El gobierno de Milei intenta obtener financiamiento para levantar el cepo.
Caputo y Yellen. FOTO PERFIL (AFP)
El ministro de Economía, Luis Caputo, se reunirá este viernes con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos (EEUU), durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, Brasil. Esta reunión será crucial para presentar detalles sobre el plan económico de Argentina y discutir el nuevo acuerdo en negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que el presidente Javier Milei ha fijado una fecha de cierre antes de fin de año. Además, será una oportunidad para avanzar en la obtención de financiamiento necesario para eliminar el cepo cambiario.
Caputo también se encontrará con Ilan Goldfajn, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y Ajay Banga, presidente del Banco Mundial (BM). Asimismo, se reunirá con Jay Shambaugh, subsecretario de Asuntos Internacionales del Tesoro, en una agenda de alto perfil que incluyó una reunión reciente con Kristalina Georgieva, titular del FMI. También participará en un panel sobre “Liberar financiación para alcanzar objetivos climáticos y desarrollo sostenible” y “Financiamiento del desarrollo: vínculos entre deuda, flujos de capital y reforma de los Bancos Multilaterales de Desarrollo”.
El mercado financiero estima que el gobierno argentino está buscando entre U$S 10.000 millones y U$S 15.000 millones. Este financiamiento provendría de un grupo de acreedores que incluiría al FMI y organismos multilaterales, como el Banco Mundial, el BID y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), así como bancos privados internacionales.
Se está negociando un «repo», un tipo de préstamo en el cual Argentina ofrecería garantías para reducir la tasa de interés, que actualmente ronda el 20% en dólares debido al riesgo país de 1.553 puntos básicos. Con el repo, la tasa podría bajar a un dígito, con especulaciones de que se utilizarían reservas de oro del Banco Central (BCRA) y un mix de bonos soberanos como garantía, consignó Infobae.
El Tesoro argentino ha anunciado que adelantará la compra de U$S1.500 millones para asegurar los pagos de deuda en enero y se compromete a esterilizar los pesos emitidos desde el 30 de abril, lo que requerirá unos U$S1.700 millones adicionales. Según cálculos privados, estas medidas podrían llevar las reservas netas a un saldo negativo de U$S 5.000 millones, lo que podría incumplir las metas acordadas con el FMI.
Intriga por el vínculo Milei-Randazzo y ¿un desafío a Santiago Caputo?
Informaciones recientes disparan preguntas sobre cuál es la relación que el Gobierno quiere tener con el diputado peronista, y, por extensión, con sectores opositores.
Florencio Randazzo en una recienbte visita a la Casa Rosada para una reunión del Gobierno con diputados dialoguistas. NA
2 informaciones publicadas recientemente disparan suspicacias y preguntas sobre cuál es la relación que el gobierno de Javier Milei quiere tener con el diputado peronista Florencio Randazzo, y -en definitiva- cuál es la forma en la que el Ejecutivo quiere vincularse con determinados sectores de la oposición.
En algún momento, Milei evaluó que «el flaco», exministro de Interior y Transporte de Cristina Kirchner e histórico dirigente del PJ en la provincia de Buenos Aires, fuera presidente de la Cámara de Diputados. Randazzo venía de ser el compañero de fórmula de Juan Schiaretti en las elecciones presidenciales.
Finalmente, Milei optó por Martín Menem, diputado electo por La Libertad Avanza, como propuesta para dirigir la Cámara Baja.
Randazzo, por su parte, continuó en la banca para la que había sido electo en 2021 y se sumó al bloque Hacemos Coalición Federal, que lidera Miguel Pichetto y que se mostró como uno de los sectores «dialoguistas» del Congreso gracias a los cuales Milei pudo conseguir sus primeras leyes.
Esa bancada, sin embargo, viene colisionando directamente con el gobierno libertario en los últimos tiempos. En las últimas horas, aprovechó un comunicado de condolencias a Ricardo López Murphy -intergrante del espacio- por el fallecimiento de su hija Analía para exigirle a Milei que se disculpe con el economista por los maltratos públicos a los que lo sometió.
«También lo instamos una vez más a que deje de descalificar a quienes piensan distinto y se expresan con respeto en ese sentido», termina el texto del bloque de Pichetto.
Previamente, había sido el diputado Nicolás Massot el que expuso el malestar del bloque por una modificación a través de su reglamentación en la reposición del impuesto a las Ganancias. Massot anticipó que podría ir a la justicia de ser necesario.
Eso se sumó al enojo del propio Pichetto por la exclusión de Emilio Monzó de la bicameral de seguimiento de las actividades de Inteligencia. También HCF se quedaría fuera de la Auditoría General de la Nación (AGN) a instancias del oficialismo. En ambos casos, los Federales denuncian que el oficialismo rompió pactos previos.
Estilo Santiago Caputo
En ese marco aparece un primer dato alrededor de Randazzo. Según publicó el portal La Política Online, desde el despacho del asesor especial de Milei, Santiago Caputto, saldría una operación para limar al diputado de Chivilcoy y así condicionar al bloque que lidera Pichetto en la discusión por la bicameral de Inteligencia. Cabe recordar que Caputo controla la renovada SIDE a través de Sergio Neiffert.
«Santiago Caputo está obsesionado con asegurarse el control de la comisión bicameral de Inteligencia para evitar que el Congreso pueda controlar el uso de fondos reservados de la SIDE. En esa pelea, el asesor presidencial ya chocó con el radicalismo, el PRO y el bloque de Pichetto.
Con esa pelea como trasfondo empezaron a volar carpetazos y por estas horas desde el gobierno empezaron a amenazar con un golpe contra Randazzo, que pagaría el costo de pertenecer a uno de los bloques que le disputa a Caputo.
A Randazzo le apuntan por su empresa GMS SA, una proveedora de servicios al Estado que controla desde que dejó la función pública en 2015 y que habría creado cuando era ministro.
La empresa de Randazzo fue creada exclusivamente para brindar servicios al Estado en diversos sectores como salud, transporte, seguridad y digitalización. Justamente sobre este último sector, en el gobierno están agitando información sobre dos contratos que GMS obtuvo de parte de ANDIS, la dependencia que está en medio de sospechas por irregularidades durante la última gestión.
A Randazzo le llegó la información de que el gobierno estaría amenazando con el carpetazo y habló con el jefe de la Side, Sergio Neiffert, a quien conoce del peronismo bonaerense y por intermedio de Jesús Cariglino.
Las fuentes contaron a este medio que el líder de los espías lo tranquilizó. «Quedate tranquilo, es un correctivo no vamos a profundizar», le habría dicho Neiffert a Randazzo.
Lo que revela este episodio es que la relación entre la Casa Rosada y el bloque Hacemos Coalición Federal está detonada».
Hombre de Randazzo
No obstante, otra información publicada en las últimas horas apunta en un sentido contrario a una operación de desgaste contra Randazzo. Y es la posibilidad de que uno de sus hombres cercanos se convierta en el titular de la empresa que administra los trenes.
El Gobierno le pidió la renuncia al massista de Adrián Luque como presidente de Trenes Argentinos Operaciones (SOSFE) bajo el argumento de que «no se han cumplido con los objetivos y tiempos adecuados para las políticas que demanda el sector».
En esa línea, quien sería promovido a presidente de SOSFE es Matías Galparsoro, actual vice de la empresa estatal y un histórico colaborador de Randazzo, quien se desempeña en el área de los trenes desde los tiempos en el que «el flaco» manejaba las riendas del sector del transporte.
Galparsoro también fue director de Campañas Electorales del ministerio del Interior que dirigió el mismo Randazzo durante los gobiernos cristinistas.
Si bien desde el Gobierno señalaron que quien será designado al frente del SOSFE tendrá un perfil «100% técnico», será inevitable una lectura política en la que se observe un acercamiento del oficialismo con Randazz y, por extensión, con Hacemos Coalición Federal en medio de los chispazos.
El doble posicionamiento respecto a Randazzo que reflejan estas últimas informaciones expone una división sobre el approach que busca el Gobierno en determinados temas.
El caso de Galparsoro evidencia un acercamiento más vinculado a la persuasión que cultiva el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y que es un abierto desafío al modo demolición que propone el asesor especial y hombre fuerte del Ejecutivo, Santiago Caputo.