ara

La Cámara Federal de Comodoro Rivadavia elevó a juicio oral la causa por la tragedia del submarino de la Armada Argentina «ARA San Juan» que costó la vida a sus 44 tripulantes. Los acusados son cuatro exjefes de la fuerza nava nacional
De este modo luego de seis años de iniciadas las investigaciones y la apertura de la causa judicial a cargo del Juzgado Federal de Caleta Olivia, el caso irá a la instancia de juicio oral y los resposables surgidos de las investigaciones enfrentarán a un Tribunal.
La medida fue determinada por la Cámara de Apelaciones Federal de ese distrito judicial en la causa que se sigue al excomandante de Adiestramiento y Alistamiento Naval, contraalmirante Luis Enrique López Mazzeo; el capitán de navío Claudio Villamide, excomandante de la fuerza de submarinos; el capitán de navío Héctor Alonso, y el exjefe del estado mayor del comando de la Fuerza de Submarinos, capitán de fragata Hugo Miguel Correa. Todos están acusados de estrago doloso.
En esta demanda participan familiares de los oficiales Germán Suárez, Luis Leiva, Hernán Moncho Rodríguez, Mario Toconás, Fernando Villarreal, Gabriel Alfaro Rodríguez, Luis Niz, Leandro Cisneros, Alejandro Polo, Luis Nolasco y Alejandro Tagliapietra, entre otros representados por Luis Tagliapietra, padre de este último, y su colega Valeria Carreras.

La tragedia

El 17 de noviembre de 2017, la Armada Argentina comunicó al Juzgado Federal de Primera Instancia de Caleta Olivia la desaparición y pérdida de contacto con el Submarino Ara «San Juan».
Tras meses den investigación y en medio de un operativo de rescate internacional donde participaron equipos profesionales de las principales potencias del mundo, finalmente los restos del submarino fueron hallados el 16 de noviembre de 2018, a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino; en línea perpendicular con la costa de la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.
Como resultado, el objeto de la pesquisa quedó circunscripto en determinar si existe responsabilidad penal por parte de las autoridades que posibilitaron que el Submarino y sus 44 tripulantes,
Cabe recordar que el ARA San Juan había zarpado del puerto de Mar del Plata el 24 de octubre de 2017 y finalmente sus restos fueron encontrados
a más de 900 metros de profundidad en adyacencias de nuestro mar. Los primeros elementos fueron encontrados luego de una trabajosa búsqueda submarina a unos 505 kilómetros del litoral marítimo argentino; en línea perpendicular con la costa de la localidad de Caleta Olivia, Provincia de Santa Cruz.

La causa

La causa e investigación judicial fue encabezada por la jueza federal de Caleta Olivia Marta Yañez quien en un principio dictó el procesamiento, sin prisión preventiva, contra Luis Enrique López Mazzeo, Eduardo Luis Malchiodi, Claudio Javier Villamide, Héctor Aníbal Alonso, Hugo Miguel Correa y Jorge Andrés Sulia, como responsables del delito de Incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte, en concurso ideal. Luego de varias apelaciones en 2020, la Cámara Federal sólo confirmó el procesamiento de López Mazzeo, Villamide, Alonso y Correa y revocaron y dictaron la falta de mérito de los otros tres. Allí instaron a realizar una serie de medidas de prueba para esclarecer la situación de esas personas. Entre ellas estaba la pericia técnico-informática «sobre el material fílmico y mosaico de fotografías correspondientes al hallazgo del SUSJ por parte de la empresa Ocean Infinity» y una pericia integrada por un cuerpo de técnicos en la especialidad submarinista o ingenieros navales.
A fines de mayo pasado, la fiscalía entendió que la investigación estaba completa sobre los acusados procesados y pidió ir a juicio.