El viaje del líder argentino fue precedido por diversas informaciones que fueron «corregidas» diplomáticamente por las autoridades francesas, presentando diferentes versiones.

El presidente de Argentina, Javier Milei, participará en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024 el viernes por la noche. De acuerdo con algunos medios con llegada directa a la Casa Rosada, se informó que horas antes se reuniría en privado con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en una reunión bilateral «obtenida a último momento». Fuentes del gobierno francés informaron a la periodista Luisa Corradini de La Nación que Macron recién aceptó reunirse con Milei el viernes, lo que demuestra la urgencia e improvisación de las gestiones libertarianas para hacer pasar el viaje presidencial como un punto importante de su «agenda de Estado».
La Presidencia francesa aceptó recién esta mañana (martes) la reunión bilateral con el presidente Macron. Una fuente del palacio del Elíseo ironizó sobre el hecho de que en Buenos Aires se confirmara el lunes por la noche. Aunque es común ponerse los laureles antes de ganar los Juegos Olímpicos, esa reunión única en el contexto de los Juegos Olímpicos se debió a los esfuerzos del embajador argentino en Francia, Ian Sielecki, quien trabajó arduamente entre sus contactos en el entorno presidencial y el ministerio de Relaciones Exteriores francés.

Para el acto inaugural de este viernes del evento deportivo internacional, la organización francesa sólo invitó a presidentes y embajadores. En su afán de figurar en la foto junto a su hermano, Macron y otros referentes de la casata política mundial, la secretaria general de la Presidencia le quitó la entrada a Ian Selecki, el embajador en París. Ni los medios amigos del Gobierno salen de su asombro.

En cuanto al protocolo, las fuentes del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia siguen sorprendidas por la presencia confirmada de Karina Milei, la secretaria general de la Presidencia, en los actos de inauguración de los Juegos el viernes por la noche. Ahora, la gran pregunta es si Karina Milei acompañará a Milei a la bilateral que se llevará a cabo el viernes, quizás antes de la gran recepción que la presidencia organizó para todos los jefes de Estado y de gobierno en el palacio del Elíseo ese mismo día a las 16.30. Luego, todos se dirigirán hacia el sitio donde se llevará a cabo la inauguración oficial de los Juegos, que se llevará a cabo a orillas del río Sena.

Ellos también ofrecieron una perspectiva diferente sobre la cancelación del viaje previsto.

Según él, resulta interesante que el gobierno argentino intente presentarse como uno de los preferidos del presidente francés, a pesar de que ambas naciones comparten ideología.

No es secreto que Macron no puede reunirse con Meloni, Trump o Orban… No encuentro cómo podría simpatizar con Milei, quien afirmó haber tenido un impacto positivo en los resultados de la extrema derecha en las elecciones europeas», añade, destacando que en la diplomacia es importante que las personas sigan saludándose cortésmente a pesar de las críticas.

La semana pasada, durante la votación para elegir la presidencia, el presidente Macron criticó a los diputados de extrema izquierda por negarse a dar la mano a sus homólogos de extrema derecha en una entrevista televisada esta noche.

La diplomacia francesa se encuentra en una situación incierta debido a la visita de un grupo de diputados libertarios a los detenidos en el centro penitenciario de Ezeiza, donde se encuentra Alfredo Astiz, entre otros condenados por delitos de lesa humanidad. Astiz es considerado por los franceses como un símbolo del régimen militar que gobernó el país entre 1976 y 1983, ya que tuvo un papel importante en la desaparición en diciembre de 1977 de dos religiosas francesas, Alice Domon y Léonie Duquet. La Asociación de los Franceses Desaparecidos en Argentina emitió un comunicado el lunes criticando la visita de cinco diputados de La Libertad Avanza a los detenidos, recordando que Francia no olvida su doctrina en materia de derechos humanos.

A pesar de que no se ha confirmado lo que ambos presidentes discutirán, según fuentes diplomáticas, es posible que sea uno de los temas que forman parte de lo que debería ser una agenda bilateral muy apretada entre ambos líderes.

El sábado 27 por la noche, el presidente Milei, su hermana y el secretario de Deportes, Daniel Scioli, regresarán a Buenos Aires.