ablacion

Anoche, el Hospital Regional Río Gallegos llevó a cabo una ablación múltiple de órganos, un procedimiento que no se realizaba desde 2021. La intervención contó con la colaboración del equipo del INCUCAI del Hospital Argerich de Buenos Aires.

El operativo, realizado el domingo, involucró a varios equipos de salud, incluyendo médicos del SAMIC de El Calafate y del Hospital Argerich. En esta ocasión, se ablacionaron córneas, hígado y ambos riñones. Uno de los riñones fue destinado a un paciente santacruceño en lista de espera, mejorando así su calidad de vida.

La coordinación del operativo requirió la colaboración de varias instituciones, con el apoyo logístico de la Policía Provincial y Tránsito Municipal para asegurar el traslado oportuno de los profesionales y evitar demoras que pudieran afectar a los órganos.

El equipo de salud estuvo compuesto por el Dr. Álvaro Figueroa, intensivista del INCUCAI del Hospital Argerich, y los profesionales de quirófano del HRRG: Dr. Sergio Godoy, Dr. Raúl Larcade, Dra. Sonia de los Ríos, Dr. Abel Pascualini, junto a instrumentistas, personal de enfermería y de circulación interna. También participaron los cirujanos ablacionistas renales del SAMIC de Calafate, Dr. Diego González y Dr. Hernán Zurbriggen, quienes viajaron especialmente para el procedimiento.

El ministro de Salud y Ambiente, Ariel Varela, destacó el trabajo de los profesionales del hospital público. “La distancia que nos separa de los grandes centros de trasplante dificulta la logística, siendo el tiempo el mayor desafío para el éxito de estos procedimientos. La provincia cuenta con profesionales capacitados que hacen posible estas intervenciones”, afirmó.

Varela subrayó la importancia de la donación de órganos: “Donar es vida y aún queda un largo camino por recorrer en la concientización de la población sobre la importancia de la donación de órganos”. Además, resaltó que la provincia está cumpliendo con las exigencias de la Ley Nacional de Trasplante y Procuración de Órganos.

Finalmente, el ministro indicó que “en poco tiempo se están logrando grandes avances en materia de salud gracias al trabajo conjunto. Hoy, Santa Cruz será noticia a nivel nacional por este operativo, demostrando que estamos a la altura de las exigencias de estos procedimientos”.