1905

El gobernador Claudio Vidal, instruyó al Consejo Provincial de Educación para que notifique a la Cooperativa “19 de Mayo” para que mañana se presente a prestar servicios. Caso contrario, firmará un convenio con otra cooperativa. El mandatario dijo:”Hay una utilización política y punteros que buscan confundir a los trabajadores, muchos asociados nos vienen a ver porque se quieren ir de la misma”.

El titular del Ejecutivo Provincial, pidió expresamente a la Cartera de Educación de Santa Cruz para que intime a la Cooperativa “19 de Mayo” que este miércoles 21 de agosto, retome las tareas y servicios que presta en las instituciones educativas de la ciudad de Río Gallegos. En caso de no hacerlo, dio las instrucciones pertinentes para que firme contrato con otra cooperativa.

En declaraciones a FM Top de la capital provincial el mandatario santacruceño se refirió al conflicto con la Cooperativa “19 de Mayo”, la cual realiza un acampe frente a la Casa de Gobierno. Este conflicto, según el mandatario, “es impulsado por unos pocos punteros políticos dentro de la cooperativa, que buscan perjudicar no solo a sus propios compañeros de trabajo, sino también al conjunto de los santacruceños”, afectando servicios esenciales como la educación.

“Cuando asumimos la gestión, nos encontramos con una situación caótica en el manejo de las cooperativas. Había decenas de ellas funcionando sin control, con presidentes que se enriquecieron rápidamente mientras los trabajadores apenas sobrevivían con salarios indignos”, recalcó Vidal. Vale recordar que gobierno actual tomó la decisión de reordenar este sistema, llevando el salario de los cooperativistas a $312.000 por cuatro horas de trabajo, un aumento significativo desde los $58.000 que percibían al inicio de su mandato.

El gobernador fue enfático al señalar que la mayoría de los trabajadores de la cooperativa han mostrado disposición para dialogar y continuar prestando servicios, destacando que “no todos los trabajadores de esa cooperativa están involucrados en el conflicto”. Según Vidal, son “dos o tres punteros políticos” quienes están promoviendo la actual medida de fuerza, utilizando a sus compañeros para intentar perjudicar al gobierno.

El mandatario también subrayó el esfuerzo de su administración para mejorar los servicios y garantizar la educación de los hijos de Santa Cruz. “No prestar servicio es perjudicar a nuestros hijos, y esta situación no la vamos a tolerar”, afirmó. De hecho, señaló que “ya se instruyó al Consejo Provincial de Educación para que intime a la cooperativa a retomar sus labores, y se ha iniciado un diálogo con los trabajadores que desean continuar bajo otras cooperativas”.

Vidal negó categóricamente las acusaciones difundidas a través de un audio que circuló en redes sociales, en el que se afirmaba que el gobierno habría ofrecido un contrato de 6 horas por $420.000, a cambio de dejar sin trabajo a otra cooperativa. “Esto lo desmentimos, jamás hicimos ni haremos una propuesta de este tipo”, aclaró.

Finalmente, el Gobernador hizo un llamado a la responsabilidad y el compromiso, tanto de los trabajadores como de sus dirigentes. “Este gobierno dialoga, este gobierno escucha, pero no vamos a permitir que unos pocos pongan en riesgo el bienestar de toda la comunidad. Mañana, los trabajadores deben presentarse en las escuelas a cumplir con sus funciones, y aquellos que no lo hagan deberán asumir las consecuencias de sus decisiones”, concluyó.