}

Buenos Aires, 13 sep (EFE).- Trabajadores de la aerolínea estatal argentina llevan a cabo este viernes un paro por 24 horas en medio de protestas para reclamar mejoras salariales, que afecta a unos 37.000 pasajeros y tendrá un costo económico de 2,5

El paro encabezado por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas y la Asociación Argentina de Aeronavegantes afecta a decenas de miles de pasajeros tanto de Aerolíneas Argentinas como de otras compañías, pues también se resienten los servicios de rampa por las asambleas de trabajadores, informó la compañía estatal.

El español Mario Valero, de 35 años, proveniente de Barcelona, contó a EFE que había ahorrado para ir a El Calafate, en la Patagonia argentina, y «de repente» se encontró con la huelga: «No sabemos cómo actuar y qué solución nos van a dar».

El pasajero reconoció que «no» le van a «compensar toda la pérdida y menos el tiempo», porque ya tenía reservadas la noche de hotel y la excursión en El Calafate, pero «al menos» deseaba que lo alojen esta noche y expresó su temor por «si el vuelo de mañana sale».

«Entiendo que todo el mundo tenga derecho al paro, pero al menos un servicio mínimo deberían de tener», porque «24 horas sin un solo vuelo me parece una falta de respeto a los turistas y a la gente de aquí», opinó.

Un turista alemán procedente de Uruguay, Michael van Bevern, contó a EFE que se enteró del paro «de casualidad», pero estaba «contento» con la amabilidad de Aerolíneas Argentinas, que le programó otro vuelo también a El Calafate para el sábado: «Más no podía esperar», «perdimos un solo día y chao, no pasa nada».

En este marco, el Gobierno de Javier Milei confirmó que habrá «multas y sanciones» y habló de «profunda inmoralidad» en el comportamiento de los pilotos de la línea de bandera, según dijo el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual comparecencia en la Casa Rosada (sede del Ejecutivo).

«Los que paran hoy (…) van a ser, como corresponde, multados y sancionados. Además, tres pilotos de Aerolíneas Argentinas fueron despedidos por negarse a operar un avión», afirmó el vocero.

Paro de 24 horas de trabajadores de Aerolíneas Argentinas afecta a unos 37.000 pasajeros

El presidente va a firmar hoy la reglamentación del artículo 182 del mega decreto de necesidad y urgencia (DNU), emitido en diciembre pasado, que «establece los lineamientos para declarar la aeronáutica civil y comercial como servicio esencial», adelantó el vocero.

Días atrás, el Ministerio de Capital Humano explicó en un comunicado que «se ha definido reglamentar la esencialidad de la actividad aeronáutica civil, aerocomercial pública y privada en todo el territorio nacional» para garantizar «servicios mínimos a la población».

El sector aeronáutico está envuelto en un momento de protestas en medio de la reclamación por mejoras salariales; entre ellas, el paro del 6 de agosto, que afectó a unos 15.000 pasajeros y 185 vuelos.

«Quienes no quieren resignar sus privilegios van a terminar fundiendo la empresa que tanto dicen querer defender», concluyó Adorni, quien enumeró los «privilegios» corporativos de los pilotos.

Un sindicalista que impulsa la protesta está de vacaciones en España junto a su familia «haciendo uso de los beneficios corporativos que pagamos todos los argentinos», denunció el portavoz, en alusión a Edgardo Llano, secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), quienes, según medios locales, se encuentra en ese país europeo.

Por contra, aseveró Adorni, «hay gente que perdió por la medida (de fuerza) seguramente ahorros, tiempo, días de trabajo».

Por su parte, el secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, explicó a la radio Urbana Play que, desde que asumió el Gobierno de Milei, Aerolíneas Argentinas va «a la privatización» y señaló que hay una estrategia del Ejecutivo «de asfixiar» a la compañía y a sus trabajadores.

Pese a que la privatización de Aerolíneas Argentinas era una aspiración del mandatario, la compañía quedó fuera del listado de empresas públicas susceptibles de ello que el Ejecutivo incluyó en su Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos -más conocida como ‘ley bases’-.

Paro de 24 horas de trabajadores de Aerolíneas Argentinas afecta a unos 37.000 pasajeros

No obstante, el partido Propuesta Republicana (PRO, centroderecha), fundado por el expresidente Mauricio Macri (2015-2019), presentó recientemente un proyecto de ley para su privatización. E

Ratifican que habrá sanciones y multas para los pilotos que paran en Aerolíneas Argentinas.

  • Lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni, que además catalogó como “inmorales” los beneficios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, los cuales van desde pasajes gratis en clase ejecutiva hasta bonos en dólares.
Aeroparque vacío debido a la cancelación de casi todos los vuelos.
Aeroparque vacío debido a la cancelación de casi todos los vuelos. NA

El vocero presidencial, Manuel Adorni, confirmó hoy que habrá “sanciones y multas” para los pilotos que llevan adelante un paro en Aerolíneas Argentinas.Paro de pilotos y tripulantes: 37.000 pasajeros afectados y más de 300 vuelos cancelados

Adorni catalogó como “inmorales” los beneficios de los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, los cuales van desde pasajes gratis en clase ejecutiva hasta bonos en dólares.

“La semana pasada se inauguró la ruta de Aerolíneas Argentinas a Punta Cana. Diez de los 18 asientos de clase Ejecutiva fueron reservados para pilotos y sus familias que por supuesto viajaron de manera gratuita sostenidos por la empresa, o sea, por todos los contribuyentes, con todas las comodidades, por supuesto”, dijo Adorni, en conferencia de prensa.

“No hay razón para sostener estos privilegios en un país empobrecido como el nuestro”, agregó.

El paro de 24 horas comenzó este mediodía. Lo convocaron los gremios de pilotos y tripulantes de cabina por demandas salariales y que deja sin poder viajar a más de 37 mil pasajeros debido a la cancelación de 319 vuelos de Aerolíneas Argentinas.

La medida de fuerza es llevada adelante por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), y afecta directamente a los servicios de línea de bandera entre las 12 de este viernes y las 12 del sábado.

Esta mañana la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que abarca a los trabajadores de Intercargo, anunció que realizará, entre las 11 y las 13, y entre las 19 y las 21 “asambleas informativas” en Aeroparque, entre las 12 y las 14 en Ezeiza, y en horario aún a confirmar por la tarde en ambas estaciones aéreas. 

Esta medida de fuerza encubierta, debido a que rige para ellos la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Nación, afectará a un vuelo de Gol, otro de Latam y dos vuelos de Jetsmart a la mañana en Aeroparque y a los vuelos internacionales de Air Europa, Iberia, ITA y British Airways.

La medida intempestiva de los trabajadores que prestan el servicio de rampa, llegó a un punto en que uno de los vuelos internacionales (ITA) que ya estaba listo para partir con todo su pasaje embarcado, no recibió la asistencia del tractor que realiza el movimiento del avión hacia la calle de rodaje para luego iniciar su desplazamiento hacia la pista y como consecuencia no pudo despegar y debió desembarcar a los pasajeros hasta el momento en que culminasen las asambleas.

Otros vuelos internacionales previstos para esa franja horaria, trasladaron su despegue para después de las asambleas.

Ni Flybondi, que trasladó todas sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, ni American Airlines, que también tiene su propio servicio de rampa, se verán afectados por las asambleas.

Mientras, desde Aerolíneas Argentinas indicaron que se anticipó de la situación a los usuarios para que pudieran cambiar sus vuelos “sin cargo” y se “reubicó y reacomodó” a los pasajeros ante la contingencia.

Explicaron que para enfrentar los efectos de la medida de fuerza, se dispusieron servicios adicionales posteriores del paro, de manera de evacuar la enorme cantidad de pasajeros que quedaron sin poder viajar en los horarios previstos.