Las entidades que conforman el Foro Mercosur de la Carne se reunieron en la ExpoPrado 2024 de Uruguay y elaboraron un documento conjunto, con críticas a las trabas que busca establecer Europa.
El Foro Mercosur de la Carne ratificó el rechazo generalizado que genera en las entidades del agro no solo de Argentina sino de Sudamérica, las políticas ambientales restrictivas que está impulsando la Unión Europea y que pueden perjudicar las exportaciones de alimentos a ese destino.
Fundamentalmente, el Reglamento 1115/23 que impone la obligación de que, a partir del 1° de enero de 2025, todo cargamento de soja o carne que se exporte al viejo continente sea proveniente de campos certificados como “libres de deforestación”.
En los últimos días, la Asociación Rural del Uruguay llevó a cabo su tradicional ExpoPrado, y en ese marco hubo una reunión del Foro Mercosur de la Carne de la que salió un documento conjunto con críticas hacia estas normativas.
LA OPINIÓN DEL FORO MERCOSUR DE LA CARNE
“Reafirmamos nuestro compromiso en la producción e industrialización sostenible de carne bovina, a partir de la aplicación de buenas prácticas agrícola-ganaderas y de la transformación y la aplicación de tecnología que garantiza la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad y el cuidado del ambiente”, comienza el comunicado del Foro.
Y continúa, manifestando “la gran preocupación por las exigencias que la Unión Europea-UE está impulsando en forma unilateral en temas ambientales y sociales a países exportadores”.
Desde el punto de vista de este espacio que nuclea a entidades de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, “la UE debe reconocer los marcos normativos de otros países, nuestros sistemas productivos sostenibles, y evitar toda medida que lleve a un mayor proteccionismo en la producción y el comercio en la Agricultura”.
Por eso, manifiesta su “apoyo a las decisiones que garanticen que los estándares de sostenibilidad que se definan, serán en base a criterios científicos, que respeten las particularidades y legislaciones locales, además del reconocimiento de principios como responsabilidades comunes pero diferenciadas en factores ambientales, según el nivel de desarrollo de cada país”.
“Instamos desde el FMC a nuestros gobiernos y a las autoridades máximas del MERCOSUR a que rechacen toda medida impuesta en forma unilateral, como el Reg.1115/23 de la UE, sin un debate sólido del tema. Los problemas globales deben resolverse en ámbitos multilaterales”, agrega el Foro.
Además, cierra recordando que “el concepto de sostenibilidad incluye diversos elementos que no están respetados en la normativa de Unión Europea, como la diversidad de cada país, así como, no reconocimiento de las iniciativas locales de innovación ambiental”.
Las entidades firmantes del documento e integrantes del Foro Mercosur de la Carne son:
- Asociación de la Industria Frigorífica de Uruguay (ADIFU)
- Asociación Rural del Paraguay (ARP)
- Asociación Rural del Uruguay (ARU)
- Cámara de la Industria Frigorífica – Uruguay (CIF)
- Confederação Nacional de Agricultura y Pecuária de Brasil (CNA)
- Confederaciones Rurales Argentinas (CRA)
- Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC)
- Federacion Rural – Uruguay (FR)
- Sociedad Rural Argentina (SRA)