Así lo informaron representantes de la operadora al gobernador Claudio Vidal. Para este año, se espera una inversión de 90 millones de dólares en Cerro Dragón. Estos anuncios se dieron luego de la autorización de la cesión de las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike a Crown Point Energía S.A., en las que se realizarán inversiones superiores a los 40 millones de dólares hasta el 2026.
El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, encabezó este martes la firma del acuerdo por el que Pan American Energy (PAE) cede derechos sobre las áreas Piedra Clavada y Koluel Kaike a la operadora Crown Point Energía S.A., adelantando así un compromiso de inversión de 41,5 millones de dólares hasta el 2026 en la producción de petróleo y gas.
En ese marco, Crown Point Energía anunció que esta transacción amplía su portfolio en el país, convirtiéndose al mismo tiempo en operador de activos petroleros en Santa Cruz, al tiempo que esperan la implementación de un programa de trabajo contingente, que incluye la perforación de diez pozos adicionales, entre otras actividades, lo que implicaría una inversión de 90,8 millones de dólares.
La operadora también se comprometió a partir de 2027 a invertir 20 millones de dólares en la perforación de seis nuevos pozos, con la posibilidad de un plan complementario que añadiría 20 millones de dólares más y seis pozos adicionales.
Desde PAE adelantaron que se enfocarán en dar impulso a las otras áreas operadas por la compañía en la provincia, manteniendo su actividad en Cerro Dragón, y avanzando con la exploración del área vecina Meseta Cerón Chico, ambas ubicadas en el norte de Santa Cruz; como así también que continuarán con su compromiso inversor en la provincia y con las comunidades cercanas a sus operaciones, tal como lo viene haciendo de forma sostenida desde hace varias décadas.
En este sentido, informaron que entre los años 2005 y 2023 se invirtió más de 1.400 millones de dólares en Santa Cruz; y que en lo que respecta a 2024, la compañía se encuentra ejecutando un plan de inversiones en la provincia que alcanzará aproximadamente 90 millones de dólares en el año, el cual incluye la perforación de 22 pozos de desarrollo y un plan de 25 intervenciones de pozos en el área Cerro Dragón Santa Cruz, y 1 pozo exploratorio en el área Meseta Cerón Chico. De resultar exitoso este pozo exploratorio, se podría desarrollar en los próximos años un potencial plan de trabajo de 35 pozos productores e inyectores en dicha área.
Cabe destacar que el Gobernador, estuvo acompañado por el ministro de Energía y Minería, Jaime Álvarez; el secretario General del Sindicato Petrolero, Gas Privado y Energías Renovables de Santa Cruz, Rafael Güenchenen; y su par en el Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de la Patagonia Austral, José Lludgar. Por PAE fueron parte de la oficialización del acuerdo, Marcos Bulgheroni; y por Crown Point Energía S.A., Pablo Peralta.