En pocas horas, Villarruel se convertirá en Presidenta de la Nación porque Javier Milei viajará a Francia para la apertura de los Juegos Olímpicos.

La vice turistea y construye agenda propia dejando a Milei atrás

    Corría el miércoles 23 de julio, muy entrada la noche en la provincia de Catamarca cuando la vicepresidenta Victoria Villarruel rompió el silencio después de haber generado una cierta incomodidad en la embajada francesa al llamar al país de Emmanuel Macron “colonialista”.

Según trascendió, fue la hermana del presidente, Karina Milei la que arregló el supuesto conflicto del que no hay ninguna notificación formal. Sin embargo, Villarruel está tan desacatada que todavía tiene la publicación fijada en su cuenta de X y consideró que en ningún momento quiso generar un revuelo entre los libertarios: “Yo siempre quise defender a la Selección Argentina y a los argentinos”. 

Villarruel con un burro catamarqueño
Villarruel con un burro catamarqueño

Frente a un grupo de periodistas catamarqueños que le consultaron sobre la situación que tantas idas y vueltas generó, Villarruel quiso bajarle el precio al conflicto: “Creo que lo más importante es estar apoyando a cada uno de los argentinos y la Selección nos a tantas alegrías que creo que todos estamos de acuerdo en agradecerles, apoyarlos y estar siempre con ellos”, explicó.

Villarruel, que hace las veces de presidenta tras la ausencia de Javier Milei que viajó a Francia para los Juegos Olímpicos, quiso también dar su visión sobre cómo se estaba desarrollando la gestión de La Libertad Avanza. Primero valoró el apoyo de la sociedad pero al mismo tiempo consideró que están “un momento difícil”.

La vicepresidenta también visitó a la Virgen del Valle en San Fernando del Valle de Catamarca
La vicepresidenta también visitó a la Virgen del Valle en San Fernando del Valle de Catamarca

En esa misma línea aclaró: “Somos conscientes de eso tanto el presidente Milei, como el Gabinete, como todos los que integramos el gobierno nacional sabemos que le estamos pidiendo mucho a la sociedad”, confesó.

Victoria Villarruel no quiso dejar pasar la oportunidad de desacreditar a las gestiones peronistas: “También fueron 20 años en los cuales las instituciones del Estado y la política decrecieron mucho, perdieron su nivel, tuvieron prácticas que están reñidas con la honestidad”. 

Para no perder la costumbre, Villarruel también se tomó fotos con la policía local
Para no perder la costumbre, Villarruel también se tomó fotos con la policía local

La vicepresidenta también enumeró otras razones por las que consideró que su gobierno está pasando por una situación difícil: “Falta esfuerzo porque fueron muchos años de destrucción de las instituciones, del entramado social, de los vínculos entre los argentinos. no va a ser algo mágico ni de un minuto para el otro”. 

Mientras tanto, Milei viaja a Francia 

Milei se embarcará en un vuelo con destino a Francia que lo hará estar presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos pero también se prevé que tendrá una reunión de carácter formal bilateral con su par Macron. 

Se espera que el presidente consiga una mejor foto con su par Macron
Se espera que el presidente consiga una mejor foto con su par Macron

Mientras tanto, Karina Milei, secretaria general de Presidencia pasará por encima de la investidura de Diana Mondino al reunirse con el embajador francés Romain Nadal y seguirá pidiendo disculpas por los dichos de la vicepresidenta, según dejaron trascender. 

Javier Milei retornará el domingo a Argentina donde habrá un encuentro cumbre entre él y su vicepresidenta Victoria Villarruel. Ambos confirmaron asistencia al predio de la Sociedad Rural en Palermo donde se verán después del exabrupto de la funcionaria libertaria y por el cual todavía no mantuvieron contacto telefónico y mucho menos cara a cara. 

La SIDE tendrá un desembolso de 100 millones de dólares para su conformación, 391% más que 2023

Manuel Adorni quiso bajarle el precio a esta jugada política y minimizó el asunto con una explicación poco lógica.

Jaime Stiuso señalado como uno de los integrantes de la nueva SIDE
Jaime Stiuso señalado como uno de los integrantes de la nueva SIDE

    

La publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 656 firmado por Javier Milei y varios de sus funcionarios en donde se otorgan 100 mil millones de pesos para confirmar el -viejo- nuevo Sistema de Inteligencia Nacional (SIDE) generó un interrogante común: ¿Es cierto lo de “no hay plata”?

Con esa inversión en los sistemas de seguridad se incrementaron en un 391% la cantidad de recursos dispuestos para esas operaciones si se comparan con los $36.741 millones que se destinaron en el año 2023.

Milei firmó un DNU en el que aumenta exponencialmente la cifra destinada a la conformación de la nueva SIDE
Milei firmó un DNU en el que aumenta exponencialmente la cifra destinada a la conformación de la nueva SIDE

El DNU consigna: “Resulta necesario asignar las partidas presupuestarias que permitan solventar, inicialmente, las acciones para la reorganización del Sistema de Inteligencia Nacional y el adecuado funcionamiento de los referidos organismos desconcentrados que lo integran”.

El decreto que también está firmado por el ministro de Defensa Luis Petri, explica: “En atención a la naturaleza del destino de los fondos asignados y que su publicidad afectaría el normal desarrollo de las tareas de los órganos que integran el citado sistema, corresponde establecer su carácter reservado”. Lisa y llanamente, el dinero que se invierte será de carácter “privado” y no se podrá acceder a la información sobre la aplicación del dinero. 

Una de las fotos más bastardeadas de Petri: cuando se montó como Top Gun
Una de las fotos más bastardeadas de Petri: cuando se montó como Top Gun

Para justificar el accionar del tremendo aumento de estas operaciones, el DNU refiere que el es sistema necesita “una profunda transformación” cuyo principal objetivo será “crear los mecanismos necesarios para el funcionamiento coordinado entre los diferentes organismos de inteligencia con el fin de proteger la soberanía nacional, preservar el orden constitucional y formular apreciaciones de inteligencia útiles para la consecución de los objetivos nacionales”.

Adorni entre las cuerdas

Tanto revuelo armó la designación de los 100 mil millones de pesos al presupuesto general 2024 para tareas de inteligencia que los periodistas consultaron sobre este tema al vocero presidencial Manuel Adorni

Las frases de Manuel Adorni para separarte de tu pareja, sin que el otro entienda nada de nada

Entre las cuerdas para justificar lo injustificable, Adorni apuntó: “Los fondos son reservados, auditados y solo van a poder hacer una revisión los miembros de la Comisión Bicameral. Apuntamos a que defienda y proteja a los argentinos. La AFI tuvo denuncias por espionaje y nosotros estamos muy alejados de eso. Vamos a bregar por una SIDE profesional, tanto en la inteligencia interior como exterior. Antes el dinero se gastaba sólo en salarios y nosotros queremos que cumpla con su fin de proteger a los argentinos”, justificó.

Así se conforma la SIDE libertaria
Así se conforma la SIDE libertaria

Además, le bajó el precio a la cuestión presupuestaria y quiso salir del embrollo con palabras y más palabras para clarificar que los asuntos de inteligencia no son más importantes que los argentinos que no cuentan con recursos para alimentarse: “No hay una prioridad, hay centenares. Los más vulnerables, la seguridad; pero no se pueden desatender otras necesidades”, en esa misma línea, reflexionó  irónico: “Con ese criterio tendríamos que disolver el Ministerio de Defensa porque no estamos en guerra”.

El Estado presente está cuando a los libertarios les conviene. Esta afirmación quedó muy clara con el justificativo de Adorni: “El objetivo es profesionalizar a la SIDE. ¿Saben cuánto gasta un banco en ciberseguridad? Si hay alguien que tiene que invertir en la seguridad de los argentinos, es el Estado a través de la SIDE”.

Juan Bautista "Tata" Yofre, uno de los admiradores de la Teoría de los dos Demonios
Juan Bautista “Tata” Yofre, uno de los admiradores de la Teoría de los dos Demonios

La nueva SIDE estará a cargo de una persona de extrema confianza de Santiago Caputo, Sergio Neiffert y llamaron para su conformación a Juan Bautista “Tata” Yofre, un ex agente de inteligencia condenado -y sobreseído- por escuchas ilegales a Cristina Fernández de Kirchner y a Jorge Capitanich, que en ese momento era su funcionario. Entre sus filas también está Alejandro Walter Colombo, muy vinculado con el agente de inteligencia más oscuro de la historia argentina: Antonio Stiuso