La combinación de una ola polar que cubrió de nevadas a Santa Cruz y fuertes vientos que aceleraron el deshielo crearon las condiciones climáticas perfectas para que creciera el nivel de agua en el río Los Antiguos, en la localidad homónima y provocara inundaciones que obligaron a evacuar familias de las zonas afectadas. La intendenta de la localidad, Zulma Neira, espera que arribe el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial para profundizar las acciones que contengan la situación.
“Quiero destacar que todos están colaborando” sostuvo la Jefa comunal al describir cómo están actuando en la jornada de hoy, tras el desborde que tuvo el río ayer y, cuando dice todos, menciona a su comunidad, a todos los funcionarios comunales y a las autoridades provinciales. “Todos están acompañando.” Insistió.
Neira anunció que quienes integran el COE Santa Cruz, una estructura responsable de coordinar a distintas áreas de gobierno y fuerzas armadas y de seguridad para afrontar las consecuencias del duró invierno que le tocó atravesar a la Provincia, “estará llegando esta tarde” y, en ese contexto, describió que el río Los Antiguos “empezó a crecer de manera brutal, desbordó y se produjo la inundación de algunas viviendas. Tuvimos que proceder a la evacuación de unas seis familias y tratar de contener la creciente”.
Para afrontar la situación, la funcionaria comunal organizó lineamientos de trabajo urgentes con Protección Civil de Los Antiguos y, en primer término, para descomprimir el caudal “utilizamos una retroexcavadora para romper un cerco e hicimos un trabajo para que el nivel de agua pueda bajar. Por suerte las condiciones climáticas hoy nos permiten que las máquinas sigan trabajando y nos da una tranquilidad para continuar trabajando río arriba”.
Sin embargo fue cauta al señalar que “no podemos confirmar que la emergencia ya pasó, estamos evaluando el día a día, todavía, hay mucha nieve en la meseta y los vientos aceleran el proceso de deshielo. Esto nos requiere estar en alerta permanente”.
“Tenemos que tener mucho cuidado y responsabilidad” insistió, al tiempo que afirmó que “están todos los dispositivos desplegados” cuando refirió al equipo de Protección Civil y a los miembros que dependen del Comité de Operaciones de Emergencias, entre ellas, las fuerzas armadas
Respecto a las personas evacuadas, la intendenta informó que “las familias están bien y reacomodándose, algunos tenían familiares en el pueblo, así que están con ellos y los otros fueron acomodados en el albergue municipal”.
“Los estamos asistiendo y los vamos a seguir asistiendo cuando vuelvan a sus hogares para hacer una recuperación”.