Tito Franklin Escobar Ayllon fue condenado este martes a la pena de 12 años y medio de prisión tras ser hallado culpable del delito de “abuso sexual”, cometido contra Manuela Ponz una joven de 29 años oriunda de Caleta Olivia.
El caso, que se juzgó en la ciudad autónoma de Buenos Aires, llegó a su desenlace luego de 9 años, y concentró la atención nacional e internacional, dado que Escobar Ayllon, de profesión taxista, estuvo prófugo del país por 8 años.
Cabe recordar que el hecho ocurrió el 8 de abril de 2015, y todas las circunstancias vividas fueron recordadas por la víctima en un relato de casi una hora en la audiencia del pasado lunes.
Las jornadas de audiencias comenzaron la semana pasada en la sede del Tribunal Oral en lo Criminal N°28, donde Manuela se enfrentó nuevamente a su agresor.
La condena
Ayer se concretó la audiencia final y antes del fallo condenatorio, el sujeto pidió hacer huso del recurso de “la última palabra”, que permite al acusado dirigirse a los jueces de manera espontánea. En ese contexto, el agresor pidió perdón y admitió su culpabilidad. Sin embargo, justificó su accionar al admitir que el ataque fue un error: “Cometí una equivocación, merezco una segunda oportunidad”.
Tras las palabras del taxista, y luego de un receso de una hora, el tribunal dio a conocer el fallo condenatorio. Fue en ese momento que el presidente del TOC N°28 de CABA, leyó el veredicto y sentenció al sujeto a la pena de 12 años y 6 meses en prisión por considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal.
Vele mencionar que la pena fue la misma que había solicitado el fiscal general Sandro Abraldes.

El caso
Según consta en la causa el ataque ocurrió luego de que la joven saliera del bar “Mamita“, ubicado en Álvarez Thomas y Olleros de CABA. De acuerdo al testimonio de la víctima, ella se quedó dormida en el taxi de Escobar Ayllon. Ese fue el momento en el que el taxista aprovechó la vulnerabilidad de la joven mujer y luego de estacionar se pasó al asiento cometió la violación.
Vale mencionar que en su testimonio Manuela describió cómo despertó y se dio cuenta de lo que estaba sucediendo, intentando asustar a su agresor al mencionar que tenía HIV, un intento que resultó infructuoso. El horror culminó cuando Escobar Ayllon la empujó fuera del vehículo y se dio a la fuga.
Luego de este aberrante episodio, el autor del hecho “desapareció” y permaneció ocho años fuera del país, siendo de los prófugos más buscados de la historia criminal argentina. En julio de 2023, fue atrapado por la Policía de Bolivia en la ciudad de El Alto.