Así lo destacó la presidenta del Consejo Provincial de Educación, Iris Rasgido, en el marco de la apertura del Primer Encuentro Provincial de Supervisores: «Conocer para asesorar. Acompañar para transformar».
En primer lugar, la Licenciada Rasgido mencionó que el gran desafío de todo el equipo de gestión es transformar la Educación de Santa Cruz. «Las voces de cada una de las escuelas en las diferentes localidades, de los estudiantes, de la familia y, también, de otros sectores que se encuentran en las instituciones educativas son valiosas», afirmó.
Además, destacó: «Tenemos la confianza de que vamos a avanzar, de que es posible, porque el mayor capital que tiene la provincia de Santa Cruz, son los santacruceños, los que día a día trabajamos, a través de diferentes actividades que generan con esfuerzo un cambio, un avance en términos de desarrollo social».
Rasgido sostuvo que «Educación es cuando el supervisor se sienta con sus equipos directivos a trabajar sobre lo que sucede en la escuela. Es cuando un directivo genera esos espacios de reflexión con sus equipos institucionales y, a su vez, tiene que ver con todo lo que sucede con los estudiantes».
La Educación Secundaria: una situación preocupante
La titular de la cartera Educativa manifestó que la Educación Secundaria en la provincia de Santa Cruz cuenta con estadísticas que son preocupantes. «Del total de 17.000 alumnos, más de 14.000 adeudan materias y de los egresados que no están en las escuelas, 1.560 estudiantes no tienen su certificado, porque deben materias», detalló.
«Hoy, con mucho dolor, esos jóvenes están excluidos porque un determinado formato les generó exclusión; están en sus casas frustrados porque no pueden acceder al mundo laboral, porque no pueden continuar sus estudios y porque no pueden proyectarse», agregó.
En ese sentido, la funcionaria manifestó que el Consejo Provincial de Educación está avanzando a través del programa de fortalecimiento de trayectorias en esta situación. «Un primer momento es la decisión política de poder conformar equipos, pero el paso más importante es cómo se encontrará ese recurso humano con los estudiantes.
En ese punto, Iris Rasgido explicó que la tarea de todos presentes en esta jornada es fundamental. «Debemos poner sobre la mesa la necesidad de trabajar una dimensión de la educación secundaria que hay que interpelar. Nos tiene que convocar la enseñanza y, seguramente, en ese análisis hay muchísimas experiencias altamente positivas», subrayó.
A modo de síntesis, la presidenta del CPE hizo hincapié en la importancia de transformar la Educación y de generar estos espacios para debatir y pensar la educación. «La Educación está definida como prioridad de una decisión política, pero para que eso sea posible es importante que nos encontremos para saber qué piensa cada uno con toda la sinceridad y con toda la confianza, porque la única manera que vamos a avanzar es con el diálogo sincero».