El «seudo empresario» Lázaro Báez, quien probadamente fue el socio de Cristina Kirchner, en diversas maniobras delictivas donde se involucró empresas privadas y el gobierno «kirchnerista» esta muy cerca de una cuarta condena que lo podría llevar a pasar 28 años en la cárcel.
Se trata de una causa que tramita en la justicia de la provincia de Chaco, en donde el fiscal de General de Resistencia, Federico Carniel solicitó una condena de 9 años de prisión para Báez.
Se trata de una causa denominada «Sucesión Díaz Biancalani» en la que se lo acusa de recibir contratos millonarios de Vialidad y emitir facturas truchas para evadir impuestos.
Puntualmente son delitos contra el Estado y en ese contexto Carniel, acaba de solicitar al Tribunal Oral Federal una pena de 9 y 5 años de prisión para el empresario Lázaro Báez y el ex senador K Fabio Darío Biancalani, respectivamente, en tanto que la AFIP, en su rol de querellante, requirió una pena de 18 años.
Se espera que la sentencia del Tribunal Oral Federal de Paraná -el juicio se hace por Zoom- dicte su sentencia antes de fin de mes, tras los alegatos que se llevarian a cabo hoy 19 de agosto.
Una vida tras las rejas
La última condena de Lázaro – quien se encuentra con una prisión «domiciliaria VIP» en una mansión de la localidad santacruceña de El Calafate – fue por el delito de apropiación indebida de aportes de sus empleados.
Esa revez judicial fue determinado por el Tribunal en lo Penal Económico Nº 3 (TOPE3) , que le dictó una pena de 3 años y 6 meses de prisión; que se sumaron a las condenas que ya pesan sobre el y un juicio por terminar (el de Chaco).
Vale mencionar que en el caso de «apropiación indebida de aportes» tiene su origen en un expediente iniciado en 2016 en el marco de la avalancha de causas contra las empresas de Báez, que en este caso incluyó a Diagonal Sur Comunicaciones. Báez fue condenado por el delito de apropiación indebida de aportes y por la omisión de depósitos, dentro del plazo, de los importes retenidos a los empleados de siete empresas: Alternativa SA, Austral Agro, Austral Construcciones, Diagonal Sur Comunicaciones, Kank y Costilla, Loscalzo y Del Curto Construcciones y Sucesión Adelmo Biancalani. En ese marco, el TOPE 3 también condenó a Martín Báez (2 años y 6 meses), al contador Claudio Bustos (2 años y 6 meses), al abogado Jorge Chueco (2 años), y al ex presidente de Austral Julio Mendoza (2 años y 6 meses), entre otras personas. En total fueron 7 condenados, por diferentes empresas y períodos fiscales.
De este modo, Báez acumula condenas por 19 años y 6 meses; y la que se decidirá este mes podría sumar una década más; pero lejos de estar «tras las rejas», Lázaro pasa sus días en una casa con comodidades y lujos en la villa turística santacruceña.
Respecto de las situación judicial del «amigo» de la familia Kirchner, fuentes judiciales mencionadas por el diario Clarín explicaron que «el tribunal oral que lo condenó en la causa de la Ruta del Dinero K -el que le aplicó una pena mayor- deberá unificar la condena que no es aritmética y aún faltan definir otros procesos que adelantan que terminará su vida preso».