Außenminister Schallenberg steht neben seiner argentinischen Amtskollegin, Diana Mondino. Sie schütteln einander die Hände und blicken lächelnd in die Kamera. Im Hintergrund sind die österreichische, die EU sowie die argentinische Flagge aufgestellt.
Foto: © BMEIA/Gruber

El 17 de septiembre de 2024, el Ministro de Relaciones Exteriores, Alexander Schallenberg, recibió por primera vez a su homóloga de Argentina, Diana Mondino, quien se encuentra en Viena para asistir a la Conferencia General del OIEA. Los temas centrales de su reunión de trabajo fueron las muy buenas relaciones entre Austria y Argentina, así como la preocupante situación en Venezuela, Medio Oriente y Ucrania.

Argentina es uno de nuestros socios más importantes en América Latina desde el punto de vista político, económico y cultural. Por lo tanto, me complace especialmente reunirme hoy con mi nuevo colega en Viena por primera vez y fortalecer aún más estas excelentes relaciones.

subrayó el Ministro de Relaciones Exteriores Schallenberg.

Austria y Argentina están de acuerdo en los temas de política exterior más apremiantes en este momento: durante las conversaciones, ambos reafirmaron el derecho de Israel a la autodefensa. Al mismo tiempo, sin embargo, el Ministro de Relaciones Exteriores Schallenberg subrayó que el derecho internacional humanitario se aplica a todos los conflictos, incluida Gaza.

Austria y Argentina también están claramente del lado de Ucrania con respecto a la guerra de agresión rusa contra Ucrania. La inestable situación política en Venezuela después de las elecciones presidenciales de julio también fue un tema de intercambio. Para la UE, el reconocimiento de la victoria electoral de Nicolás Maduro sigue fuera de discusión sin total transparencia en la publicación de los resultados, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores Schallenberg en la entrevista.

Con respecto a las relaciones bilaterales, existe un gran potencial para fortalecer aún más la cooperación en el ámbito de los negocios, que ya está funcionando muy bien. Como tercer socio comercial más grande de la región, las empresas austriacas tienen oportunidades prometedoras para intensificar la cooperación, especialmente en los sectores del clima, las energías renovables y la madera. Una futura declaración de intenciones sobre la movilidad laboral también pretende ser un motor más para las relaciones económicas entre Austria y Argentina en el futuro y, al mismo tiempo, frenar la migración ilegal.