guanaco

Según cifras que manejan los organismos oficiales vinculados a la actividad agropecuaria y a la fauna, en los campos de la provincia de Santa Cruz la población de guanacos supere holgadamente al ganado ovino.
Según estimaciones de las entidades, solo en la provincia de Santa Cruz la población de estos animales silvestres ha superado en cantidad al ganado ovino: en la actualidad existen entre 2,8 y 3 millones de guanacos contra 2,3 millones de ovejas.
Esta realidad tendría idénticas proporciones en otras provincias de la Patagonia, tal vez no en la magnitud que ocurre en Santa Cruz, pero con el mismo impacto ambiental y productivo.
Vale señalar que esta especie silvestre «compite» por los recursos (aguas y pasturas) y luego del crudo invierno que sobrevino sobre la región – especialmente en Santa Cruz- la mortandad de ovejas generó serias pérdidas que se pueden cuantificar en «cabeza» sino también en el impacto económico negativo de los productores rurales.
Frente a esta situación, se concretó un encuentro entre dirigentes ruralistas Patagónicos con el Secretario de Agricultura de la Nación, Sergio Iraeta; con el fin de analizar la gravedad de la situación y buscar una alternativa para el control de esta especie silvestre, sino también para re activar la actividad agropecuaria en el sur del país.
Cabe recordar que recientemente se oficializó la Disposición 812/2024 de la Subsecretaría de Ambiente, que habilitó que se establezcan «planes de manejo y aprovechamiento del guanaco», incluyendo su «manejo como actividad ganadera en cautiverio y la exportación de su fibra y su carne».

Fuera de control

«Es una población que está fuera de control, con una gran tasa reproductiva. Es una especie que con inviernos más duros mueren, pero en los últimos tiempos esta estación se volvió más benigna y así sobreviven más. No son cifras exactas pero los estimativos dicen que hay 3 millones en Santa Cruz», afirmó el representante de la Federación de Instituciones Agropecuarias de Santa Cruz (FIAS) en la Mesa Directiva de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), César Guatti al diario La Nación para graficar la dramática situación que se viven en los campos de Santa Cruz frente a la impresionante presencia de guanacos.
«Es una labor muy incipiente, hay que trabajar mucho todavía», dijo en referencia a las disposiciones que se impulsan para el manejo de la especia silvestre para disminuir su impacto. En este mismo sentido aclaró: «Lo cierto es que la sobrepoblación de guanacos está provocando un daño sobre los pastizales naturales en un ecosistema frágil como es de la Patagonia y compitiendo fuertemente con la ganadería», reiteró Guatti.
«El guanaco es un animal que corre y va de un lado al otro. No es fácil medir la cantidad de población exacta», puntualizó con relación a las cifras que se manejan.
Finalmente, con relación al dialogo con el funcionario nacional apuntó: «Iraeta nos dijo que se va a seguir trabajando en el plan nacional de manejo del guanaco, que ya ha tenido algunas reformas que fundamentalmente le da mayores atribuciones a las provincias. También entre las mismas provincias patagónicas se tiene que avanzar en acuerdos sobre el manejo de esta población. Es una labor muy ardua, se te están haciendo trabajos interdisciplinarios y se van proponiendo acciones para ver cómo se puede mitigar este problema que estamos teniendo», dijo en sus declaraciones al diario La Nación.