El padre de Javier Milei acordó con el MOCASE ceder 2.800 ha de un campo en litigio en Santiago
El padre del presidente Javier Milei, Norberto «Beto» Milei, estuvo la semana pasada en Añatuya para firmar un acuerdo con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase)-Vía Campesina, para poner fin a un conflicto por tierras de casi tres décadas.
Según informaron dirigentes de Mocase-Vía Campesina de los departamentos Aguirre y Mitre lograron sellar un acuerdo para resolver un histórico conflicto por la propiedad de un campo con la empresa agropecuaria La Ponderosa SA, que pertenece al padre del presidente libertario.
MILEI FURIOSO CONTRA LOS SENADORES: «DEJARON A LA INTELIGENCIA SIN RECURSOS EN UN MOMENTO HISTÓRICO»El Presidente apuntó contra los legisladores que voltearon el decreto que asignaba fondos por $ 100.000 millones al organismo de inteligencia.
REPERCUSIONES: LA CONVENCIÓN DE LA UCR SUSPENDERÍA A DIPUTADOS QUE APOYARON EL VETO DE MILEILa medida sería preventiva hasta tanto se expida el Tribunal Nacional de Ética, el único órgano con autoridad para expulsarlos del partido centenario.
A través de este acuerdo, «Beto» Milei habría aceptado la cesión de 2.800 hectáreas a una comunidad que históricamente las ocupaban, dentro de un campo de 5.800 ha en el paraje Pampa Atún, ubicado en el departamento Mitre.
Las tierras eran reclamadas como propias por la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón, enrolado en el Mocase/Vía Campesina.
En ese campo, La Ponderosa cultiva algodón, trigo y maíz. El acuerdo se firmó en una escribanía de Añatuya que recibió a Milei y a los dirigentes campesinos.
Junto a los delegados del Mocase, Adolfo Farias y Antonio Campana, estuvieron también Gonzalo Galván, Enrique Acosta, Irma Aguirre y Román Guerreros, consejeros de la Comunidad Indígena Sentimiento de Mi Tierra del Pueblo Originario Sanavirón.
En el encuentro se firmó el convenio transaccional mediante el cual la Comunidad Indígena y la empresa acuerdan la resolución del conflicto en el paraje Pampa Atún (departamento Mitre), definiendo las tareas a llevar adelante por cada una de las partes, y teniendo como garante del acuerdo a la organización campesina, indicaron desde el Mocase mediante un comunicado.
Desde el Mocase, comentaron que el conflicto que tuvo su fin con la firma del convenio transaccional, comenzó aproximadamente a fines del año 1995.
Las familias de Pampa Atun, nacidas y criadas en el mismo paraje donde hoy viven, producen y crían a sus hijos, forman parte de la Comunidad Indígena Sentimiento de mi Tierra del Pueblo Sanavirón, reconocida por el Estado Nacional a partir del Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.
Mediante esta política pública, es que la Comunidad Indígena cuenta con Personería Jurídica propia y una Carpeta Técnica donde se detalla, desde diversas disciplinas, las razones por las cuales los antepasados de las familias existieron inclusive previo a la conformación del Estado Argentino, y como esta comunidad mantiene sus derechos posesorios de manera ininterrumpida en el territorio que está relevado.
Desde el Mocase presentaron cartografías junto con otra documentación para defender sus derechos. Indicaron que a comienzos del año 96, las familias campesinas indígenas de Pampa Atun se organizaron en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), para afrontar el conflicto. Recordaron que durante todo este tiempo, las familias recibieron sucesivas denuncias, notificaciones judiciales, a tal punto de tener que afrontar una sentencia de desalojo que fue siempre resistida por las mismas familias hasta la actualidad.
Agregaron que La Ponderosa S.A. reclamaba una escritura de aproximadamente 5800 hectáreas. Después de casi 30 años de conflicto, desde hace tres meses se abrió una nueva instancia de diálogo entre la comunidad a través del Mocase Vía Campesina y la empresa. Los referentes provinciales Adolfo Farías y Antonio Campana fueron quienes mantuvieron contacto constante con Norberto Milei, padre del Presidente de la Nación y de la Secretaría General de la Nación, Karina Milei.
En visita a Radio Panorama, Adolfo Farías manifestó ayer: «Hace mucho tiempo que venimos poniendo sobre la mesa que todo conflicto se debe resolver dialogando para evitar situaciones de violencia y situaciones incómodas para las familias que viven en el campo, incluso para los que vienen a invertir en nuestra provincia».
Comentó que en el sector que reclamaba la empresa y que ocupa la comunidad, hay una escuela además de las viviendas, incluso del programa provincial viviendas sociales, también corrales y sembradíos de las familias.
Norberto Milei comenzó trabajando en el rubro del transporte y con los años migró hacia los negocios agropecuarios. Este mes y tras casi 30 años de conflicto, suscribió el acuerdo con el Mocase para finalizar la disputa. Tras la firma en una escribanía de Añatuya, el padre del presidente Javier Milei y los dirigentes campesinos posaron juntos para una foto.