La Vicepresidente de La Libertad Avanza dio un giro clave en su discurso público que le permitió pararse frente a la sociedad de otra manera. Una nueva versión de «la teoría de los dos demonios». Hoy la misma, lucha por su Poder y con una estrategia propia a sangre reptiliana, para lograr su objetivo.

20230624_villarruel_milei_lla_g
Desde el congreso. Villarruel y Milei, diputados nacionales. | LLA

El ascenso de Victoria Villarruel a la esfera pública trajo consigo la revisión de la violencia política de la década del setenta. La candidata a vicepresidenta de Javier Milei basó su militancia en las víctimas de las organizaciones armadas y mantuvo una postura ambivalente que le valió acusaciones de «negacionista», «justificadora» o «relativizadora» de los crímenes de la dictadura militar, reabriendo un debate en torno a la teoría de los dos demonios que parecía cerrado.

Victoria Eugenia Villarruel (Buenos Aires, 13 de abril de 1975) es una abogada, escritora, activista y política argentina, actual vicepresidenta de la Nación Argentina desde el 10 de diciembre de 2023.5​ Es fundadora de la asociación civil autodenominada Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), la cual preside desde sus inicios.​

De familia militar y en algún momento nexo con Videla, juega con un discurso ambiguo al meterse en el capítulo más doloroso del pasado argentino. Se cuida al extremo de justificar la dictadura, pero dice que los 30 mil desaparecidos son un mito. Villarruel siempre está al límite de la provocación y ese es el gran capital político que le permitió escalar posiciones en el entorno de Milei. No todos la quieren allí. Disputa con Karina, la hermana del candidato, la capacidad de controlarlo. Para construir su perfil de dama de hierro, como la llaman en el espacio, puso sobre la mesa sus vínculos con Vox, el partido ultraconservador de España. Y no dudó en pedir financiamiento para su campaña al represor Luis Patti.

Ha sido descrita por los medios como una política ultraconservadora.​ En noviembre del 2021, fue electa como diputada nacional en las elecciones legislativas en la coalición La Libertad Avanza con el 17 % de los votos junto a Javier Milei, quien encabezaba la lista. Ingresaron al Congreso como diputados por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Desde el 8 de julio de 2022 se desempeña como presidente del Partido Demócrata de la Provincia de Buenos Aires.10​ El 15 de mayo de 2023 se oficializó la precandidatura de la fórmula Milei-Villarruel a la presidencia y vicepresidencia de la Nación, respectivamente, representando a la coalición La Libertad Avanza en las elecciones presidenciales de 2023.11​ La fórmula resultó ser la más votada en las elecciones primarias del mismo año.

A través de la fundación del Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTYV), Villarruel dio un giro estratégico a su carrera como militante de «la otra memoria», coinciden algunos integrantes de su entorno y otros investigadores académicos consultados

Parte de su estrategia fue alejarse de los conceptos que había repetido hasta entonces como “guerra”, “amnistía” o “presos políticos”, en su defensa de los militares condenados. Si bien no hizo declaraciones al respecto, en su historial cuenta haber figurado en el anotador de Miguel Etchecolatz y haber organizado visitas de jóvenes a Jorge Rafael Videla, contaron desde su entorno.

20230903_victoria_villarruel_milei_instagram_g
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel.

La abogada hizo otra lectura y entendió que debía abordar desde otra óptica los sucesos relacionados al restablecimiento democrático en 1983 y que derivaron en el Juicio a las Juntas militares, el juicio a los líderes de Montoneros y ERP y la anulación de las «leyes de impunidad» que permitieron reabrir causas por delitos de lesa humanidad en los 2000.

Con esa base construyó su discurso que tomó mayor dimensión desde que asumió como diputada en 2021 y que tuvo como ápice el reciente acto en la Legislatura porteña para reivindicar a «las otras víctimas». Así, sutilmente instaló en el debate una comparación entre los muertos de los atentados guerrilleros y la represión ilegal posterior, lo que va en contra de la diferenciación que hizo la Justicia, algo que fue recientemente refrendado por la jueza María Servini.

Victoria Villarruel y el foco en las víctimas civiles de las organizaciones armadas

Cristian Palmisciano tiene un máster en Sociología y se especializa en lo que denomina las “memorias de las derechas”. Es, quizás, uno de los académicos que más ha escrito sobre la historia de Villarruel. En uno de sus trabajos, cita un documento de 2006 de Unión de Promociones, la agrupación en la que militaba entonces la candidata: “La solución es evidente que no transita por los carriles de la justicia, lamentablemente es política, e implica la lucha por la libertad de los prisioneros políticos en primera instancia, por una amnistía que permita la pacificación, y por la reparación de las víctimas”.

Qué piensa Victoria Villarruel del terrorismo de estado y cómo lo usó como plataforma política

Desde que su nombre empezó a ser más conocido, Villarruel comenzó a mitigar esas posiciones. En el entramado de organizaciones por la “memoria completa” es frecuente encontrar agrupaciones que surgieron con posicionamientos reivindicatorios de la dictadura y que con el tiempo se encastraron en el sentido democrático. Sin embargo, en el caso de Villarruel nunca se le escuchó hacer alguna autocrítica o reflexión en este sentido.

Además, la nueva Victoria se enoja cuando la llaman “negacionista” del terrorismo de estado, algo que no niega pero que tampoco condena abiertamente. Su pensamiento, en tanto, oscila entre la justificación y la relativización del terrorismo de estado.

Organismos de DD.HH. llaman a repudiar un acto de Victoria Villarruel

Al contar las historias de “las otras víctimas” se dedicó a ahondar en un tema que excedía a la agenda de los derechos humanos hasta el momento, dominada por Abuelas o Madres de Plaza de Mayo, o por aquellas que demandaban la protección de los derechos de los represores condenados. Además de armar una «lista» de víctimas, se dedicó a contar historias de personas que fueron asesinadas en atentados, como el niño de 3 años que murió en un atentado contra un guardia bancario o el caso de Paula, la hija del Almirante Lambruschini que murió con 15 años luego de que Montoneros detonara una bomba mientras dormían.

Estas historias resonaron en el acto de la Legislatura porteña que organizó Villarruel este año. También disertaron Lorenza Ferrari, madre de una estudiante de 18 años que murió por la explosión de un coche bomba; Graciela Saraspe, hija de Héctor, encargado de un bar y víctima de un atentado; y Arturo Larraburre, hijo del coronel Argentino Larrabure, secuestrado y asesinado.

Victoria Villarruel: la «nueva versión» de la teoría de los dos demonios

Palmisciano retoma al sociólogo Daniel Feierstein y explica cómo el discurso de Villarruel podría ser una especie de “nueva versión de la teoría de los dos demonios«. “En vez de equiparar a las guerrillas con los militares, equipara a los desaparecidos con los muertos por las guerrillas”, explica.

En tanto, se trata de personas que fueron asesinadas en los numerosos atentados de las organizaciones guerrilleras durante los setenta, pero que no son comparables con el plan sistemático de torturas, desapariciones y asesinatos perpetrados el gobierno militar a través de más de 300 centros clandestinos de detención. A partir de esta construcción discursiva, el experto sostiene que Villarruel más que justificar lo que hace es relativizar el terrorismo de estado.

Milei y la dictadura

En esa línea también se expresó Fernando Tebele, periodista especializado en derechos humanos que cubre los juicios de lesa humanidad a través del medio La Retaguardia. «Antes lo abordaban solo desde el negacionismo o la teoría de los dos demonios. Ahora es difícil ser negacionista del terrorismo de estado porque es evidente todo lo que pasó. Entonces la estrategia actual es minimizar el genocidio y reeditar la teoría de los dos demonios para justificar la dictadura. Por eso la principal consigna es bajar el número de los 30.000 como si la cantidad lo hiciera más o menos genocidio», apuntó.

El cambio en el discurso de Victoria Villarruel sobre la dictadura

La transformación del discurso de Villarruel, dice Palmisciano, se puede observar en el cambio que hay entre sus dos libros: “Los llaman jóvenes idealistas”, de 2009, y “Los otros muertos”, de 2014. Mientras que en el primero se busca reconstruir una parte de la historia, en el segundo “comenzó a privilegiar las definiciones legales del derecho internacional como las categorías adecuadas y legítimas para abordar el problema de las ‘víctimas del terrorismo’”.

Al final, ¿Montoneros hacía terrorismo o no?

Con Celtyv, Villarruel se plantó como líder de una organización profesional y apoyada en instrumentos del derecho internacional para inscribir su versión de la historia en el complejo concepto de “terrorismo”. Sin dudas, funcionó y hasta llegó a hacer una presentación en el Oslo Freedom Forum de 2011

El giro discursivo de Villarruel no fue gratuito y entre las organizaciones por la memoria completa la atacan por derecha y por izquierda. Aquellos que profundizaron su sentido democrático se indignan con que haya crecido tanto una persona que, durante años, visitó a los genocidas en las cárceles y alentó el discurso relativizando los crímenes de lesa humanidad. Aquellos que, en cambio, defienden hasta el día de hoy las acciones de la dictadura la atacan por haberse alejado de esta defensa en lo mediático.

Horacio Pietragalla: «Villarruel organizaba visitas con jóvenes para ir a verlo a Videla en su arresto domicilario»

“Ella tiene una posición muy firme sobre el tema. Reconoce que es una guerra, pero va a cambiar el discurso y lo va a acomodar de acuerdo a las circunstancias. Al principio compartíamos la mirada: si está prescripto para los terroristas, también para los militares. Pero con el Celtyv cambió. Un día nos dijo: ‘Si ya metieron delitos de lesa humanidad a los militares, digamos lesa humanidad para los terroristas nosotros’”, cuenta alguien que no tiene escozor en justificar las acciones de la dictadura y que cuestiona a Villarruel.

En ese universo, cuentan, una de las razones de su gran distanciamiento con Cecilia Pando tuvo que ver con ese giro. “La pelea grande sucedió cuando Victoria empezó a pedir plata a las mujeres de los militares. Les decía que iba a ir afuera a denunciar la ilegalidad de los juicios, que era una denuncia por los presos. Todas pusieron plata y, al final, ella solo planteó el asunto de las víctimas y ni mencionó a los presos. A la vuelta, Cecilia la agarró. No se hablaron más”, dicen.

Legislatura porteña 20230904
El acto por «la memoria completa» organizado por Villarruel en la Legislatura porteña generó repudio entre los organismos de derechos humanos.

A quién le habla Victoria Villarruel: el concepto negacionismo y sus usos

La pregunta inevitable es, entonces, por qué o con quién se conecta Villarruel. Analía Goldentul es doctora en Ciencias Sociales y pone el foco en la complejidad del “negacionismo”, un término que se usaba durante la ultima dictadura y que, si bien aporta a la discusión pública, no necesariamente responde a la época y hasta puede generar problemas.

Quiénes conforman el círculo de confianza de Victoria Villarruel, la candidata a vice de Milei

Para la especialista es fundamental pensar el uso que tiene hoy el concepto. “En principio, el término negacionista funciona como una acusación que deja en falta moral y ética a un otro/a en la discusión sobre el pasado reciente”, sostuvo. Asimismo, indicó que meter en la misma bolsa a Villarruel y a otros militantes de organizaciones por la otra memoria puede ser delicado, ya que “no todos relativizan ni le quitan peso a los crímenes cometidos por las fuerzas armadas”, sino que algunos solo reclaman “ser reconocidos como víctimas”.

Por otro lado, la especialista destacó los “riesgos” de hacer este tipo de acusaciones, en especial cuando “resuena en sectores más amplios que pueden sentirse interpelados con alguna de las consignas que sostienen los militares y sus familias».

“Alguien puede tranquilamente preguntarse: ¿si ellos son negacionistas, también lo soy yo?”, reflexiona, y agrega: “Y lógicamente la respuesta que se va a dar la persona para sí es negativa: ‘No, no soy negacionista’. Entonces lo que puede comenzar a suceder -y de hecho sucede- es que la acusación va perdiendo su eficacia simbólica a nivel social, porque no genera identificación. Pero además porque comienza a generar el efecto contrario: antes que problematizar lo que dice la persona acusada, se comienza a poner en cuestión a quién lanza la acusación”.

Quiénes podrían ser parte del eventual gabinete de Javier Milei: nombres confirmados y rumores

Y finalizó: “El uso del concepto también permite reafirmar los valores de quien lo usa. Es un término que deja en falta a algunos y que eleva moralmente a quienes se identifican con las demandas de memoria, verdad y justicia. El problema es que si bien este último entramado es mucho más amplio y extendido que el de las organizaciones de militares y civiles organizados, tal vez sea más pequeño de lo que creemos, sobre todo a la luz de los hechos recientes. La gran inquietud es entonces si en la actualidad acusar a alguien de negacionista sirve para interpelar a quienes no forman parte de las organizaciones de militares pero tampoco van a las marchas del 24 de marzo”.

Villarruel entendió esta complejidad hace muchos años y mantuvo una postura ambivalente, tildada de oportunismo político por sus detractores. Su círculo íntimo se compone de personas que no esconden su justificación del terrorismo de estado. Sin embargo, es algo de lo que Villarruel, al menos desde su impoluto discurso, se desentiende.


Victoria Villarruel
 dosifica sus apariciones públicas pero hay una actividad que multiplica: la participación en actos patrios que recuerdan gestas militares, al lado de gobernadores. Sólo en febrero estuvo en San Lorenzo, donde San Martín peleó su única batalla en territorio nacional. En las fotos se la ve parada al lado del gobernador Maximiliano Pullaro. Fue a Salta, también en el 211° aniversario de la batalla independentista en esa ciudad, y estuvo en Corrientes, para conmemorar el nacimiento de José de San Martín. 

Villarruel, lista para lo que sea

Mide cada uno de sus movimientos. A principios de enero, un artículo del diario británico Financial Times terminaba con la cita de un diplomático de carrera. “Creo que hay que observarla atentamente; ella está lista, para lo que sea”, decía el medio en inglés, y fue la frase que la perfilada eligió para repostear esa nota en X, una publicación que luego eliminó pero dejó su huella.

La desconfianza del Presidente, y su hermana Karina viene de antes del balotaje. Es que Villarruel armó su propio logo, hizo un acto donde la vitorearon, se desmarcó una y otra vez. “Cómo no voy a confiar en mi candidato a presidente, si en dos años cambió los términos de la discusión política en la Argentina”, había dicho la entonces candidata, exultante, como respuesta a un cronista de televisión que le preguntaba sobre sus diferencias con la estrategia comunicativa de Milei. La estrategia discursiva de Villarruel es decir siempre lo que quiere, más allá de lo que le pregunten. 

Por qué los hermanos Milei no perdonan la rebeldía e independencia de Villarruel

Después de varios episodios en los que se disimuló el malestar, quedó expuesta de forma brutal la pelea entre Karina Milei y Victoria Villarruel. La intervención del Presidente y el detrás de escena que complica la gestión

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

El presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Javier Milei podría no haber hablado. O haber sido menos Milei y más diplomático cuando calificó el tuit que con ferocidad mileista y nacionalismo extremo escribió Victoria Villarruel. En cambio optó por ser duro con ella. «Kari ya lo arregló», lanzó en forma lapidaria exponiendo un duelo permanente entre ellas.

Cada día en Casa Rosada Karina Milei suma poder. Desde la Secretaría General avanza sobre diversidad de áreas del gabinete y del Poder Legislativo también. Sólo en los últimos días puso bajo su órbita Marca País, áreas de Cancillería, de Capital Humano y de otras dependencias del Estado, incluida como siempre la comunicación. En Diputados tiene una terminal directa en Presidencia con Martín Menem y sus equipos mientras que en el Senado busca atajos contra la resistencia de Villarruel.

«El Jefe» está incluso por encima de todo el círculo íntimo de su hermano en el que lo acompañan los leales Manuel AdorniLuis Toto CaputoSandra Pettovello -que sobrevive en Capital Humano- y ahora más tibiamente Federico Sturzenegger con poder repartido con el jefe de Gabinete. Sólo ese círculo íntimo tiene acceso al balcón de Casa Rosada desde el que se saluda hacia Plaza de Mayo.

La última intromisión tuvo como objetivo imponer a Edgardo Kueider, senador peronista de Entre Ríos, como presidente de la Bicameral de Inteligencia. Villarruel encendió las alertas: Kueider es uno de los senadores que rompió con Unión por la Patria y aunque acompañó la Ley Bases, antes votó en contra del DNU 70/23.

La vicepresidenta arma una fortaleza a partir del vínculo con los leales como el cordobés Luis Juez, presidente del bloque del PRO. Karina Milei tiende sus puentes en tándem con el senador santiagueño Ezequiel Atauche, jefe del bloque de La Libertad Avanza y uno de los que puso en evidencia a la titular del Senado cuando admitió que los libertarios debieron haber sido más vehementes contra el aumento de sus dietas, medida que Villarruel defendió.

En la misma entrevista del viernes por la noche Milei habló del 95% de coincidencias que tiene con Villarruel. El problema es que se impone el 5% de diferencias expuestas ahora sin ningún disimulo

Encuestas y un ejército virulento

Las peleas en las altas esferas desataron guerras libertarias en redes sociales. Uno de esos tantos intercambios impuso la conversación sabatina y dejó en evidencia el tenor de la discusión de fondo que se da. Tan agitadas están las aguas -y la situación económica- que este fin de semana varias consultoras salieron a medir la imagen no solo de los hermanos Milei y de Villarruel sino también de las medidas del Gobierno y del ministro Toto Caputo y Guillermo Francos.

La dispersión opositora obligó a los encuestadores a sumar muchos nombres: Sergio MassaCristina KirchnerAxel KicillofJuan SchiarettiMartín LlaryoraEduardo Wado de PedroMalena GalmariniAlberto FernándezMauricio MacriHoracio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal. También varios aparentes outsiders pero que, a la luz del triunfo de Milei, cobran relevancia: Juan GraboisCarlos Maslatón y Guillermo Moreno.

Lo que sucedió en X, la red preferida de Milei, fue una disputa entre @TanoGiuliani y @SnakeDocLives de la que muchos hablaron y a la que muchos más se sumaron. El primero es un muy joven libertario que se puso al frente de la defensa de Victoria Villarruel. La segunda cuenta se la adjudican a Santiago Caputo, hacedor del nuevo relato en coordinación con el ejército de redes al que se le atribuye el despido de varios funcionarios. Este intercambio fue leído con especial atención en las altas esferas del gobierno y más especialmente en la Presidencia del Senado. ¿La alentaron?

Red @SnakeDocLives: Solo gente que no entiende la crisis de proporciones bíblicas que el Presidente de la Nación está evitando puede estar pensando en algo tan chiquito como sus propios intereses, o generando discordia entre los propios. Ingratos.

Tano Giuliani @TanoGiuliani: Te recuerdo que vivimos en una democracia y que cada uno tiene el derecho a bancar a quien quiere. A no ser que tengas otra cosa en tus planes. Saludos.

Red @SnakeDocLives: Tengo otra cosa en mis planes. Abrazo

Tano Giuliani @TanoGiuliani: Perfecto, la próxima no mandés gente del gobierno a callarme. CAGÓN.

Red @SnakeDocLives: Si te hubiera mandado a alguien estarías callado.

Tano Giuliani @TanoGiuliani: Y sí, no se bancan la libertad de expresión. De liberales no tienen nada.

Red @SnakeDocLives: No, no tolero la disidencia interna. Solo la lacra humana arregla en público lo que debe ser arreglado en privado. Sigan por este camino y los vamos a romper.

►TE PUEDE INTERESAR: El tenebroso hilo entre la mendocina Lourdes Arrieta y los criminales de la dictadura

Villarruel en modo espera

¿Qué hizo Villarruel? No dio marcha atrás y dejó fijado su mensaje en X señalando a Francia como un país colonialista y defendiendo a los jugadores Enzo Fernández y Lionel Messi por la canción de cancha, racista, que se viralizó a pesar de que ellos mismos se autocensuraron y cortaron la transmisión en vivo.

Sonriente y sin mostrar que el tema la afectaba este fin de semana volvió a viajar a Catamarca, invitada a la Fiesta del Poncho por el gobernador Raúl Jalil. Milei también fue invitado en la última reunión con gobernadores donde el catamarqueño comprometió su apoyo a la Ley Bases y el paquete fiscal.

Victoria Villarruel viajó el fin de semana a la Fiesta del Poncho de Catamarca invitada por Raúl Jalil.

Victoria Villarruel viajó el fin de semana a la Fiesta del Poncho de Catamarca invitada por Raúl Jalil.

«El jueves hasta las 17 hs todos estaban contentos con el tuit», se sorprendieron en la Cámara alta después de que se difundiera la gestión de Karina Milei ante la embajada francesa a días de asistir con su hermano a los Juegos Olímpicos. En cambio nadie se quejó por la brutal declaración de la diputada Lilia Lemoine que celebró el despido de Julio Garro de la Subsecretaría de Deportes con lenguaje soez respecto del dirigente macrista pero también del país galo.

El desaire y la desautorización planificada contra la vcepresidenta ocurrió diez días después de que Villarruel mostrara las garras con su faltazo a la firma del Acta de Mayo en Tucumán y al día siguiente, en el desfile militar y curiosamente recompuesta de su gripe, le quitara por primera vez protagonismo a la secretaria general.

A la vice también la desautorizó Manuel Adorni, que en el mapa del Estado está por debajo de El Jefe Karina Milei. «Fue un comentario desafortunado y a título personal», advirtió en su habitual conferencia como vocero presidencial y a pesar de que a Garro acababan de echarlo por todo lo contrario, por haberle pedido a los bicampeones que se disculparan con Francia. A Garro lo echaron pero las disculpas se pidieron aunque lo hizo la hermana del Presidente responsabilizando de las desinteligencias a su archienemiga Villarruel.

El episodio Garro sin embargo, obligó al Presidente a ceder frente a Mauricio Macri. Primero le mensajeó y después aceptó que Toto Caputo abriera la billetera a la Ciudad de Buenos Aires. En agosto empezará a transferir el porcentaje de coparticipación que recortó Alberto Fernández y repuso la Corte Suprema.

Macri también mueve fichas en Diputados con Cristian Ritondo, presidente del bloque PRO. Están a punto de sumar a varios diputados sueltos del MID y de la Democracia Cristiana, entre ellos a Oscar Zago, otro desplazado como jefe de La Libertad Avanza.

Dato aparte: en LLA las aguas están agitadas por la visita de un grupo de legisladores a genocidas condenados en Ezeiza. La mayoría de los bloques pidieron expulsiones.

Karina Milei visitó al bloque LLA que rompió con Marra: Pilar Ramírez, Leo Saufter y Lucía Montenegro.

Karina Milei visitó al bloque LLA que rompió con Marra: Pilar Ramírez, Leo Saufter y Lucía Montenegro.

Otra muestra de poder se dio el mismo jueves cuando Karina Milei difundió una foto junto a la legisladora de la Ciudad María del Pilar Ramírez que disputa jefatura y sello de LLA con Ramiro Marra. El ex candidato a jefe de Gobierno porteño fue excluido de la lista de asesores económicos del Presidente. Según alegan fue sólo «un olvido». En la intimidad Marra bromea pero se sabe, como Villarruel, en la línea de tiro.