“Sigo siendo peronista con papeles y sin papeles, los legados no se doblegan”, sentenció Julio Bellomo como trazo final de una Carta Abierta en la que confirma su alejamiento de la estructura partidaria del Partido Justicialista de Santa Cruz.
Aunque su dimisión como vicepresidente de ese espacio político se conocía desde el pasado mes de agosto – cuando envió una nota a la presidenta del partido en la Provincia, Miriam Aguiar – ayer se difundió una declaración escrita en la que no solo aclara porqué decidió sumarse al proyecto del gobernador Claudio Vidal; sino que critica duramente a la omnipresencia de la ex presidente Cristina Kirchner en todas las decisiones que toma el PJ en Santa Cruz.

Escenario

La nota de renuncia estaba fechada el pasado 23 de agosto, y en la misma vertía una serie de consideraciones y cuestionamientos hacia la cúpula partidaria que el integraba. Pero ayer comenzó a difundirse una Carta Abierta en la que incluso deja abierta la posibilidad de que su actitud podría derivar en que el espacio político lo “expulse”.
De este modo, el ex intendente de Los Antiguos y actual funcionario del gobierno provincial puso fin a una tensa relación con el PJ; a partir de su “cambio de signo político”.
Es que Bellomo había militado para la candidatura a gobernador de Pablo Grasso (actual intendente de Río Gallegos) y tras alcanzar una banca en la Legislatura decidió su traspaso a las filas de SER Santa Cruz, partido que llevó a Claudio Vidal a la gobernación.
La confirmación del “portazo” de Bellomo al partido justicialista parece confirmar la volatilidad que tiene la política santacruceña luego de que la hegemonía del Kirchnerismo (auto percibido peronismo) finalizara con la derrota electoral del año pasado.

La renuncia

“Hago llegar la presente nota a los fines de presentar mi renuncia al cargo de vicepresidente del Pi (Partido Justicialista de la provincia de Santa Cruz. La misma está motivada por razones personales y colectivas. Comprendo que la forma de conducir y dar respuesta a nuestros compañeros frente a las adversidades nos lleva a tener un pensamiento más federal y con más unidad; pensar en lo colectivo implica considerar el bienestar y las necesidades de un grupo en su conjunto, en lugar de solo atender a intereses individuales”, disparó en su renuncia Bellomo, quien sin dar nombres apuntaría ahora contra Grasso quien por el momento es el único dirigente del PJ que sostiene aspiraciones para volver a pelar por la gobernación y que ya estaría “armando” estructura para las elecciones del año próximo.
En la misiva, Bellomo profundiza sus diferencias con la conducción partidaria y considera que su postura apunta a “trabajar juntos para alcanzar metas comunes, promover la solidaridad y la colaboración, y buscar soluciones que beneficien a la comunidad en su totalidad, saber interpretar las ansiedades de nuestros compañeros a lo largo y ancho de nuestra querida provincia nos hará mejores peronistas y sobre todo mejores hombres y mujeres”, concluía la breve carta de renuncia fechada el pasado 23 de agosto.

Cambio

Por los pasos dados por Bellomo, el alejamiento formal de la estructura del PJ se veía venir. Cabe señalar que, en la actualidad el dirigente ocupa el cargo de secretario de Estado de Coordinación Regional Lago Buenos Aires; y anteriormente había cambiado de bancada legislativa anticipando el quiebre formal.
La llegada de Bellomo al gobierno provincial se conoció el pasado mes de septiembre, en un cargo que había sido definido en mayo, dentro de una nueva área creada en el Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz. Asi, ya en su cargo de Secretario de Estado de Coordinación Regional Lago Buenos Aires. Bellomo, había hablado sobre su “pase” a las filas de SER. “Nosotros entendemos que el que gana gobierna y el que pierde tiene que acompañar. Nos gustó el desafío y pensando siempre en colaborar y traer cosas para nuestra localidad, para que siga creciendo”, había puntualizado.

“Que me expulsen”

“Que me expulsen… del entorno soberbio, de las camarillas, de los negocios políticos, de los acomodos familiares, de los que vienen una vez al año a decirnos qué es lo que tenemos que hacer, de los que nos dicen a quién hay que votar, pero no, ¡¡jamás del peronismo!!!”, enfatiza la Carta Abierta que circuló ayer por la tarde.
Más adelante sostiene: “Que me digan… cuáles fueron los errores que cometí, que no estoy de acuerdo cómo eligen a los candidatos, cómo se gestionaron los últimos años en materia de desarrollo productivo para nuestra provincia. No compañeros, pongan la lupa y cuenten las costillas de los que No hacen política, de los que No militan, de los que nunca entendieron la real relevancia de la política a nivel social como herramienta de transformación; y solo quieren perpetuar el status quo”, remarca en una misiva que apunta directamente al corazón de la militancia peronista santacruceña.
Luego, cargó contra las históricas posturas que tuvo el PJ durante la hegemonía “K” y apuntó directamente contra la ex presidente Cristina Kirchner y su familia
“Vivimos tiempos en los que es muy fácil exponer teorías o conceptos (vacíos de contenido), sobre el accionar de los demás, pero me es inadmisible creer que gente que solo viene un fin de semana al año (quizás dos) a Gallegos o Calafate, me quiera enjuiciar sobre las decisiones que se tomaron políticamente en los últimos meses.
Es más que evidente que el problema no son las decisiones que se toman, ni por qué se toman, acá lo que interesa es quién manda a tomar esas decisiones. Cuando lo hacen ellos, es estrategia política, cuando lo hacen otros es traición”, enfatiza Bellomo en su Carta Abierta.
Ya sobre el final, hizo un repaso sobre sus decisiones políticas y aclaró porque acompaña a Vidal.
“Cuando me postulé como intendente nos decidimos por apostar por Grasso como nuestro candidato. Pasado este periodo se produjo un acercamiento con el actual gobernador de la provincia, Claudio Vidal, para quien hoy estamos trabajando y lo vamos a continuar haciendo.
Estamos convencidos que es la única manera de sacar a nuestra provincia y nuestra amada localidad adelante. Sigo siendo peronista con papeles y sin papeles, los legados no se doblegan”, sentencia finalmente la Carta difundida ayer.