por Karin Silvina Hiebaum

Sin embargo, también hay personas que no te juzgansino que te muestran comprensión e interés por tu vida. Son personas que, aunque no entiendan lo que dices o cómo actúas, optan por escucharte, y lo hacen sin segundas intenciones.

Me gustan las personas que tratan de entender a los demás porque saben que cada persona tiene una historia y lucha contra sus propias luchas. Ellos son los que hacen el mundo más bello porque aceptan a los demás tal y como son en lugar de condenarlos. No dejes que las críticas te golpeen. La vida es demasiado corta para fijarse en las opiniones de los demás que no te son útiles ni en las críticas constructivas.

Escuchar críticas hirientes y pensar en ellas una y otra vez no es bueno para ti. Al hacerlo, solo logras que le des poder a estas palabras y permitas que ataquen tu autoestima. No permitas que la crítica destructiva tenga poder sobre ti. A nadie le gusta escuchar comentarios negativos sobre sí mismo.

En cierto modo, la crítica nos confronta con lo que pensamos, quiénes somos y cómo nos comportamos, por lo que podemos sentirnos fácilmente ofendidos por ella. Pero lo que no debemos hacer bajo ninguna circunstancia es tragarnos el anzuelo de aquellos que solo quieren hacernos daño. Debe tenernos claro que lo que los demás piensan de nosotros es su realidad, pero no la nuestra. Recuerda que criticarte a ti mismo es como un regalo.

Si no lo aceptas, seguirá quedando con aquel que te lo dio. Es mejor distanciarse de las personas que te critican constantemente. Y si no lo haces, ten en cuenta que si pierdes el tiempo criticando y presumiendo de los demás, será mejor que dediques tu tiempo a trabajar en tu crecimiento personal. En un mundo donde nada es perfecto, donde las diferencias nos hacen únicos, no tiene sentido ver eso como algo negativo. Porque la actitud que mejora nuestro bienestar emocional no tiene nada que ver con la crítica, sino con la capacidad de querer mejorar.

El arte de escuchar y tratar de entender al otro: la base de las relaciones saludables Cuando criticamos a alguien, siempre hay una parte de nuestra contraparte que no conocemos, pero aún así tratamos de cuestionar sus acciones. Esta ignorancia unida a la baja autoestima se esconde detrás de las críticas de esta persona, por lo que hace sus suposiciones. La crítica constante y destructiva es como un veneno para nuestras relaciones y a veces resulta en heridas emocionales que no han sanado desde la infancia.

Para construir relaciones sanas, tenemos que decir adiós a las críticas. Es posible que no entiendas muchos de los comportamientos, pensamientos o sentimientos de otra persona, pero te aseguro que pensarías de manera diferente si conocieras su camino y lo consideraras. Practica escuchar activamente y comprender a los demás. Trata de entender sus comportamientos y pensamientos sin juzgarlos. Recuerda que la mejor opción para ti siempre está relacionada con tu forma de ver y entender la vida y que tu contraparte tiene una forma diferente de percibir. Por lo tanto:

Escucha para prestar atención, no para responder. Quien escucha sabe que puede transmitir algo con su silencio, porque le da a la otra persona la sensación de poder actuar libremente y ser recibido con empatía. Entender para conocer otros puntos de vista, otras realidades. Cuando intentas entender, tienes la oportunidad de conocer otros puntos de vista que pueden complementar el tuyo, hacerte descubrir nuevos puntos de vista, o simplemente enriquecerte. Nadie puede ponerse en tus zapatos Siempre dicen que nadie puede ponerse en tus zapatos, y por supuesto eso tampoco funciona.

Tus zapatos están hechos de tu vida y de tu camino, han sido moldeados por los tropiezos y los rayos de esperanza que has encontrado en el camino, y por esta razón, nadie puede ponerse tus zapatos. Has sufrido tus propias abrasiones de tus caídas, algunas se han curado, otras aún no se han curado, y todo esto justifica tu forma de recorrer tu camino en la vida. Al igual que tú, todas las personas que te rodean tienen sus propios zapatos. Perder el tiempo criticando a los demás parece un poco absurdo si no conocemos todo su camino.

Por esta razón, deberías dedicar tu tiempo a mejorarte como persona y seguir creciendo para construir relaciones sanas y sólidas.

Construcción crítica

«¡Simplemente no puedes hacerlo!» — Todo el mundo ha recibido críticas personales e hirientes en algún momento. Por supuesto, la persona criticada no puede hacer nada con eso. ¿Por qué la crítica constructiva es el camino mucho mejor?

La crítica constructiva es una forma de retroalimentación. El crítico es constructivo, es decir, útil, objetivo y orientado a la solución. El objetivo de la crítica constructiva es, por lo tanto, encontrar problemas y llegar al fondo de sus causas.

Ventajas de la crítica constructiva:

 Lo criticado sigue mejorando.
 La persona criticada aumenta su rendimiento y se vuelve más exitosa.
✓ La relación entre crítico y criticado sigue siendo amistosa e incluso puede mejorarse.
 Crea un clima abierto y de confianza.

Ya sea con amigos, parejas o en el trabajo, la crítica constructiva es un requisito previo para cualquier relación sana y productiva.

¿Críticas constructivas o destructivas?

Lo opuesto a la crítica constructiva bien intencionada y orientada a soluciones es la crítica destructiva. La crítica destructiva tiene un significado negativo, a menudo grosero y no se centra en las soluciones. Cuando alguien critica destructivamente, simplemente quiere quejarse sin ayudar a la persona.

Características de la crítica destructiva:

  • Atacar conscientemente a nivel personal, hiere la autoestima
  • no es útil, no hay sugerencias de soluciones
  • públicamente frente a otras personas
  • inespecíficos, generalizados
  • Exagerado, demasiado crítico, innecesario

Ejemplos:

✓ Crítica constructiva: «¡Tu presentación de ayer fue realmente buena! Sin embargo, a veces has buscado durante más tiempo las palabras adecuadas. Practica la presentación la próxima vez, preferiblemente un día antes. Por ejemplo, preséntalo a tu compañero de cuarto o grábate presentando. De esa manera puedes hablar con más fluidez».

✗ Crítica destructiva: «¡Tu presentación de ayer fue un puro desastre! ¡Tartamudeabas, estabas nervioso y parecías realmente desprevenido! ¡No necesito a alguien así!»

Notar: La crítica destructiva no ayuda al criticado, ¡sino que es simplemente hiriente! Si te critican destructivamente, se te permite interrumpir y detener al crítico. ¡No te conformes con eso! Si el comportamiento es repetitivo, también puedes ponerte en contacto con un supervisor o con el departamento de RRHH.

Reglas para la crítica constructiva

La crítica constructiva es la mejor manera de abordar los errores de una manera amigable y desarrollar soluciones. Hay algunas reglas para que la crítica constructiva funcione. De esta manera, el clima entre crítico y criticado está garantizado para seguir siendo amigable y respetuoso.

  • Tiempo
    El error no debe abordarse meses después. Pero incluso una reprimenda inmediatamente después del comportamiento problemático puede ser inapropiada si hay otras personas presentes. El crítico debe asegurarse de elegir una situación apropiada en la que esté a solas con el criticado. En general, sin embargo, se aplica lo siguiente: La conversación debe tener lugar tan pronto como sea posible después del comportamiento problemático.

  • Intención La crítica constructiva siempre debe ser amistosa, productiva y respetuosa. El crítico quiere ayudar al criticado a seguir mejorando y desarrollando soluciones. La persona criticada debe ser capaz de aprender de sus errores. Debería dejarlo claro en la crítica. La empatía y la racionalidad son importantes aquí.
  • Los buenos
    críticos constructivos hablan con calma, claridad y claridad. Los gritos y las formulaciones airadas aún no han resuelto ningún problema. Más vale que el crítico hable con benevolencia y amabilidad. Su postura y lenguaje también deben ser abiertos y positivos.
  • Contenido
    En la crítica constructiva, el error debe ser nombrado específicamente. Lo mejor para el crítico es nombrar un ejemplo concreto de una situación en la que se haya producido el error. Pero lo más importante en la crítica constructiva son las soluciones propuestas. El crítico debe proponer ideas para soluciones por sí mismo o recoger oportunidades de mejora junto con el criticado.

7 consejos para la crítica constructiva

Ahora ya sabes lo que es la crítica constructiva. Como el «camino real de la retroalimentación», ¡es imprescindible en cada relación obtener lo mejor de todos! Para ayudarte a usarlos correctamente, aquí tienes algunos consejos:

  • Prepárate
    Si quieres hacer una crítica constructiva, debes prepararte para ello. Hazte algunas de las siguientes preguntas: ¿De qué debería tratar la crítica? ¿Qué se debe cambiar y cómo puede suceder esto? ¿Cómo puedo ayudar?

  • En la situación de crítica, debe prestar atención a una elección amistosa y respetuosa de las palabras. Para ello, utiliza los siguientes ejemplos de crítica constructiva como guía:
    • «Hoy me di cuenta de que tú… Creo que eso es bueno en general. Pero sería aún mejor si lo hicieras de esa manera…»
    • «No creo que hayas hecho un mal trabajo en absoluto. ¿Qué tal si te aseguras de que en el futuro tú…»
    • «Desafortunadamente, cometiste el siguiente error ayer: … Pero eso no es algo malo. En el futuro, solo recuerda, …»

  • preciso y específico: «Pero acabas de hacer algo mal» no ayuda tanto a la persona criticada. En la crítica constructiva, nombra el error y las posibles soluciones con mucha precisión. Esta es la única forma en que la persona criticada puede aprender y mejorar.
  • Observar y cuestionar
    Los errores no suelen ocurrir de la noche a la mañana. Los problemas de comunicación o los malentendidos suelen estar detrás. Así que piense detenidamente en cómo se produjo el error. ¡Tal vez puedas aprender algo de ello para tu comportamiento futuro!
  • Ofrecer
    oportunidades de mejora: Muéstrale al crítico diferentes formas de mejorar el error. En el mejor de los casos, también debe dejar que él mismo desarrolle oportunidades de mejora. Puedes recopilarlos, por ejemplo, en una conversación de lluvia de ideas. Piense también en las consecuencias de los respectivos cursos de acción alternativos.
  • Presta atención
    a la persona y a la situación La crítica constructiva también se centra siempre en la persona, sus circunstancias personales y la situación. Por ejemplo, difícilmente se puede comparar a un becario con un empleado a largo plazo.
  • Formulación de
    mensajes I
    La crítica constructiva debe provenir de la propia persona. Si un tercero te informa de un error, no puedes transmitir la crítica sin pensar. La opinión de los demás no tiene cabida en la crítica constructiva. Todo esto se trata de ti y de tu contraparte.

Posibles errores en la crítica constructiva

Los errores son humanos. Es por eso que incluso con críticas bien intencionadas, puede suceder un percance. Aquí encontrarás errores típicos y cómo evitarlos:

  • ❌Demasiado general: No lograrás ninguna mejora con afirmaciones generales como «siempre lo estás haciendo mal». Sé específico y nombra el error con la mayor precisión posible.
  • ❌Demasiado directo y personal: Ya sea en el trabajo o en privado, la crítica siempre debe ser objetiva. Por lo tanto, siempre debes evitar las frases personales e hirientes. Sé respetuoso.
  • ❌Deja salir tu propia frustración: El objetivo de la crítica siempre debe ser que la persona criticada aprenda de sus errores. ¡Nunca critiques solo para dejar salir tu ira y frustración! Si eres demasiado emocional, primero debes dar un paso atrás y solo después buscar la conversación.

Dar Críticas Constructivas — Procedimiento y Ejemplos

Expresar una crítica constructiva es fácil si quieres ayudar a tu contraparte y tratarla con respeto. Si quieres criticar a alguien adecuadamente, lo mejor es seguir estos 4 pasos:

  1. Para señalar errores: Explique lo que notó, cuándo, cómo, dónde. ¿Qué era exactamente lo que estaba mal/era torpe/mejorable?
  2. Explique las consecuencias del error: Deja en claro lo que sucedió como resultado del error. Sé siempre objetivo.
  3. Involucre a la otra persona, haga preguntas: Dale a tu contraparte la oportunidad de hacer preguntas, aclarar las cosas o justificar su comportamiento. ¡Déjalo terminar siempre!
  4. Formular oportunidades para el cambio: ¿Hay algún comportamiento concreto que hubieras esperado? A continuación, explique. Si hay diferentes posibilidades, puedes recopilarlas juntas y decidirte por una. Por último, pídele a tu contraparte que muestre este comportamiento en el futuro.

Consejo: ¡Empieza la conversación con algo positivo! De esta manera, creas una base amigable para la conversación.

Ejemplos de crítica constructiva / formulaciones constructivas:

  • «Me di cuenta de que tú… Me gustaría que lo fueras en el futuro…»
  • «No me gusta cuando tú… Hacer. ¿Tienes alguna idea de cómo podrías hacerlo de manera diferente?»
  • «Me di cuenta de que tenías la tarea… Yo lo haría así: …! ¿O tal vez incluso tienes otra sugerencia?
  • «Me interesaría saber por qué actuaste así ayer. Te lo había dicho… Aplicado. ¿Fue acaso por mi pedido? ¿Cómo podría haberme expresado más claramente?»

Aceptar correctamente las críticas constructivas

Aceptar las críticas no es tan fácil. Incluso si sabes que tu contraparte solo tiene buenas intenciones. Después de todo, tienes que admitirte a ti mismo que hiciste algo mal. La buena noticia: ¡Todos sentimos lo mismo! ¡Pero la crítica constructiva es una oportunidad de aprendizaje! Una forma de superarte a ti mismo. Entonces, incluso si las críticas son desagradables, debes estar agradecido por ellas.

Hay formas más y menos buenas de responder a las críticas, dependiendo de si la crítica es apropiada y justificada o no:

konstruktive kritik, kritik äußern, was ist konstruktive kritik, konstruktive kritik definition, konstruktive kritik beispiele, kritik ausüben, positive kritik, kritik üben, kritik beispiel, konstruktive kritik bedeutung
9 formas de responder a las críticas

En general, hay 4 pasos para responder respetuosamente a las críticas constructivas:

  • Escuchar: Deje que su contraparte termine de hablar y trate de entender sus puntos.
  • Pregúntate a ti mismo: Considere si lo que se dijo es cierto o no. No debes engañarte a ti mismo y ser honesto contigo mismo. Esta es la única forma en que puedes mejorar. Importante: ¡No te tomes las críticas como algo personal!
  • Aceptar o rechazar: Acepta las críticas que has hecho mal. Si consideras que otras críticas no están justificadas, también puedes rechazarlas. Justifica tu comportamiento y asume la responsabilidad por él.
  • Aprender: La crítica constructiva no sirve de nada si no la utilizas como una oportunidad de aprendizaje. Piensa en cómo puedes mejorar en el futuro. Si no se te ocurre ningún ejemplo concreto, puedes pedirle a tu contraparte que te sugiera soluciones.

Si sigues estos 4 pasos, te enfrentarás a las críticas de forma profesional. ¡Una habilidad que es particularmente importante en la vida privada y profesional! La capacidad de criticar es incluso una de las habilidades blandas sobre las que se suele preguntar en las entrevistas de trabajo.

5 La forma de la crítica

Ya conoces las definiciones de crítica constructiva y destructiva. Pero hay otras tres formas de criticar. Aquí hay una descripción general de los 5 formularios:

  • Crítica constructiva: objetiva, respetuosa, orientada a la solución
  • Crítica destructiva: hiriente, personal, orientada a problemas
  • Crítica positiva: elogiante, apreciativo, apreciativo (evaluación positiva)
  • Crítica negativa: reprender, advertir, criticar
  • Autocrítica: Encontrar fallas en uno mismo puede incluir las cuatro formas anteriores

Crítica constructiva: preguntas más frecuentes

  • ¿Qué es la crítica constructiva?
    Con la ayuda de la crítica constructiva, los problemas deben abordarse y resolverse juntos. La crítica debe referirse específicamente al problema y también contener sugerencias de soluciones para mejorar el problema.
  • ¿Cómo funciona la crítica constructiva?
    La crítica constructiva siempre debe ser amistosa, relacionada con el problema concreto y ejecutable. Para enfatizar las buenas intenciones del crítico, este puede sugerir sesiones de lluvia de ideas como una oportunidad para mejorar y crecer, por ejemplo.
  • ¿Qué es un ejemplo de crítica constructiva?
    Ejemplos de formulaciones para la crítica constructiva son: «Tu comportamiento en la situación… Creo que es básicamente bueno. Para el futuro, me gustaría que … .» / «Creo que es mejor si tú… .»

Autorreflexión

¡Clase! Ahora has aprendido que la crítica constructiva es una excelente manera de mejorarte a ti mismo y a tus debilidades. La autorreflexión también te ayuda con esto.

¿Qué significa autorreflexión?

En la autorreflexión, cuestionas y analizas tu propio pensamiento, sentimiento y acción. Esto te ayudará a conocer más sobre ti mismo. Aprenderá lo que es importante para usted personalmente y podrá avanzar en sus objetivos más fácilmente. ¡La autorreflexión te hace más feliz y más exitoso!

Autorreflexión en una situación determinada:

  • ¿Cómo reaccioné ante Anna ayer cuando me dijo que había sido ascendida?
  • ¿Por qué reaccioné de esta manera ante el ascenso de Anna?
  • ¿Cómo quiero reaccionar realmente a la promoción de Anna?

Autorreflexión en general:

  • ¿Quién soy realmente?
  • ¿Qué es particularmente importante para mí?
  • ¿Qué me motiva? ¿Qué me motiva?
  • ¿Qué puedo hacer realmente bien, qué no?
  • ¿Por qué me comporto así? ¿Me comporto de manera diferente a lo que realmente quiero?

¿Autorreflexión o autoconocimiento?

En la autorreflexión, te analizas a ti mismo una y otra vez. El momento en el que te conoces a ti mismo y a todas tus facetas es el autoconocimiento. El autoconocimiento es, por lo tanto, el objetivo de la autorreflexión.

————- Autorreflexión ————-> autoconocimiento

Así que el autoconocimiento es un momentoLa autorreflexión es el proceso que trabaja hacia este momento.

Puedes cambiar tus valores (por ejemplo, la familia y la amistad) con el tiempo. Entonces, por supuesto, los resultados de tu autorreflexión y el autoconocimiento que obtienes de ella también pueden cambiar.

A propósito: El término «reflexión» proviene de la palabra latina «reflexio». Significa algo así como «reflejar». La ortografía «autorreflexión» es incorrecta.

Autorreflexión, autopercepción y autoobservación

La autorreflexiónla autopercepción y la autoobservación van muy juntas. Porque para que te cuestiones, tienes que percibirte y observarte a ti mismo. La autopercepción y la autorreflexión se utilizan a menudo como sinónimos.

¿Por qué es tan importante la autorreflexión para cada uno de nosotros?

La autorreflexión te hace más feliz y más exitoso. Es una herramienta que te ayudará a vivir tu mejor vida. En la siguiente imagen puedes ver por qué la autorreflexión es tan increíblemente importante:

selbstreflexion lernen, selbst reflektieren, sich selbst reflektieren, selbst reflektion, selbstreflektiert, selbstreflektion, reflektiert sein, selbstreflektieren, selbstreflexion definition, selbstreflexion beispiel, methoden selbstreflexion, selbstreflexiv, eigenreflexion, selbstreflexion fragen, reflexionsfragen beispiele, selbstreflexion test, reflexionsfragen, selbsreflektion
¿Por qué es importante la autorreflexión?

Con la ayuda de la autorreflexión, percibes tu vida y a ti mismo de manera más consciente. Finalmente, no más «piloto automático» te dirige a través de tu vida. ¡Lo tienes todo en tus manos!

¡Y eso no es todo! Cuando te conoces mejor a ti mismo, llegas a conocer mejor a los demás. ¡A través de la autorreflexión puedes expandir tu horizonte mental y tu conciencia! Lo que significa esto es que ya no ves el mundo solo a través de tus ojos. También tratas de entender las perspectivas y motivaciones de otras personas.

Para mejorar en el futuro, debes aprender del pasado. Con la ayuda de la autorreflexión, te analizas a ti mismo en el pasado y piensas en cómo quieres ser en el futuro. Es importante que te trates con honestidad pero no con castigo.

Beneficios de la autorreflexión

 Vives de forma más consciente.
 Llegas a conocerte y entenderte mejor.
 Ganas más experiencia.
 Reconoces tus fortalezas debilidades.
 Aprendes cómo te presentas ante los demás.
 Entrenas el pensamiento estructurado y analítico.
 Reconoces y corriges conceptos erróneos.
 Creas la base para una nueva orientación.
 Te vuelves claro sobre tus objetivos de vida.
 Logras más en tu vida.
 Serás cada vez más feliz.

El Poder de la Autorreflexión — Ejemplo

El gimnasta artístico Bart Connor sufrió una grave lesión en 1983, poco antes de los Juegos Olímpicos de Verano. Muchos temían el final de su carrera olímpica. ¡Pero al contrario! Después de una operación y terapias intensivas, Connor pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos. Y eso no fue todo: ¡ganó la medalla de oro dos veces!

En una entrevista televisiva, reveló su secreto. Era una pregunta de sus padres. Porque cuando era niño, le preguntaban todas las noches: «¿Cuál ha sido tu mayor éxito hoy?» Connor reveló que se quedaba dormido todos los días con la sensación de que había logrado algo. Y cuando se despertó, supo que hoy volvería a tener una sensación de logro.

De modo que sus padres no practicaban nada más que una autorreflexión permanente con él. Así que sabía que llegaría a los Juegos Olímpicos e incluso los ganaría.

¡Buena suerte!

MMag. Karin Hiebaum de Bauer
[email protected]