Se ha rumoreado que técnicos chinos intentan falsificar las actas, pero la tarea es tan ardua que llevan más de una semana sin lograrlo
Juntos llevamos más de veinte años luchando por la libertad, él por la de Venezuela, yo por la de Cuba, por las dos patrias ambos. Hemos sido solidarios, él con los cubanos, yo con los venezolanos; hemos compartido amigos, muertes, llantos, separaciones, y sueños… Nelson Castellano-Hernández siempre incansable, siempre dispuesto a seguir hasta el final.
–Nelson Castellano-Hernández, usted fue diplomático, cónsul de Venezuela en París, fue secuestrado hace algunos años, en uno de sus viajes de trabajo, por el terrorista Ilich Ramírez, conocido como Carlos El Chacal, juzgado y encarcelado a perpetuidad en Francia. A usted lo expulsa Hugo Chávez de su puesto porque se niega a visitar al terrorista en la cárcel, amigo de Chávez como se puede comprobar en los propios discursos del presidente venezolano de la época, dado que usted había sido secuestrado en Siria por este individuo. Tal vez no lo he explicado bien, ¿pudiera usted explicarlo a los lectores de El Debate?
–En realidad el secuestro sucedió durante una misión como Encargado de Negocios en el Líbano, donde fui enviado luego de una denuncia de la Interpol, que presumía un tráfico de visas y documentos emitidos por esa misión diplomática y que involucraban al embajador de la época.
Un porcentaje altísimo de los viajeros que los utilizaban no continuaban su viaje a Caracas, lo que hacía presumir que, de esa manera, personas ligadas a grupos terroristas usaban ese medio para quedarse en Europa y desaparecer de los radares de la inmigración europea.
El motivo del secuestro fue el de infundirme temor por mi vida, para que continuara, y expedirle los referidos documentos y continuar con sus actividades, cosa que no logró.
La ironía de la historia fue reencontrar al secuestrador en mis funciones de cónsul en Francia una vez que fue arrestado y juzgado en este país. En mi calidad de Cónsul sí lo visite en la cárcel, está establecido que así sucediera. Pero una cosa es la defensa por el respeto de los derechos humanos del prisionero y el derecho al debido proceso y otra cosa es asumir su defensa como parte del juicio, lo que no está previsto en la ley, aspiraciones que pretendía el acusado y su abogado defensor.
Las presiones que recibí provenían de su abogada y de presiones mediáticas venezolanas, ante lo cual exigí, a través del Embajador de Venezuela en París, instrucciones por escrito de parte del Ministerio de Relaciones exteriores de Venezuela, sobre lo que debería hacer ante ese caso. Profesionalmente me era imposible actuar por instrucciones de su abogado, tal como ellos pretendían.
Ni el embajador de la época, ni el Estado venezolano remitieron instrucciones sobre el caso prefiriendo expulsarme del servicio exterior, probablemente para en el futuro, colocar en mi puesto a alguien complaciente.
Debemos recordar que Chávez, para la época, declaró públicamente su apoyo al terrorista Carlos, así como su ministro del Interior Luis Miquelena, quien sostuvo ante la publicación francesa Le Point que sentía una gran admiración por su trayectoria y que la primera tarea del embajador Gaviria era visitarlo y mantenerlos informados.
–He leído el manuscrito del libro que usted escribió y que es su testimonio de vida, como diplomático venezolano. ¿Ha podido publicarlo? Si no lo ha hecho ¿cuáles han sido las razones?
–Lamentablemente no logré su publicación, el manuscrito en español no fue suficiente en las editoriales francesas. Después supe que una gran mayoría de las editoriales francesas utilizan lectores hispanos, provenientes de la izquierda latinoamericana que se asilaron en Francia desde hace muchos años, estos a menudo no recomiendan la publicación de manuscritos contrarios a la izquierda latinoamericana.
Por otra parte, la historia se ligaba estrechamente al presidente Chávez, luego de su fallecimiento esta situación dejo de tener la misma vigencia.
Sin embargo, las más de 400 páginas escritas, están sirviendo de fuente a una novela que redacto en este momento. Ese género me permite más libertad para contar una experiencia de vida, presentar mis hipótesis y denunciar actores dentro de un relato para el gran público, que permita intuir la verdad de una parte de la historia contemporánea de Venezuela.
Transmitirlo es un deber con las generaciones futuras. Quizás deba hacer la salvedad que cualquier parecido con la realidad será producto de una coincidencia.
–Hablemos de las elecciones venezolanas y de lo que ocurre en su país. ¿Por qué cree que Nicolás Maduro no ha mostrado las actas electorales?
–Es evidente que no se puede mostrar lo que no se tiene. Ni el presidente de Consejo Supremo Electoral ni el presidente Maduro pueden mostrar las verdaderas actas, ya que éstas demuestran que el ganador es el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia.
La líder de la oposición, María Corina Machado, ya publicó las copias de las actas oficiales que son impresas por las mismas máquinas, destinadas a los testigos del proceso electoral; la oposición, pese a los intentos del régimen de impedirlo, logró recuperar el 80 % de las actas y las publicó, en ellas se demuestra la diferencia abismal entre los candidatos, arrojando una insuperable margen de diferencia entre el ganador González Urrutia y el perdedor Maduro.
Se ha rumoreado que técnicos chinos intentan falsificar algunas, pero la tarea es tan ardua que tienen más de una semana sin lograrlo.
Ante la ausencia de pruebas por parte del régimen, quien presenta unos resultados y pretende, sin respaldo alguno, ungir como presidente a Maduro, la comunidad internacional se divide entre: los que exigen la presentación de las actas que respalden sus números, los que ya anunciaron no reconocer esos resultados y por último los que ya reconocen a Edmundo González como presidente electo.
–Hemos visto que Cuba sigue enviando tropas de Boinas Negras (tres aviones llenos) y a cambio Maduro le envía a Alejandro Castro Espín, hijo del tirano Raúl Castro, toneladas de petróleo por una duración de tres meses. ¿Sigue siendo Venezuela la provincia rica de Cuba, o sea, sigue estando bajo su mando? Usted habló también hace unos días en CNews, canal de la televisión francesa, sobre la conexión de todos estos regímenes como el de Cuba, Irán, Rusia, China, con Venezuela. ¿Pudiera ahondar en el tema?
–La situación es grave para los venezolanos, pocos días antes de los comicios Maduro declaró que no entregaría el gobierno «ni por la buenas ni por las malas», igualmente afirmó que de ganar la oposición habría «un baño de sangre en Venezuela» y está cumpliendo su palabra.
Doce o más muertos, más de 2.000 detenidos y numerosos desaparecidos, muchos de ellos menores de edad, es el primer balance que tenemos de la arremetida del régimen contra el pueblo venezolano que exige se respeten los resultados electorales.
La ola de terror desatada, la persecución de los testigos electorales, las amenazas contra María Corina y Edmundo, la detención de venezolanos en el aeropuerto, revisando sus teléfonos celulares para detectar vídeos, con los que se comunican los ciudadanos ante la censura de la prensa, define el camino que Maduro decidió tomar.
Curiosamente hemos visto más cuerpos de seguridad, y milicianos reprimiendo que, a miembros de las Fuerzas Armadas, aunque algunos sí se están prestando a ello. Todo hace pensar que el régimen ha decidido utilizar fuerzas extranjeras para reprimir al pueblo venezolano, ante la posibilidad que se produzca una fractura militar, si se desobedecen sus instrucciones de reprimir.
Los venezolanos sabemos que Maduro es el hombre de los cubanos, allá fue formado para que regresara a Venezuela y se incorporara al movimiento sindical. Fidel siempre astuto, se acercó y arropó inmediatamente a Chávez a cambio de inmensas cantidades de petróleo que solucionaran la economía cubana. Allá en La Habana se diagnosticó un cáncer que acabó con la vida de Chávez y se pautó que su sucesor fuera Nicolás Maduro.
Desde entonces asesores cubanos controlan los servicios de inteligencia, los círculos de protección de Maduro y todo el sistema de identificación de los venezolanos. Pero el sistema corrupto inicial ha terminado en un holding del crimen, que se comparte ahora con rusos, iraníes, chinos y miembros de la guerrilla colombiana.
Innumerables operaciones ilícitas conviven en nuestro territorio, el tráfico de droga, de oro, de metales necesarios para las nuevas tecnologías, el lavado de dinero, el apoyo a grupos terroristas, todo es válido para conseguir apoyos. En algunos casos priman intereses económicos, en otros ideológicos o la combinación de ambos. Todos tienen un enemigo común: los EEUU y el mundo occidental.
Venezuela se ha convertido en una importante plataforma que no quieren perder, de allí la importancia capital de que, los países democráticos apoyen la lucha que están llevando adelante los venezolanos, esas fuerzas que quieren mantener su hegemonía en nuestro país, son las mismas que atentan contra los sistemas libres y democráticos a lo ancho y largo del mundo.
–María Corina Machado ha demostrado ser la indiscutible líder de la oposición, y eso ha conducido a que Edmundo González Urrutia haya ganado las elecciones según las actas que ellos han mostrado, hemos visto unido al pueblo venezolano una vez más, masivamente en las calles. ¿Qué hay con el resto de la oposición? No hemos visto a Capriles y a Guaidó muy activos, salvo esporádicas declaraciones de bajo perfil, y en Madrid Leopoldo López fue abucheado en una manifestación…
–En Venezuela está sucediendo un fenómeno diferente, María Corina Machado se ha convertido en una líder de un pueblo entero, la esperanza para evitar que la familia venezolana se desintegre. No se trata de un movimiento político o de la reivindicación de un partido, de allí que, los partidos políticos de antes todavía no han sido perdonados de sus errores.
Yo creo que de cierta manera hemos llegado aquí gracias a todo lo que ha sucedido y a todos los sacrificios de muchos líderes y dirigentes. Pero antes faltó la decisión de llegar hasta el final, de allí la importancia de ese mensaje, María Corina interpretó el sentir de este pueblo y comprendió que el venezolano, por encima de todo, no quiere perder a su país ni a su familia.
Ella les ha devuelto la esperanza de que será así, y de que podemos confiar en ella. Su campaña electoral es atípica, sin recursos, sin equipos de transporte, sin propaganda… casi sin promesas electorales, tan solo prometiendo reunir la familia, el respeto a la dignidad del ser humano «que nadie más tenga que bajar la cabeza por una bolsa de comida» y que todos podamos vivir dignamente de nuestro trabajo.
Chávez y Maduro arruinaron Venezuela
Se ganó el respeto por nunca traicionarse a sí misma, de allí esa fe que se ha depositado en ella y que pudo trasmitir al candidato de la oposición. No es un movimiento ideológico, alrededor de ella se encuentran: gente de izquierda, de derecha y de centro, lideres liberales, sociales y religiosos, es casi un movimiento místico que sobrepasa a los dirigentes políticos, una fuerza incontenible que arrasará al régimen Castro-chavista.
–¿Cómo ve usted el desenvolvimiento de esta situación de un cierto caos de un lado, y del fraude cometido por el régimen, hay posibilidades de que gane la verdad?
–Ciertamente la situación asemeja al caos, pero yo lo que veo es un pueblo luchando sin miedo, veo también el temor que el régimen quiere ocultar con represión, en un vano intento de quebrar el espíritu de lucha. Pero es tarde, los venezolanos tomamos una decisión y es ahora o nunca.
Chávez y Maduro arruinaron Venezuela, mancillaron la soberanía permitiendo el control por parte del régimen cubano, condenaron al pueblo a morir de hambre, hicieron que 8 millones de venezolanos se escaparan del país para sobrevivir. Entre esto y la libertad la decisión es obvia.
No vamos a retroceder como no podemos renunciar a ser venezolanos libres, por eso vemos ondear el pabellón nacional al grito de Libertad. Este movimiento sobrepasa a los partidos políticos María Corina es la líder de todos y Edmundo en consecuencia es el candidato de todos.
El régimen perdió el respeto, perdió al pueblo y a muchos aliados internacionales. Que lo apoye el eje del mal, lo aleja más del mundo libre y democrático. Maduro busca fuerzas extranjeras que lo defiendan, lo que equivale a la confesión, del temor que siente de no ser obedecido por las fuerzas armadas nacionales. En el pueblo esperamos el momento del quiebre militar, los mismos soldados saben que, si los dejan irán por ellos.
¿Que pedimos? Que la comunidad internacional nos apoye; que desconozca el resultado del fraude electoral, que ejerza presión, que hable de sanciones futuras, que solicite a la Corte Internacional de Justicia que dicte las órdenes de detención a los responsables de delitos contra la humanidad.
Que se exija al régimen aceptar la transición democrática. La hora no es para discursos tibios, llegó la hora de las acciones.
Si se actúa así, ¡hay posibilidades de que gane la verdad!
–Desde España tenemos a personajes como José Luis Rodríguez Zapatero, volcado del lado del dictador Maduro, a Juan Carlos Monedero mintiendo y hasta brincoteando en uno de sus actos de manera indecente, y una prensa oficialista ensobrada que mientras Venezuela luchaba en las urnas y ahora en las calles se dedica a mostrar el sepelio del terrorista de Hamás… Como es sabido Hamás ha enviado mensajes de cordialidad y agradecimiento al presidente de España Pedro Sánchez, ¿qué opinas de sus posiciones?
–El mundo se ha vuelto global desde hace ya un tiempo, pero no es solo a través de la tecnología y la información, es también así para el mal. Así como el Chacal fue actor de la creación de la internacional terrorista, logrando alianzas con todos los movimientos terroristas de su época; de esa misma manera, el extremismo, la corrupción, el tráfico de droga, el blanqueamiento de dinero sucio ha logrado sus propias alianzas.
Por eso siempre han intentado controlar estados que obedezcan a sus intereses y que dejen de lado el nacionalismo. Con distintas ópticas e intereses han destruido países, han creado estados extremistas, han invadido, han dividido pueblos, originado masacres, destruido economías, todo lo que fuese necesario con el fin de apoderarse de un territorio que legalizaría sus actuaciones y sus cuentas bancarias.
Muchos pueblos han caído en el juego que planificaron en las alturas sus dirigentes, por eso observamos esas alianzas aparentemente antinaturales a primera vista, pero que responden a sus intereses oscuros. No en balde explotó la estación Atocha de Madrid, con el fin de hacer caer al Gobierno español de la época.
Se lavan recursos de grupos terroristas
El Castrochavismo en Venezuela, consiguió poner un país petrolero al servicio de una banda de delincuentes. Desde allí se construye una plataforma anti Occidental, se privilegian las operaciones comerciales con Rusia, Irán, China y Cuba; se financian candidaturas en pequeños satélites con gobiernos de izquierda, en Centroamérica y el Caribe.
Se trafica con metales y minerales, lo que incluye el uranio; se lavan recursos de grupos terroristas; se envían milicianos a desestabilizar países y se exporta le delincuencia.
Que Zapatero sea un tarifado de Maduro, así como Podemos, es cosa que los tribunales españoles tienen la obligación de dilucidar, probablemente siguen movilizándose ante el temor que más adelantan con Edmundo dirigiendo Venezuela, se encuentren las pruebas necesarias que los incriminen.
Que Pedro Sánchez se interese más por el sepelio de un terrorista del Hamás, corresponde con el interés desmedido de Zapatero por defender la dictadura de Maduro; cuya reelección fraudulenta ha sido reconocida por Palestina y donde tranquilamente hacen vida en la isla de Margarita, células financieras de Hamás.
De Monedero solo puedo decir que espero que, cuando la justicia española y venezolana se encuentren libres de actuar, terminen de procesar la información con que cuentan sobre el financiamiento recibido de Venezuela.
Para nosotros España es algo más, su pueblo es también el nuestro. SM el Rey, presidentes de gobierno como José María Aznar o Felipe González, cuentan con nuestra permanente gratitud
Pero a Zapatero y al saltimbanqui de Monedero les deseo una larga vida, para que sientan durante todos esos años, el profundo desprecio que los venezolanos sentimos por ellos.
–¿Es cierto que expertos chinos viajaron de Cuba a Venezuela para rearmar actas falsas y por fin mostrarlas? Esto forma parte de otra manera de hacer la guerra contra la democracia, desde Cuba, desde China, ¿no crees?
–Existe un rumor persistente y podría ser la explicación por la cual, ni muestran actas de resultados electorales, pero tampoco anuncian que no lo harán. Como si estuvieran ganando tiempo para hacerlo.
La opinión de los expertos es que tardarán tanto que es casi imposible lograrlo. Por otra parte, las actas presentadas por la oposición corresponden a las actas oficiales emitidas por la maquinas del Consejo Supremo Electoral.
La comunidad internacional lo sabe y por eso no reconoce los anuncios hechos por el CSE, demás está decir que su presidente Elvis Amoroso, que por ley debía ser imparcial, es una ficha del partido de gobierno y como tal ha ocupado diferentes cargos.
De hecho, siendo Contralor de la República fue el responsable de forjar pruebas contra María Corina Machado para inhabilitarla.
De otro lado, países como Cuba, Rusia y China tienen años desarrollando políticas de intervención en los procesos electorales de otros países. Ni siquiera los EEUU y los países europeos han escapado a la injerencia.
Es su forma de luchar contra el mundo occidental y los sistemas democráticos. Estos tres países tienen gobiernos dictatoriales, exactamente como el que pretenden instalar definitivamente en Venezuela.
–¿Estados Unidos hará algo más que reimponer sanciones? ¿Puede haber paz sin libertad?
El pueblo venezolano entendió que no puede esperar mucho de afuera, que tiene que lograr su libertad con su propio esfuerzo.
Nos pedían unirnos y lo hicimos, nos pedían organizarnos y lo logramos, nos solicitaron legitimarnos y ganamos una elección histórica. Hemos pagado el tributo del exilio, de la opresión, de la hambruna y de la sangre derramada.
Ni los fraudes, ni la represión, ni la emigración forzada garantizaran la paz; ni dentro de Venezuela ni en la región. Si esto no se resuelve democráticamente, el éxodo aumentara y los venezolanos seremos las primeras víctimas, pero también los países que recibirán una inmigración para la cual no están preparados.
EEUU tendrá una base enemiga muy cerca de su territorio y el financiamiento de los enemigos del occidente continuará.
Se sacrificará un país, donde nunca habrá paz, el pueblo de Venezuela en el pasado salió a liberar 5 naciones. Ese mismo pueblo se negará a vivir sin libertad, pero se perderán oportunidades, vidas y generaciones.
Los EE.UU. y las naciones democráticas del mundo deben entender que, hacen falta algo más que sanciones, que llego el momento de las acciones. Que para que haya paz en la región tenemos que vivir en libertad.
Que la libertad del secuestrado depende también del auxilio exterior. En Venezuela no hay una guerra; para que exista una guerra deben existir dos bandos armados y no es el caso; en Venezuela el pueblo está en la calle defendiendo sus derechos sin armas, tiene enfrente a Maduro con su armada pretoriana, de esa manera se explican a posteriori las masacres y los genocidios.
¡Después es demasiado tarde!
La libertad nos permite crecer, desarrollar nuestra propia identidad; construir familia y país e insertarnos en el concierto mundial de las naciones, ese es y ha sido nuestro destino.
Una opinión sobre “Nelson Castellano-Hernández, diplomático venezolano: «Maduro no puede mostrar las verda …”