zeidan-bullrich

Finalmente, luego de que Thierry Decoud, fuera «eyectado» del sillón de interventor de Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCRT) en medio de sospechas de corrupción por la aparición de «intermediarios» y el pedido de coimas a una empresa Israelí; el gobierno nacional designaría a Mirey Zeidan en su reemplazo.
Fueron varias semanas desde que se conoció la información periodística que revelaban la irregularidad de la negociación con la empresa israelí TEGI, que el gobierno del presidente Javier Milei se tomó su tiempo para «sacar» al funcionario sospechado del cargo. Recién ayer se oficializó su desplazamiento; sin hacer mención oficial o extra oficial de una investigación interna o denuncia judicial para que se aclarara el tema, como había reclamado el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal. De esa misma forma trascendió sin confirmación oficial -pero desde fuentes muy cercanas a la toma de decisiones – la designación de Mirey Zeidan, hermano de Omar quien ya estuvo al frente de la empresa durante la gestión del presidente Mauricio Macri.
Vale mencionar que, durante esa gestión, quien ahora asumiría la función de interventor ocupó un rol de importancia dentro de YCRT. En ese contexto ya había recibido cuestionamientos por parte de sindicatos y actores productivos vinculados a la producción de carbón y puesta en marcha de las operaciones mineras.

Tras el escandalo

El 10 de septiembre pasado, el vocero presidencial Daniel Adorni había expresado que «en donde el Presidente detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión siempre va a hacer a un lado al responsable, no porque sea efectivamente responsable, sino porque quiere que todo se lleve con transparencia. Mientras se aclaren los hechos, Milei tomó la decisión de despedir al interventor», dijo el portavoz, que también había adelantado que «en las próximas horas» habría «alguna novedad» acerca de cómo sigue adelante la administración de los yacimientos. Pero esas horas fueron días y recién ayer se oficializó el desplazamiento mediante el Decreto 841/2024, que confirmó el cese del ingeniero Thierry Decoud en el cargo de interventor de YCRT y de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos de la provincia de Santa Cruz, dependiente de la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía.
Si bien el escandalo no escaló, tanto por el bajo perfil del funcionario echado como por la actitud del gobierno nacional de no avanzar en el tema, la fuerte denuncia periodística que incluyó audios donde quedaba en claro el tenor del pedido de dinero por parte de los intermediarios aparentemente vinculados a Decound; si hubo una denuncia judicial. Se trató de la presentación de la diputada Graciela Ocaña contra el ex interventor y los brokers Andrés Gross y Alejandro Salemme a quienes señaló como los principales involucrados en esta trama de «cohecho y tráfico de influencias».
Según la denuncia, Gross y Salemme habrían contactado al representante de TEGI en Argentina exigiendo un pago adicional que frustró la operación.
También la diputada nacional Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) había presentado en el Congreso un proyecto para que el Gobierno brinde toda la información sobre la frustrada operación con TEGI Limited por un «presunto tráfico de influencias». Reyes, en sintonía con el gobierno santacruceño reclamó que el gobierno de Milei revele detalles sobre «el estado de la venta, los montos y ofertas presentadas, los criterios para contratar a TEGI Limited, y la relación de Gross con YCRT».
Ahora, resta saber si el recientemente nombrado titular de YCRT seguirá la línea del gobierno de dar por «cerrado» el tema o si de lo contrario avanza en investigar porque «fracasó» una operación comercial que en apariencia era conveniente para la empresa y para las comunidades de la cuenca teniendo en cuenta la magnitud de los montos económicos mencionados.

Cómo llega Zeidán

Un dato importante a tener en cuenta es que desde que Decound arribó a la empresa había sido muy crítico de la gestión de Omar Zeidán a quien acusó de no haber realizado lo necesario para avanzar en la reestructuración de YCRT durante su paso por la empresa. En aquel contexto Decoud tenía que reportar al área de Energía dependiente de Economía y a la Secretaría de Empresas y Sociedades del Estado. Puntualmente debía trasmitir información de gestión a Diego Chahe, que según menciona el diario La Nación, es «uno de los controllers de confianza de Santiago Caputo» en la gestión nacional.
Es en este contexto de intereses políticos en donde en donde habría surgido el nombre de Mirey Zeidán, y según fuentes cercanas a la interna oficialista (nacional) quien habría respaldado la designación fue la Ministro de Defensa Patricia Bullrich. Es que Decound era visto como «un cuadro técnico» sin actividad o rol activo en lo partidario.
Al respecto vale recordar que quien sería el próximo titular de YCRT era mencionado como el «más PRO de los radicales» de Santa Cruz y se manifestaba a favor de un gobierno de «coalición» entre la UCR y la fuerza que en ese momento lideraba Bullrich. En el escenario actual, con la Ministro de Defensa alejada de la conducción partidaria, pero con evidentes ambiciones de un armado propio, la «colocación» de Zeidán en un lugar de preponderancia, confirmaría que Patricia quiere «estructura» para el armado» con vistas al 2024.