Obama apela a los hombres negros

El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo campaña por la candidata presidencial demócrata Kamala Harris en el estado de Pensilvania, un estado políticamente muy disputado, y arremetió contra su oponente Donald Trump. Solo le preocupa el dinero y su ego, dijo Obama el jueves. También usó explícitamente la apariencia para apelar a los hombres negros.

Obama reprendió a los votantes negros masculinos que podrían sentirse atraídos por el comportamiento machista de Trump. «Lo siento, caballeros, he notado esto, especialmente con algunos hombres que parecen pensar que el comportamiento de Trump, intimidando y menospreciando a la gente, es una señal de fortaleza», dijo Obama en el mitin de Pittsburgh. «Y estoy aquí para decirles que eso no es lo que constituye la verdadera fuerza».

Durante una visita sorpresa a una oficina de campaña antes del mitin, hizo un llamado inusualmente directo a los hombres negros: «Inventan todo tipo de razones y excusas, y tengo un problema con eso», dijo Obama. Algo de esto le lleva a sospechar: «Y me dirijo directamente a los hombres, (…) que simplemente no te gusta la idea de tener a una mujer como presidenta». Las encuestas muestran que Harris está teniendo dificultades para ganar el apoyo de los hombres negros.

Barack Obama da discurso de campaña
Obama apareció en Pittsburgh, en el asediado estado de Pensilvania

Carrera cara a cara entre Trump y Harris

Obama, de 63 años, sigue gozando de una gran reputación y mucha influencia en el Partido Demócrata. Obama, que fue elegido el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos en 2008, podría movilizar a los votantes negros y jóvenes a favor de los demócratas con sus apariciones. Harris y Trump están empatados en las encuestas para las elecciones del 5 de noviembre.

Pennsylvania gilt in vielen US-Analysen als der vielleicht wichtigste Staat der Wahl. Wegen der hohen Zahl an Wahlleuten ist ein Gesamtsieg für die Kandidatin und den Kandidaten ohne diesen Staat deutlich schwieriger.

Obama mit Breitseite gegen Trump

Obama sagte, er könne nicht verstehen, „warum irgendjemand glaubt, dass Donald Trump die Dinge verändern wird“. Trump sei ein 78-jähriger Milliardär, der nicht aufgehört habe, „über seine Probleme zu jammern, seit er vor neun Jahren seine goldene Rolltreppe herabgekommen“ sei. Obama nahm damit Bezug auf den Moment, als Trump im Jahr 2015 zum ersten Mal seine Präsidentschaftsbewerbung verkündete.

„Es gibt keine Anzeichen, dass dieser Mann an jemand anderen denkt als an sich selbst“, sagte Obama über Trump. „Da sind die Tweets in Großbuchstaben, das Geschimpfe und die Schwärmerei von verrückten Verschwörungstheorien, die zweistündigen Reden, der Wortsalat, (…) die ständigen Versuche, Ihnen etwas zu verkaufen. Wer macht so etwas?“, fragte Obama.

«No abucheen, vayan a votar»

A Trump solo le preocupa su ego, su dinero y su estatus. «Él no piensa en ti. Para Donald Trump, el poder no es más que un medio para un fin». Obama comparó los largos discursos del republicano con los del líder cubano Fidel Castro, quien murió en 2013.

«¿Creen que Donald Trump ha cambiado alguna vez un pañal?», preguntó también a la multitud. Obama calificó el negocio de Trump con la venta de Biblias tan «loco» como el giro del candidato presidencial republicano a las narrativas conspirativas.

Cuando la multitud abucheó a Trump, Obama dijo: «¡No abucheen, vayan a votar!». Harris está «mejor preparada para la tarea que cualquier candidato presidencial que cualquier candidato presidencial», dijo el demócrata.