Favoriten «no es terrible per se», dijo el diputado del ÖVP Nico Marchetti en la entrevista «Heute». Sin embargo, ve la necesidad de actuar en las escuelas.
«La policía llega cuando ya es demasiado tarde», dice el representante del ÖVP, Nico Marchetti, sobre los problemas de seguridad en su distrito natal de Favoriten. La pregunta es, ¿cómo es que hay tantos casos criminales, tantas pandillas juveniles, especialmente en Favoriten?
Hay que «llegar a la raíz del problema». Marchetti: «Si Michael Ludwig va a Tichy una vez al año, publica una foto y dice que el helado sabe bien de todos modos, todo está bien, eso ciertamente no es luchar contra la causa».
En la charla «Heute» (en detalle a continuación), aboga por un mayor fortalecimiento de la policía; el grupo de trabajo sobre la delincuencia juvenil nombrado por el ministro del Interior, Gerhard Karner, ya está actuando «con mucha eficacia».
Marchetti enfatiza: «No quiero decir que Favoriten sea terrible per se. Es mi casa, he vivido allí durante 34 años. Y como los favoritos son importantes para mí, quiero que vaya mejor».
Er verortet das Problem bereits im Kindergarten, wo es zu große Gruppen gebe. «Und dann haben wir Volksschulklassen, wo Kinder in der ersten Klasse Volksschule – obwohl sie schon zwei Jahre im Kindergarten waren und dort Deutschförderung gehabt haben sollten – ein Drittel am ersten Schultag nicht Deutsch spricht. Da funktioniert das System nicht.»
No confía en que Herbert Kickl encuentre soluciones en el ámbito del asilo y la migración; su historial como ministro del Interior fue «catastrófico»: «Kickl siempre dice cosas que suenan bien, que agarran a la gente por la emoción, pero que no son factibles», dijo Marchetti.
El Partido Popular, por su parte, ha «concluido numerosos acuerdos de repatriación, por ejemplo con Marruecos» en el actual periodo legislativo. Su credo: «Tenemos que ofrecer soluciones que funcionen y sean parte de la solución».
Pero, ¿qué está haciendo concretamente el ÖVP para contrarrestar la escasez de docentes? Se ha facilitado el acceso lateral a la profesión docente, se ha acortado la formación del profesorado y se ha puesto en marcha una campaña de contratación, explica Marchetti. La escasez se da principalmente en Viena: «Cada día renuncia un maestro en Viena, el año pasado un total de 350, porque las condiciones de trabajo aquí en Viena no funcionan».
En el caso de una coalición con el Babler-SPÖ, ¿habrá una semana laboral de 32 horas? «No. Cualquier político que te prometa que todos trabajaremos menos y seguiremos teniendo la misma cantidad de dinero para el sistema social o nuestro sistema de salud y mantendremos la prosperidad que tanto hemos acumulado, está mintiendo.
La educación para los migrantes en Viena enfrenta varios desafíos debido a la diversidad y el aumento de la población migrante. Aquí hay algunos puntos clave:
- Diversidad Lingüística y Cultural: Viena tiene una población muy diversa, con un alto porcentaje de residentes nacidos en el extranjero1. Esto crea un entorno multicultural en las escuelas, lo que puede ser enriquecedor pero también plantea desafíos en términos de barreras lingüísticas y diferencias culturales.
- Acceso a la Educación: Aunque la educación es un derecho humano fundamental2, los niños migrantes a menudo enfrentan obstáculos para acceder al sistema educativo. Estos pueden incluir barreras administrativas, falta de documentación y dificultades para adaptarse a un nuevo sistema educativo3.
- Recursos y Apoyo: Las escuelas en Viena pueden carecer de los recursos necesarios para apoyar adecuadamente a los estudiantes migrantes. Esto incluye la falta de materiales educativos adecuados, apoyo lingüístico y personal capacitado para manejar la diversidad cultural3.
- Integración Social: La integración de los niños migrantes en la sociedad a través de la educación es crucial. Sin embargo, la falta de programas de integración efectivos puede llevar a la exclusión social y a un menor rendimiento académico2.
- Impacto de la Migración Reciente: La crisis de refugiados de 2015 y el aumento de la inmigración en los últimos años han puesto una presión adicional sobre el sistema educativo de Viena, requiriendo una adaptación rápida y efectiva para manejar el aumento en el número de estudiantes migrantes1.
Estos desafíos requieren una respuesta coordinada y recursos adecuados para asegurar que todos los niños, independientemente de su origen, tengan acceso a una educación de calidad.
Sistema de educación en Viena
Cuidado de menores en Viena
En Viena se puede optar por el cuidado y el fomento de sus niñas y niños entre los 0 a 6 años sin pagar por ello. Deberá contribuir para la comida y actividades extracurriculares.
Para el cuidado de menores existen en Viena:
- grupos de niñas y niños de corta edad (guardería infantil) (para menores entre los 0 a 3 años);
- el jardín de infancia (para niñas y niños de los 3 a 6 años);
- padres de acogida (para niñas y niños de los 0 a 6 años).
Cada año en septiembre comienza un nuevo año en el jardín de infancia. Un año antes de querer ingresar a su hija o hijo a los jardines de infancia (Kindergärten) de la Ciudad de Viena (Departamento Municipal 10, MA 10), deberá efectuar la inscripción entre inicios de noviembre y finales de diciembre y rellenar un formulario.
Año obligatorio en el jardín de infancia
Todos los menores que cumplan los 5 años antes del 2 de septiembre deberán cursar el jardín de infancia a partir de septiembre. En ese año obligatorio, niñas y niños son preparados para ir a la escuela.
Mayores informaciones en nuestros módulos de información gratuitos de StartWien
Sistema escolar en Viena
Llegando a Viena: así registra a su hija o hijo en edad escolar
Si se muda a Viena en medio del año escolar, su hija o hijo en edad escolar podrá iniciar la escuela en cualquier momento. En tal caso, mande su consulta por correo electrónico a: [email protected]
Obligación general escolar
La enseñanza obligatoria escolar comienza en septiembre después de que el/la menor haya cumplido su 6to aniversario y dura 9 años escolares.
Escuela primaria
En los primeros 4 años escolares su hija o hijo cursará la escuela primaria. En diciembre antes de hacerse efectiva la obligación escolar del menor, recibirá una carta de la Dirección para la Educación (Bildungsdirektion). A continuación podrá inscribir a su hija o hijo en edad escolar en una escuela primaria cerca de su domicilio en Viena.
¿Y qué pasa después de finalizar la escuela primaria ?
Después del 4to grado de primaria, existen 2 tipos distintos de escuelas para su hija o hijo.
Escuela de enseñanza media (Mittelschule)
La escuela de enseñanza media dura 4 años. En esta institución su hija o hijo recibirá una formación general fundamental.
Escuela de enseñanza general superior (Allgemeinbildende Höhere Schule, AHS) – primer nivel
En una escuela de enseñanza general superior (AHS) su hija o hijo recibirá una educación general más extensa. La AHS es adecuada como primer eslabón antes de continuar con una educación superior. Para su inscripción, el o la menor deberá tener buenas calificaciones en la libreta escolar de 4to grado de primaria. La AHS también se denomina «Gymnasium».
Posibilidades después del 8vo grado escolar
Los alumnos del 9no año escolar obligatorio (9no grado) asisten
- a una escuela politécnica (Polytechnische Schule);
- a una escuela de enseñanza profesional media o superior (mittlere oder höhere Berufsbildende Schule);
- a una escuela secundaria superior federal (Bundesoberstufenrealgymnasium, BORG);
- A la escuela de enseñanza general superior – segundo nivel (AHS-Oberstufe).
Escuela politécnica
La escuela politécnica solo dura 1 año. Las y los alumnos continúan con una formación general, una orientación profesional y una formación profesional básica.
Aprendizaje en Viena: ¿Qué es un aprendizaje?
Personas jóvenes que hayan cumplido con la enseñanza obligatoria escolar podrán aprender una profesión haciendo un aprendizaje. Las personas jóvenes tendrán un contrato de aprendizaje en una empresa donde aprenderán una profesión. En la mayoría del tiempo (el 80 %) aprenden en la empresa, mientras que el resto del tiempo (20 %) asisten a la escuela de aprendizaje.
También es posible terminar el aprendizaje con el bachillerato con aprendizaje (Berufsmatura).
Escuela de enseñanza media con formación profesional (Berufsbildende mittlere Schule, BMS)
Las escuelas de enseñanza media con formación profesional duran entre 3 a 4 años. Para la inscripción, el menor deberá haber aprobado el 8vo grado escolar. En algunas escuelas exigen el pasar un examen de admisión complementario.
Las principales escuelas de enseñanza media con formación profesional en Viena son:
- Escuela especializada en profesiones técnicas (Fachschule für technische Berufe);
- Escuela de comercio (Handelsschule);
- Escuelas para profesiones humanitarias (escuela especializada en profesiones económicas, escuela especializada en hotelería, escuela especializada en profesiones sociales) (Humanberufliche Schulen (Fachschule für wirtschaftliche Berufe, Hotelfachschule, Fachschule für Sozialberufe)).
Escuela de enseñanza superior con formación profesional (Berufsbildende höhere Schulen)
Las escuelas de enseñanza superior con formación profesional (BHS) duran 5 años. En estas escuelas su hija o hijo recibirá una buena formación general y una formación profesional superior. Las escuelas de enseñanza superior con formación profesional terminan o con un bachillerato o un examen de diploma.
Las principales formas escolares en Viena son:
- Instituto Técnico Superior (Höhere Technische Lehranstalt, HTL);
- Academia de Comercio (Handelsakademie, HAK);
- Instituciones superiores de profesiones humanitarias (Institución superior para profesiones económicas/turismo/moda) (Höhere humanberufliche Lehranstalten (Höhere Lehranstalt für wirtschaftliche Berufe/Tourismus/Mode).
¿Qué es el bachillerato (Matura)?
La Matura es el título de egreso de escuelas superiores. El que tenga la Matura podrá estudiar en universidades, en escuelas técnicas superiores, en centros pedagógicos de educación superior y en academias.