Un día antes de la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, el viernes en París, han llegado a la capital francesa los primeros jefes de Estado y de Gobierno. El presidente francés, Emmanuel Macron, había invitado a una cumbre sobre deporte y desarrollo sostenible el jueves por la tarde. A continuación, estaba prevista una cena de gala con unos 500 invitados en el Louvre, a la que también asistirá el canciller Karl Nehammer (ÖVP).
Jefes de Estado y de Gobierno de “casi todas las partes del mundo” participarán en la cena, según anunció previamente la Cancillería Federal. Sin embargo, la lista oficial de invitados no fue publicada por el Palacio del Elíseo.
El viernes, unos 100 políticos de alto nivel son invitados a una recepción en el Elíseo antes de ser llevados a la ceremonia de apertura en autobuses especiales. Además de Nehammer y su homólogo alemán, Olaf Scholz, se encuentran el presidente israelí, Isaac Herzog, y el nuevo primer ministro británico, Keir Starmer. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está representado por su esposa Jill. La vicepresidenta Kamala Harris enviará a su esposo Douglas Emhoff, China enviará al vicepresidente Han Zheng a París.
El presidente ruso, Vladímir Putin, no está invitado. El país no está representado oficialmente en los Juegos Olímpicos, los atletas rusos y bielorrusos compiten sin sus banderas nacionales. No se espera que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, según informes de los medios franceses.
Desde los países europeos, el presidente italiano, Sergio Mattarella, y su colega finlandés, Alexander Stubb, han confirmado su asistencia. La presidenta moldava, Maia Sandu, y su colega georgiana, Salomé Zourabichvili, asisten el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, y su colega belga, Alexander de Croo.
Los monarcas europeos también están bien representados, como la princesa británica Ana, el príncipe Alberto de Mónaco, el rey español Felipe VI y la pareja real danesa Federico X y la reina María. También se espera a la pareja real belga Philippe y Mathilde. El emir de Qatar, Tamim bin Hamad al-Thani, también ha confirmado su asistencia. El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aún no está en la lista de invitados.
El presidente argentino, Javier Milei, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro, estarán presentes en París. El presidente brasileño Lula está representado por su esposa Rosangela. Entre otros, viajarán desde el continente africano el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el jefe de Estado senegalés, Diomaye Faye.
El viernes, Macron quería recibir tanto al presidente israelí Herzog como a la presidenta argentina Milei para conversar cara a cara.
La ceremonia de apertura, que durará casi cuatro horas el viernes por la noche, será un espectáculo de superlativos en el Sena y a lo largo de él. Se espera que también actúe la cantante canadiense Céline Dion, que desde hace varios años no da conciertos debido a una enfermedad. Dion se había reunido con la esposa del presidente francés, Brigitte Macron, en su hotel de París el miércoles, como muestran imágenes en servicios en línea.
De acuerdo con información del diario “Le Parisien”, la cantante Aya Nakamura interpretará canciones de Charles Aznavour. Lady Gaga también está programada para actuar. En la ceremonia, varios miles de atletas descenderán por el Sena en 85 barcos. Unos 3.000 actores y bailarines participan en un espectáculo diseñado por el director Thomas Jolly. Se esperan unos 326.000 espectadores en París y más de mil millones en todo el mundo frente a las pantallas.
Ni rastro de tregua olímpica
Los Juegos de París deberían ser alegres. Pero las guerras en Ucrania y Oriente Medio siguen haciendo estragos y todavía no hay gobierno en Francia.
Las palomas blancas se elevan en el cielo parisino el viernes por la tarde. Pero la esperanza de paz, por la que luchan, no se realizará, al menos durante la época de los Juegos Olímpicos hasta el 11 de agosto. El presidente Emmanuel Macron ha hecho campaña en vano a favor de una “tregua olímpica” general. Como ha sido el caso cada vez desde los Juegos de Invierno de 1994 en Lillehammer, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado una resolución anticipada para un alto el fuego en el mundo.
Pero las armas no descansan en Ucrania, que ha estado bajo un ataque masivo de Rusia durante casi dos años y medio, ni en la Franja de Gaza, donde Israel ha continuado implacablemente su ofensiva militar desde el ataque de Hamas el 7 de octubre. Al mismo tiempo, se está llevando a cabo una feroz campaña de primarias en Estados Unidos y en la propia Francia, la situación política sigue siendo completamente incierta desde las nuevas elecciones de finales de junio. El gobierno ha dimitido, pero sigue en el cargo. Macron acaba de anunciar en una entrevista televisiva que no nombrará a un nuevo primer ministro antes del final de los Juegos, posiblemente incluso después de los Juegos Paralímpicos del 28 de agosto al 10 de septiembre.
Putin acusa al Comité Olímpico de neonazismo
Rechaza a la candidata de la alianza de izquierdas, la directora de finanzas de la ciudad de París, Lucie Castets: “El tema no es un nombre que dicte una formación política”. La pregunta es qué mayoría se puede crear en la Asamblea Nacional que “pueda sacar adelante al país”. Las próximas semanas estarán dedicadas al deporte, según el presidente. Pero la presión sobre él sigue siendo grande, por mucho que intente sonreír.
En la ceremonia de apertura del viernes, se sentará en la galería oficial con más de 100 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el primer ministro saudí, Mohammed bin Salman, el presidente argentino, Javier Milei, y el presidente de Israel, Yitzhak Herzog. Los presidentes de Estados Unidos y Brasil, Joe Biden y Lula da Silva, están representados por sus esposas, mientras que la potencial candidata demócrata estadounidense, Kamala Harris, envía en su lugar a su esposo Doug Emhoff a la ceremonia de graduación.
La delegación israelí recibe medidas especiales de protección
El presidente ruso, Vladímir Putin, no fue invitado y de la delegación rusa, que estuvo representada en Tokio en 2021 con más de 300 atletas, solo 14 saldrán esta vez bajo bandera neutral. Once participantes proceden de Bielorrusia, aliada de Moscú. Todos tuvieron que distanciarse de la guerra de agresión contra Ucrania. En una airada reacción, Moscú acusó al Comité Olímpico Internacional (COI) de “racismo y neonazismo”.
La cuestión de la seguridad pesa mucho en esta 33ª edición de los Juegos de Verano. La delegación israelí, que el diputado de izquierdas Thomas Portes había descrito como “no bienvenida”, recibirá medidas de protección especiales. Según el gobierno de Jerusalén, los costes de seguridad del equipo se han duplicado en comparación con Tokio 2021. Según informes de los medios de comunicación, hubo amenazas de muerte contra los abanderados israelíes.
Los mítines políticos no son deseados por el COI, pero son de esperar del lado pro-palestino. Ya se han celebrado en eventos deportivos o culturales en los últimos meses. El Comité Olímpico Palestino e Irán exigieron la exclusión de Israel. Se dice que cientos de atletas, funcionarios deportivos y árbitros han muerto en el curso de los ataques israelíes contra Gaza. Competirán ocho atletas palestinos.
Quería una disculpa por el racismo: Presidente argentino despide a jefe de deportes
El descarrilamiento de las estrellas argentinas dibuja círculos cada vez más grandes
Eso es simplemente indigno de un CAMPEÓN MUNDIAL …
Tras el escándalo de racismo de la Selección Argentina, los máximos políticos del país de Messi han reaccionado. Y solo empeoró las cosas.
El colmo de la vergüenza: el secretario de Estado de Deportes, Julio Garro (52), fue destituido de su cargo en un procedimiento sumario. Razón: Quería al capitán Lionel Messi (37) se disculpó en nombre de su país y de su equipo…
LEÉ TAMBIÉN
Argentina despide al jefe deportivo de Messi
¿Qué había pasado?
El astro del mediocampo Enzo Fernández (23) publicó accidentalmente en las redes sociales un escandaloso video de las celebraciones de la Albiceleste tras ganar la Copa América. Se le puede ver a él y a otros argentinos cantando letras racistas y transfóbicas sobre los jugadores franceses de ascendencia africana en el autobús del equipo. Y burlarse de la superestrella Kylian Mbappé (25 años/Real Madrid).
El texto: “Juegan para Francia, pero todos son de Angola. Tienen sexo con personas trans como el ver** Mbappé. Su madre es nigeriana, su padre camerunés, pero en el carné de identidad dice: Nacionalidad: francesa”.
Los hinchas argentinos habían cantado por primera vez esta canción antes de la victoriosa final del Mundial 2022 en Qatar contra Francia. Ahora las estrellas argentinas lo imitaron.
¿Qué pasó después?
La escena se convirtió en un gran tema, causando consternación en todo el mundo. Entre otras cosas, los jugadores franceses escribieron sobre el racismo abiertamente mostrado.
Sin embargo, muchos en Argentina no quieren saber nada de las críticas. Los orgullosos sudamericanos no quieren ser silenciados. Y ahora incluso los políticos más importantes del país han intervenido.
La consecuencia más flagrante del escándalo: el secretario de Estado de Deportes, Julio Garro, fue despedido a toda prisa. Pero no porque haya pasado por alto la mala conducta racista de la selección nacional. ¡Sino porque la condenó!
Garro había dicho en la radio: “Creo que el capitán y el presidente de la AFA (Federación Argentina de Fútbol, ndr) deberían pedir perdón en este caso. Eso nos hace quedar mal”. Una opinión que le costó el puesto.
El presidente populista de derecha de Argentina, Javier Milei (53 años/apodo “Javo”) compartió una publicación en X (antes Twitter) explicando que “Messi tiene que disculparse con algunos europeos colonizadores porque una canción que también dice la verdad está TOTALMENTE EN CONTRA de la ideología de Javo”. Además, la publicación exigía: “GARRO DEBE SALIR DE AQUÍ DE INMEDIATO”.
Un poco más tarde, la oficina de la presidencia en X declaró: “Ningún gobierno le dice a la Selección Argentina lo que tiene que decir, pensar o hacer. O lo que cualquier otro ciudadano debería pensar o hacer. Por esta razón, Julio Garro deja de ser subsecretario de Estado para el Deporte de la Nación”.
Además, la vicepresidenta Victoria Villarruel (49) también dijo vía X: “Argentina es un país soberano y libre. Nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda clase. Nunca hemos impuesto nuestra forma de vida a nadie. Pero no vamos a tolerar que nos hagan esto”. Un golpe contra la potencia colonial Francia.
Y más allá: “Ningún país colonialista nos va a amedrentar porque cantemos una canción o digamos las verdades que no quieren admitir. Basta de indignación fingida, hipócritas”.