El gobernador Claudio Vidal canceló $3.160.722.888,28 de pesos, por la totalidad de la deuda que el gobierno de Alicia Kirchner generó con la proveedora mayorista de energía. Dijo que tomó la decisión “a pesar de no haber generado nosotros ese compromiso” porque “el aumento de los intereses nos perjudicaba mucho”.
El gobernador de la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, abonó $3.160.722.888,28 a Cammesa, para cancelar la totalidad de la deuda que Servicios Públicos Sociedad del Estado, mantenía con la proveedora mayorista de energía eléctrica, originado durante el año 2023 en el gobierno de Alicia Kirchner.
Esa deuda, acumulada tras el incumplimiento de los pagos por parte del organismo provincial en el 2023, fue cancelada para evitar que los intereses sigan poniendo en riesgo el funcionamiento de la empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE).
El mandatario consideró que “si bien no es una deuda que haya generado nuestro gobierno, era necesario pagar por dos grandes razones. En primer lugar, porque los intereses casi duplicaron el monto adeudado y condicionaban el funcionamiento de Servicios Públicos; y en segundo lugar porque hay que honrar las deudas, eso es lo que corresponde”.
Vidal sostuvo que “sabemos perfectamente que ese dinero es muy importante para Santa Cruz, es dinero que se podría utilizar para las obras de infraestructura que tanto necesitamos. Es dinero que podría estar en las escuelas, en los hospitales, en los comedores y, sobre todo, es dinero que debería haber pagado el gobierno anterior, que fue quien la generó. Al no pagar esos 2.500 millones de capital se acumularon intereses hasta superar los 3.100 que cancelamos ahora. Es la consecuencia de uno de los tantos actos de irresponsabilidad con los que nos encontramos cuando nos hicimos cargo del gobierno”.