La canciller también criticó a Francia, a poco de que el presidente Javier Milei se reúna con Macron, por la paralización del acuerdo comercial Mercosur-UE.}
“somos dueños y hay inquilinos, aunque algunos piensan que hay ocupas”
La canciller Diana Mondino sostuvo hoy que Gran Bretaña «con suerte son inquilinos» de las Islas Malvinas, mientras que en la previa del viaje del presidente Javier Milei a Francia, lamentó que el país europeo «hace una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur», lo cual impide que se llegue al acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
«Con suerte son inquilinos, nosotros somos los dueños de ese lugar», sostuvo Mondino al referirse al conflicto con el Reino Unido sobre la soberanía del archipiélago, al exponer en un encuentro organizado por el Rotary Club de Buenos Aires.
De buen humor, y a horario, la funcionaria de la administración Milei pisó en el mediodía del miércoles el hotel Libertador del centro porteño para saludar a los rotarios y exponer ante un auditorio repleto, que copó el primer piso del mismo lugar que ofició de bunker de campaña libertaria en 2023. Mondino recordó “lo bien” que la pasaron en plena campaña presidencial cuando tomó el micrófono.
A la funcionaria no le gusta leer discursos y trata de no esconder su pensamiento. Ignora las versiones que siempre circulan sobre su alejamiento y en la jornada apuntó sobre la necesidad de insertar a la Argentina en el comercio internacional, que «sea una potencia exportadora», pero se deben terminar regulaciones desde su visión, con el objetivo de abrir mercados.
Al respecto, la ministra de Relaciones Exteriores rechazó la política que siguió el kirchnerismo y la gestión de Alberto Fernández en torno a la cuestión Malvinas.
Política
«¿Cuál es la forma de lograr la soberanía? ¿La agresividad contribuyó a algo? No. Se dispuso que una empresa que opera en las islas no pueda operar en la Argentina, o elevar una queja si otro país permitía que un avión aterrizara en sus aeropuertos. Con nosotros eso se terminó», comparó la funcionaria.
Por otro lado, criticó a Francia a horas de que Milei aterrice en París para reunirse con su par de ese país, Emmanuel Macron, en el marco de la apertura de los Juegos Olímpicos.
«La campiña francesa está fuertemente subsidiada, hay una mala interpretación del sector agropecuario del Mercosur. Hace 19 años que se está estudiando (el acuerdo entre el bloque aduanero sudamericano y la UE) y no sé algún día saldrá. Si no sale, los que tendrían que estar preocupados son la UE.
En ese marco, dijo que la relación con China es positiva aunque pidió separar el vínculo “político” y el “económico” y no escapó al tema Malvinas: “nosotros somos los dueños y hay inquilinos, aunque algunos piensan que hay ocupas”. Hubo aplausos del auditorio, con varios ex embajadores que escucharon toda la exposición con mucha atención.
Mondino a su vez mencionó que está de acuerdo con la restitución de la cuarta categoría de Ganancias: es antipático, pero es el único impuesto que debe haber”. Los dichos aparecen en momentos en los cuales los diplomáticos se quejan de que serán alcanzados nuevamente por el tributo aunque en ese aspecto la dirigente libertaria no quiso involucrarse una vez que abandonó el lugar y fue abordada por los medios presentes sobre la problemática.
Y apuntó que su relación con Milei está en un buen momento, con sintonía. “Me deja hacer todo lo que quiero, pensamos igual, tengo un concepto liberal. Es un placer”, lanzó. Sin embargo, el ida y vuelta entre el jefe de Estado y la vice presidenta no está en condiciones y Mondino lo expresó: “Están muy bien, es excelente la relación, aunque tienen diferencias ¿quién no las tiene en una relación?”, se preguntó.