El ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, en la continuidad de la Mesa de Hidrógeno que tuvo su realización la semana pasada, ahora organizó una capacitación “Hidrógeno y Power – to – X Renovable”, de la que están participando funcionarios de distintas áreas del Poder Ejecutivo, legisladores provinciales, representantes de municipios y de empresas del Estado.
Dicha formación se realiza junto con International PtX Hub, el Ministerio Federal de Economía y Acción Climática de la República Federal de Alemania, IKI – International Climate Initiative, y GIZ – Sociedad Alemana de Cooperación Internacional.
La actividad tuvo la apertura del titular de la cartera de Energía y Minería, Jaime Álvarez quien remarcó que esta capacitación, “nos ayudará a entender la cadena de producción del hidrógeno, y cómo Santa Cruz tiene que empezar a prepararse con los insumos, la mano de obra, con el personal técnico y profesional”.
La capacitación, que se desarrolló en el SUM de la secretaría de Turismo, se refirió al Hidrógeno Renovable y sus derivados, para ello Griselda Lambertini, quien es magíster en Energía de la Universidad de Buenos Aires del CEARE en diálogo con la secretaría de Comunicación Pública y Medios explicó los alcances de la formación destinada a autoridades de entes autárquicos, diputados provinciales y jefes comunales.
Griselda Lambertini se mostró contenta por el inicio de la formación e indicó que Santa Cruz posee excelentes condiciones naturales de territorio para el desarrollo del hidrógeno. “Esta provincia tiene los mejores vientos en cuanto a factor de carga en el mundo les diría y a partir de eso es que se produce lo que llamamos hidrógeno renovable, es un combustible que vamos a usar en los próximos años para poder tomar acciones de reducir los gases de efecto invernadero y así ser más amigables con el clima y cumplir los objetivos del Acuerdo de París».
La capacitación que se brindará por dos días permitirá a los interesados en el tema energético e industrial de Santa Cruz conocer de qué se trata, ver qué oportunidades y desafíos tiene Santa Cruz.
Ante ello, Griselda Lambertini dijo «ya sabemos que Argentina es muy rica en fuentes energéticas, tenemos hidrocarburos, tenemos vientos, tenemos al norte sol en el medio del país biomasa, pero esta oportunidad es sobre todo una industrialización. Hay que tener en cuenta que el hidrógeno no es una industria extractiva, no es que vamos a ir al fondo del subsuelo sacar una materia prima y nada más, no. El hidrógeno se obtiene a través de un proceso industrial, en este caso hay muchas formas de obtenerlo pero se separa la molécula del agua con un lado el H2 que es el hidrógeno y por el otro lado el oxígeno y con esa molécula de hidrógeno que tiene una particularidad la podés quemar, combustionar y no emite los gases de efecto invernadero, después la juntas con otros químicos y hacer los llamados combustibles sintéticos y eso es lo que van a venir a buscar del mercado global, llámese países europeos, Japón, Corea, todos los países que no tienen suficientes superficies o no tienen una intensidad de recursos renovables como tenemos nosotros para hacer la gran cantidad de parques solares o parques eólicos que se requieren para producir esta cadena de valor. Si bien falta para la madurez de ese mercado queremos prepararnos y Santa Cruz va a ser líder en esto por sus vientos y puertos».
«Lo importante es que la comunidad local sea la que construya esto, no se puede iniciar ninguna nueva actividad sin lo que llamamos el conocimiento, la difusión y la licencia social que no es más que la participación de todos los sectores, contemplar todos los intereses y en eso con la reciente creación de la Mesa de Hidrógeno en la provincia donde hay distintos sectores representados, Santa Cruz está dando testimonio y quiere que esto sea un proceso participativo donde todos podamos tener un lugar y desarrollar empleos de calidad, nuevas fuentes de trabajo, sobre todo educación que es lo que venimos a hacer desde la Universidad de Buenos Aires», puntualizó.
Habló la magister Lambertini que el Hidrogeno sería el producto del que Alemania estaría interesado y sería uno de los compradores mundiales; “necesitamos a los compradores porque si no hay alguien que paga al final de la cadena de valor no generamos las fuentes de trabajo, ni de producción que estamos proyectando, necesitamos de esos compradores que vienen del mercado internacional», afirmó.
Por último, Griselda Lamberti recalcó la bienvenida a esta nueva industria, «ojalá Santa Cruz tenga un lugar importante no sólo en Argentina sino en el mundo. Es el puntapié inicial. Nos estamos preparando».