Pese a la escasa difusión y promoción oficial del área de turismo, Santa Cruz espera por estos días a cientos de visitantes que buscan presenciar el espectáculo cósmico denominado “Anillo de Fuego”, un eclipse que tendrá en nuestra provincia la mejor ubicación planetaria para admirarlo.
El fenómeno astronómico del próximo miércoles 2 de octubre se extenderá por un total de 223 minutos, entre las 13.50 y las 17.30, en una trayectoria que comenzará al suroeste de las islas hawaianas y terminará al norte de las Islas Malvinas. En su trayecto, el sur de nuestro país y del vecino Chile tendrá una visión privilegiada de este fenómeno cuando alcance su punto máximo.
Según los expertos, en Argentina, la provincia de Santa Cruz será el mejor lugar del planeta para ser testigo directo del eclipse solar anular -momento cuando la Luna se posiciona entre el Sol y la Tierra, y proyecta una sombra sobre nuestro planeta- como un verdadero observatorio a cielo abierto.
De acuerdo a la información científica difundida en los últimos días, este eclipse anular solar (que se denomina legendariamente Anillo de Fuego por el efecto visual que genera) tendrá una magnitud de eclipse de 0,9326. Eso significa que alrededor del 93% del Sol será bloqueado por la Luna, lo que resultará en un “anillo”. Y en ese momento, la Luna parecerá un 6,4% más pequeña que su tamaño medio.
Dado que nuestro satélite natural se encuentra en el Apogeo o punto más distante a nuestro planeta, desde nuestra posición visual, parecerá relativamente más pequeña y no llegará a cubrir todo el disco del Astro Rey cuando se interponga, dejando un delgado aro luminoso exterior. El anillo de fuego.
Oportunidad perdida
La oportunidad de mostrar las bellezas naturales de la provincia, motorizar los corredores turísticos y generar movimiento en la capacidad receptiva, gastronómica y hotelera de la provincia, no parece haber sido un factor a tener en cuenta por el Ministerio responsable del área. Apenas una nota en algún medio nacional, la información que se distribuyó fue escasa. Incluso la presentación oficial que se realizó hace semanas atrás tuvo impulso en algunos “posteos” en redes sociales como en la del actual Secretario de Turismo (y periodista)
Mario Markic, quien en su cuenta de Instagram publicó hace 5 semanas: “Hoy explicamos a la prensa de Santa Cruz el fenómeno celeste que tendría lugar el 2 de octubre en una franja muy amplia, desde la cordillera hasta el mar. Y, felicitamos a todos los municipios que ya están convocando al turismo astronómico! Y el jueves 22 estarán en el Planetario donde sus autoridades presentarán el evento junto a Parques Nacionales y Fundación Rewilding.
“¡Hay mucho interés en todos lados…!”. Así se resumía las acciones que se emprenderían. Es decir, el epicentro sería el Planetario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Al buscar la información con el título “Buscando el Anillo de Fuego” en la página oficial del Planetario, lo que se obtenía en estos días era la mención “El artículo seleccionado no existe. Puede intentar nuevamente”. Luego si se podría ingresar a la portada del sitio oficial de la institución que depende del gobierno del CABA y allí se detallaba la información científica del fenómeno.
Es decir, pese a que Santa Cruz es la mejor “platea” para observar este maravilloso evento; la promoción apunta a que desde el planetario de Buenos Aires se disfrute del mismo.
“Será tan extraordinario, tanto el evento turístico como astronómico, que dejará grabado para siempre las nuevas opciones turísticas de la provincia, los ojos del mundo van a estar mirando a Santa Cruz y nunca tan bien dicho, que se van a alinear los planetas”, dijo Markic al diario La Nación; que lo describió como “entusiasmado” y aunque el epicentro sería Santa Cruz todo se concentrará en
el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, Galileo Galilei.
Tal vez lo que ocurre es que mirar el cielo desde la estepa santacruceña carezca de “glamur” y que luego de extasiase con el espectáculo que dará el Sol, la Luna y nuestro planeta tierra, se haya considerado más conveniente estar en el centro porteño degustando una cena.
Sea por el motivo que sea, nuestra provincia se perderá una oportunidad única para recibir a cientos de turistas, amantes de la astronomía y curiosos, que también podrían haber conocido directamente la agreste belleza de Santa Cruz.