El Gobierno nacional despidió del Interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT), Thierry Decoud, luego de que trascendiera el pedido de “coimas” a una empresa extranjera por parte de un “intermediario” durante una negociación por la compra del carbón santacruceño.
El ahora ex funcionario es señalado como “un hombre cercano al ex presidente Mauricio Macri”, y quedó expuesto luego de que el diario Clarín difundiera un dialogo que tenía como marco la compra de 30.000 toneladas de carbón por parte de la empresa israelí TEGI Limited. En el contexto de esa negociación surgió el nombre del “brokers” Andrés Gross, quien trabaja en conjunto con Alejandro Salemme, ambos ahora implicados en el reclamo de dinero para que se concretara la operación comercial con YCRT.
En las últimas horas el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que “el Presidente de la Nación tomó la decisión de despedir al interventor”, aunque nada se dijo de denunciarlo para que se avance en una investigación judicial, como había reclamado el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal.
Ocurre que al momento de conocerse el incidente en el que el mencionado “bróker” expresaba el pedido de unos 30 mil dólares a la empresa TEGI para que se concretara la operación; el gobierno de Santa Cruz emitió un comunicado rechazando este tipo de maniobras y reclamó al gobierno nacional que actuara. Vale recordar que Decoud había sido designado por el propio Javier MIlei en febrero de este año.
Este miércoles, Adorni afirmó: “Donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, siempre va a hacer a un lado al responsable”, explicó el vocero. De este modo, con el apartamiento del funcionario el gobierno nacional pareciera querer dar por cerrado el caso, sin que avance una investigación judicial.
El caso
La empresa israelí TEGI Limited había propuesto la compra de 30.000 toneladas de carbón de baja calidad por un valor cercano a los US$2.1 millones. Sin embargo, la operación se habría detenido tras un supuesto pedido de dinero realizado por intermediarios vinculados a la negociación entre la minera y Tegi Limited.
La denuncia la realizó el gobierno de Santa Cruz, a cargo de Claudio Vidal. En el marco de la investigación, se viralizaron una serie de audios entre los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme, con de Juan Agustín Yarke Ariet, representante de TEGI Limited./p>
“Los puse en contacto, dicen que no avanzarán, 2 meses después mandan una orden de compra y no me avisan. Ponete en mi lugar, no importa con quién hablé ni cómo y menos por teléfono. Si yo no tuviera este poder en este negocio no estaría al tanto de la oferta. No tengo nada que ver con la empresa, soy un facilitador de negocios. Si quieren que suceda, vayamos todos para el mismo lado. Puedo hacer que esto se cierre”, se lo escuchó decir a Gross en audios que difundió el diario Clarin.