En representación del Gobierno de Santa Cruz, el ministro de la Producción, Comercio e Industria, Gustavo Martínez participó como expositor de la Jornada de las Carnes en la Expo Rural 2024. Allí se concretó una evaluación del comercio de carnes, su trazabilidad y finalizó en una olimpíada del campo.
El funcionario provincial visitó la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional que se desarrolla en la CABA respondiendo una invitación que realizó la Sociedad Rural Argentina a Santa Cruz. Allí formó parte del panel que estuvo integrado el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, y sus pares ministros de Producción de Salta, Martín de los Ríos; de Córdoba, Sergio Busso; de Corrientes, Claudio Anselmo; de Chaco, Hernán Halavacs; de Entre Ríos, Guillermo Bernaudo; de La Pampa, Ricardo Biraldi y de Santa Fe, Gustavo Puccini.
El titular de la cartera Productiva santacruceña destacó el valor de asistir a eventos de orden nacional. “Es importante ratificar desde el Ministerio la palabra y la decisión del gobernador Claudio Vidal de poner a la producción como eje en este nuevo gobierno y traerles el compromiso en trabajar de la mano del sector privado junto con ellos para llevar adelante las políticas al territorio”.
Ante la consulta sobre las oportunidades de Santa Cruz marcó que su ministerio tiene iniciativas para generar más valor agregado desde el sector productivo a los santacruceños. “Por lo menos hay más de tres propuestas concretas con carta de intención de inversores extranjeros por más de 200 millones de dólares cada una, pero como esto va a implicar una incidencia en el territorio, se lo está analizando con la mayor de las responsabilidades, entendiendo que, si cumple con la generación de trabajo, con el agregado de valor, si genera crecimiento y acompañamiento a nuestras localidades, por eso serán bienvenidas”.
Luego indicó que “hay que romper con el extractivismo histórico de Santa Cruz que ha vivido siempre la monoproducción y la verdad que cuando uno analiza los números de los últimos años, por lo menos, creemos que las producciones de oro y plata que se producen han estado desvinculadas del territorio en algún punto”.
“Las producciones petroleras vienen en declive. La verdad que hay que cambiar el paradigma y en eso estamos. Cambiar un paradigma en donde tenemos que poner a la producción como eje de vuelta en Santa Cruz, tomar de nuestro pasado y poner en valor y avanzar hacia adelante”, subrayó.
Gustavo Martínez se lamentó que “en años anteriores se le dio la espalda al mar cuando tenemos los mejores puertos de la Patagonia y se abandonó el campo cuando hay un enorme potencial todavía para producir” pero subrayó también que “esos son los desafíos que asumió el gobernador y que lo plasmamos acá para toda la República Argentina; estamos dispuestos a recibirlos, a aceptar inversiones, a generar trabajo y creemos que los clústeres económicos de Santa Cruz tienen que crecer y tienen que ser de la mano del sector privado”.