La gremial BusinessEurope reclamó por una ratificación más rápida de los pactos comerciales e instó a no desaprovechar una oportunidad con “un gran mercado” como el sudamericano.

Una gremial empresarial europea presionó por el cierre del acuerdo Mercosur-UE.
Una gremial empresarial europea presionó por el cierre del acuerdo Mercosur-UE.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) todavía no fue descartado del todo por los bloques regionales, si bien ya no parece ser una prioridad para ninguno de ellos; de todos modos, algunos sectores alzan su voz y comienzan a presionar a Europa para que avance en el cierre del tratado.

Este fue el caso de la gremial empresarial BusinessEurope que, a través de su presidente Fredrik Persson, instó a la UE a cerrar el acuerdo con el Mercosur, observando la brecha económica que existe entre el bloque y otras potencias como China y Estados Unidos, que se continúa agrandado.Informate más

“Necesitamos cerrar este acuerdo”, sostuvo en un evento organizado en Bruselas por Nueva Economía Fórum, en el que señaló también que el Mercosur es “un gran mercado”, tal y como consignó EFE. Para ello, insistió en la necesidad de abordar los acuerdos comerciales con mayor “creatividad” y mirando “más allá de la política tradicional”.

“Debemos preguntarnos si los acuerdos de libre comercio tradicionales son ambiciosos e integrales. ¿Son todavía la única propuesta que podemos hacer a países terceros? ¿Tenemos que pensar de manera diferente? Creo que sí. No podemos solo usar el mismo libro viejo de tácticas”, comentó y opinó que la UE debe ofrecer a países terceros “una serie de opciones diferentes”, además de “ratificar más rápido” los pactos comerciales.

Asimismo, Persson insistió en que Europa “no debería cerrar la puerta al resto del mundo”, aunque sin dejar de “ser realistas”: “Hay intereses de seguridad y tenemos que defender los intereses económicos frente a la creciente tensión geopolítica y medidas unilaterales de algunos de nuestros socios comerciales. ¿Hemos sido ingenuos? Probablemente, así que necesitamos equilibrar la apertura con la protección de los intereses europeos”, planteó, sumando presión para que el bloque europeo encuentre la solución a los obstáculos que, hasta ahora, han impedido el cierre del acuerdo Mercosur-UE.

El G20 no será la ocasión para finalizar negociaciones

Días atrás, la UE descartó cerrar el acuerdo con el Mercosur durante la cumbre del G20 que tendrá lugar en noviembre en Río de Janeiro (Brasil), pese a las especulaciones que surgieron tras una reunión entre ambas partes —la primera en cinco meses—, en la que se había indicado que existió un “progreso significativo” de las negociaciones.

Al respecto, el portavoz comunitario de Comercio y AgriculturaOlof Gill, señaló a EFE que la Comisión Europea (CE) considera que aún no se siente “preparada” para abrochar el acuerdo en Brasil, ya que pese a la voluntad del bloque sudamericano, todavía quedan algunos aspectos técnicos que dirimir.

“La atención de la UE sigue centrada en resolver las cuestiones pendientes, garantizando que el acuerdo cumpla los objetivos de sostenibilidad de la UE y respete al mismo tiempo las sensibilidades de la UE en el sector agrícola“, explicó el representante europeo.

Las declaraciones de Gill contrastan con el optimismo que mostró la delegación brasileña después de las reuniones que tuvieron lugar en Brasilia entre el 5 y 6 de setiembre, cuando aseguraron que hubo “buena sintonía” en temas claves las el “medio ambiente” y las “compras gubernamentales”.