Un camión marca Ford Cargo 1722 – dominio FXS-463 – con acoplado, que formaba parte de los bienes embargados por el juez federal Julián Ercolini en la causa judicial denominada “Los Sauces-Hotesur”, fue secuestrado en la noche del lunes por la policía de Chubut en la localidad de Puerto Madryn.
La mencionada causa es en la que se encuentran imputados el seudo empresario Lázaro Báez y la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner (ya condenada por la mega causa Ruta del Dinero K) que en la actualidad esta elevada a juicio oral y forma parte de todas las investigaciones por presunta corrupción cometida durante la administración kirchnerista.
La novedad del secuestro del vehículo se da a pocos días de conocerse que Lázaro ya se encuentra en la provincia de Santa Cruz, y aunque cumple una condena, está viviendo en una situación de “preso VIP”, tal se da a conocer en la última edición de la revista Noticias.
En tanto, el camión detenido por la policía de Chubut es parte de los bienes embargados por la Justicia Federal y si bien el tramite lleva larga data, el rodado circulaba hasta ahora sin mayores inconvenientes por las rutas del país.
Según se supo, al momento en el que agentes judiciales procedieron al secuestro de los bienes de Báez, esa unidad – como tantas otras – no se encontraba en los galpones y predios de Austral Construcciones, empresa emblemática por estar vinculados a todos los negocios de Lázaro y la familia Kirchner.
Un detalle es que días atrás, otro vehículo de Baez ( una camioneta de lujo marca RAM) fue secuestrado por orden judicial al ingresar a la provincia de Santa Cruz, en momentos en que llegaba con otros dos vehículos de custodia.
Pedido de secuestro
De acuerdo a los datos informados por fuentes oficiales, el secuestro tuvo lugar cerca de las 20 horas del pasado lunes en el marco de un operativo de control vehicular.
Luego de verificarse la documentación del rodado y constatarse que sobre el pesaba un pedido de secuestro, las autoridades dieron aviso al Tribunal Oral Federal 5 de Comodoro Py (en la ciudad Autónoma de Buenos Aires), donde se encuentra radicada y tramita la causa judicial. En la causa
Es importante recordar que “Los Sauces-Hotesur” es la causa en donde se investiga el presunto delito de “lavado de activos” y “asociación ilícita” que involucraría al seudo empresario amigo del fallecido Néstor Kirchner y su familia, que serian los propietarios de los hoteles en donde decía alquilar habitaciones Austral Construcciones y otras firmar vinculadas a Báez.
En las pesquisas se habría determinado con documentación que los alquileres tenían una vinculación con la contraprestación a las obras públicas en Santa Cruz; provincia en la cual Austral Construcciones tenia casi un monopolio al cual se adjudicaban un 90 por ciento de las licitaciones, durante los gobiernos del matrimonio Kirchner.
Impunidad total
La aparición del camión deja entre ver la impunidad con la que se manejaban y aparentemente aun lo hacen los implicados en esta mega causa, que tendía una vinculación directa con el saqueo de fondos públicos que además dejaron a la provincia patagónica desprovista de obras de infraestructura, principalmente rutas y obras de servicios públicos.
Si bien la causa fue elevada a juicio hace al menos 3 años, en noviembre del 2021 durante la presidencia de Alberto Fernández se paralizó e incluso en determinado momento se sobreseyó a los acusados, comenzando por la ex presidente ( en ese momento vicepresidente) a sus hijos Máximo y Florencia y a Lázaro. Pero además tuvieron el mismo tratamiento los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa, quienes actualmente intentan volver a sus negocios en la patagonia, esta vez mediante operaciones en yacimientos petroleros que dejaría YPF.
Luego de esta instancia que beneficiaba a toda “la banda” (como la había calificado el juez federal Alberto Luciani al acusar a los implicados en la Ruta del Dinero K) finalmente la apelación de la fiscalía del caso “Hotesur -Los Sauces” ( en manos del Dr. Diego Velasco) y la determinación de la Cámara Federal de Casación Penal definió la revocación del sobreseimiento y confirmó la elevación a juicio oral.
De todos modos, el mes pasado, el TOF 5, volvió a dilatar el trámite a la espera de que la Corte Suprema de Justicia de la nación, se defina ante la apelación de la defensa de los acusados.
Preso VIP
En este contexto, una investigación del periodista Carlos Claá, para la revista Noticias, da cuenta de la verdadera vida “carcelaria” de Lázaro, quien ya en Santa Cruz, reside en El Calafate con beneficios que lo colocan en la categoría de “preso VIP” con beneficios casi increíbles para su condición de condenado.
El nivel de descaro con la que sigue manejándose el kirchnerismo en Santa Cruz puede comprobarse con el pasacalle con la inscripción“Bienvenido señor Lázaro Báez, Trabajo y lealtad”, con la que se recibió al condenado seudo empresario.
Según revela el informe “dos personas lo instalaron, en la esquina de la Ruta 3 y Avenida Asturias (NdR: Río Gallegos) justo frente al monumento a la Fauna Patagónica. En el paredón del fondo, donde ahora están pintadas las Islas Malvinas, hasta hace un tiempo había una proclama que pedía “Libertad a Carlos Zannini y a todos los presos políticos”.
Es decir que para los “K” santacruceños, todos aquellos señalados como corruptos y que manejaron los destinos de la provincia por tres décadas y dos décadas en la nación con “presos políticos”.
La pregunta es porque gran parte de la sociedad santacruceña aun podrí defender y eventualmente apoyar a quines según todas las investigaciones con pruebas documentadas los exhiben como responsables del saqueo y la debacle de una provincia rica y empobrecida.
Aparentemente, Báez no pasó por la capital provincial y se dirigió junto a su actual pareja Claudia Insaurralde, a la localidad turística en donde fijó su nuevo lugar de residencia. Y es que mas que un lugar de detención para purgar una pena de cárcel el dueño de Austral Construcciones parece estar de vacaciones, domiciliado en una enorme casa ubicada en Avenida Néstor Kirchner 2871, en donde tiene infinidad de comodidades entre ellas cinco habitaciones, spa con yacuzzi, ascensor y un enorme sala con vista directa al Lago Argentino.
Un verdadero privilegiado pese a los graves -y perjudiciales para todos los santacruceños – delitos que se le imputan y por los que fue condenado.
Es importante recordar que Lázaro cumple una condena a 10 años de prisión por la causa de la Ruta del dinero K, donde también fue condenada Cristina Kirchner. Sobre el seudo empresario también pesan sobre el fallos en la causa Vialidad en donde la ex mandataria endentaría una pena por apropiación indebida de aportes.