Luego de que se confirmara que la conducción nacional de la UCR suspendiera a los diputados que apoyaron el veto de Javier Milei a la ley de movilidad jubilatoria, se conoció que la legislara radical Roxana Reyes podría correr la misma suerte por su ausencia que permitió la votación favorable a la medida del gobierno nacional.
En las últimas horas, el “Tribunal de Ética” de la UCR anunció el proceso en donde se les suspende la afiliación y los derechos partidarios (por lo que no pueden estar en el bloque) a Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, que no participarán como miembros de la bancada mientras dure la investigación interna que se llevará adelante.
Lo que quedó en claro es que esta sanción es la consecuencia de su cambio de posición, ya que primero votaron a favor de la ley de movilidad jubilatoria y luego apoyaron el veto presidencial; de forma contraria al mandato del partido que es encabezado Gastón Manes.
Es en este contexto, que el Tribunal partidario anticipó que también investigará a Reyes y Cipollini, que se ausentaron para votar
En cuanto a la medida sancionaría, y los alcance que podrían derivar en la expulsión del partido, es importante señalar que la decisión estuvo en manos de la mesa directiva de la Convención Nacional, liderada por Gastón Manes y Hernán Rossi. Puntualmente se resolvió “suspender la afiliación partidaria”.
Según se supo, en medio de esta virtual “caza de brujas” dentro de la UCR, se está discutiendo por estas horas la situación de Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que, si bien no votaron en contra de la ley, no asistieron al debate.
La Resolución
“Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”, sintetiza la resolución partidaria.
Los mencionados diputados deberán ahora comparecer ante el Tribunal de Ética del partido, integrado por tres: Alicia Tate de Santa Fe, Juan Pedro Tunessi de Buenos Aires y Ricardo Barrios Arrechea de Misiones. Este oraganismo partidario será el que definir la sanción definitiva para los legisladores, que podrían perder la afiliación o incluso ser “expulsados” de ese espacio político.
En contra y a favor
Tras la decisión de la cúpula radical hubo diversas reacciones. Quienes se mostraron a favor de las sanciones fueron el resto de los integrantes del bloque radical que emitieron un comuidado.
En el escrito sostuvieron: “Los/las diputados y diputadas del bloque de la Unión Cívica Radical expresamos nuestro malestar y repudio con la actitud adoptada por cinco diputados integrantes de nuestro bloque que rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar el veto total del Gobierno a la ley previsional, causando así un daño sobre la credibilidad y ética de sus posiciones del radicalismo frente a la ciudadanía”.
Este documento fue firmado, entre otros por Facundo Manes, Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Ana Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela.
Pero también hubo expresiones de rechazo a esta medida sancionatoria, con declaraciones que cuestionaban esta suerte de persecución por “pensar distinto”
“La política de mayorías populares no es para sectas, ni se hace con purgas. La UCR no es una agrupación universitaria, es un partido nacional. Esta decisión está mal”, remarcó en su cuenta de X, el ex gobernador de Mendoza y actual senador Alfredo Cornejo.
Por su parte, el diputado Rodrigo De Loredo, calificó a la medida como “inédita, de una gran irresponsabilidad y parcialidad selectiva”, dejando en su crítica directa a la cúpula partidaria.
“No es la primera vez que miembros del Bloque votan de manera diferente. Ni en Diputados ni en Senadores. No tiene ningún efecto directo sobre el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR. Cualquier decisión sobre la conducta de los diputados que integran nuestro Bloque será tomada entre los pares, buscando siempre los consensos y sin posturas sesgadas dentro de un partido que incluye pluralidad de miradas”, expresó el legislador en su cuenta de la red social X.