta manera, se están “dando todas las herramientas que sean necesarias a los empleados de Distrigas y de otros entes”.
Al respecto, amplió: “Con otros entes, para el mes de septiembre estamos planificando un curso de AutoCAD también, entre las capacitaciones que se están planificando antes del fin de año”. Luego, puntualizó que entre los entes que reciben estas formaciones, además del personal propio, se encuentra el del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV), de Servicios Públicos SE, de Catastro de la Provincia; “y queremos ver si lo podemos, de manera virtual, para Catastro de todos los municipios”.
La articulación
En segundo lugar, el subgerente de Relaciones Institucionales de Distrigas SA, Maximiliano Gómez, habló de la capacitación y agradeció al disertante César Aguilar y a “nuestro presidente Marcelo de la Torre, también a Gastón Salas que estuvo como operador técnico, y sobre todo al Sindicato de Luz y Fuerza, que nos brindó el espacio para poder dictar esta capacitación que llegó a todas las sucursales de la provincia con esta modalidad virtual”.
Además, valoró la gran participación, “sobre todo mucha interacción, eso es algo que buscamos con el trabajador, el poder interactuar y que a través de la misma capacitación puedan preguntar y también sacarse todas las dudas”. “Esto tuvo una evaluación, con puntaje. De esa manera nosotros también podemos ver cuál es el nivel que están teniendo las áreas técnicas del interior”, y así “poder seguir fortaleciendo algunos puntos” detalló.
Entre la oferta de formación hacia la comunidad, “se está llevando adelante el curso de gasistas matriculados, y vamos a optar también por llevar el curso de soldadores, de AutoCAD, y también llevar otras herramientas para la sociedad”.
En cuanto a la responsabilidad social empresarial, Gómez comentó: “Siempre lo charlamos: Distrigas es una empresa de desarrollo, que siempre mira a la sociedad. Una empresa santacruceña que siempre realiza trabajos y obras en lugares donde otras empresas no llegan, por lejanía o porque tal vez no les es redituable”. También, valoró “la articulación que tenemos con otros organismos, con los sindicatos, que nos parece importante igual, y sobre todo para el personal”.
Sobre la norma
Por su parte, el operador técnico de Distrigas SA, Gastón Salas, explicó que “es una capacitación sobre la norma NAC 140, que está dirigido a los inspectores de obra y también a todo el personal técnico de la empresa”.
DistriGas, además de prestar un servicio de gas, realiza construcciones de redes para gente de bajos recursos, señaló Salas: “Entonces tenemos inspectores y constructores dentro de la misma empresa, que están separados, pero que los dos cumplen esa función”.
Sobre la NAC 140, norma emitida por el ENARGAS, da un marco que estipula cómo se tiene que construir la red de gas que “tiene todo un proceso de construcción, tanto de fusionado (el fusionista tiene que estar matriculado), como de las cañerías que tienen que estar calificadas, hay pruebas de funcionamiento, porque evidentemente el gas no se puede perder” mencionó Gastón Salas.
Una pérdida de gas es un tema serio, y existe “todo un registro, que nosotros llamamos de calidad; en él uno va asentando todo el trabajo que se hizo por la responsabilidad civil que todos tenemos sobre esa construcción” pormenorizó el operador técnico.
“Básicamente, tenemos todo el personal técnico, de equipamiento, muy formado y muy calificado, hasta las máquinas para hacer fusión tienen que ser calibradas cada año. Es todo un proceso para evitar errores en la construcción” precisó.
A través de las directivas de ENARGAS, la norma establece desde cuál es la documentación hasta cómo tiene que habilitarse la obra, “todo por escrito, lo que nosotros hacemos es hincapié en los posibles errores; también ejecutamos obras por administración y capacitamos a los inspectores y a los constructores” finalizó.