puerto

Con la presencia de autoridades provinciales ayer, en la localidad de Caleta Olivia, precisamente, en el puerto de Caleta Paula, el Astillero Patagónico Integrado (API) celebró de vigésimo aniversario. En la ocasión, la coordinadora general de la Unidad Ejecutora Portuaria Santa Cruz (UNEPOSC), Selsa Hernández, destacó la importancia de reconocer a la unidad portuaria como herramienta imprescindible en el desarrollo productivo santacruceño.

Tras recordar que el emprendimiento de API fue inaugurado seis años después que el puerto de Caleta Paula, la funcionaria hizo un balance de estas dos décadas de trabajo de API en el contexto de decisiones políticas y económicas a nivel provincial y nacional que se caracterizaron por proponer un camino que “no siempre estuvo sembrado de rosas”, ya que “los vaivenes económicos hicieron que las empresas paren y que los trabajadores sufran el embate de una economía agresiva”.

Más allá de la descripción de los escenarios económicos que debía afrontar la empresa, resaltó que también “fue un desafió que nos hizo levantarnos para emprender y desarrollarnos hasta llegar a este presente donde todos sabemos que tenemos que reconocer el esfuerzo que están haciendo en conjunto el gobierno provincial, las empresas y los trabajadores”.

Respecto al mandatario santacruceño, Claudio Vidal, luego de mencionar que, junto a su equipo de gobierno, se encuentra en visita oficial por la República Popular China, advirtió que “está gestionando diferentes alternativas para encontrar herramientas que permitan recuperar la esperanza y abrir caminos para que nuevos inversores lleguen a nuestra tierra y nos ayuden a poner de pie a Santa Cruz”.

Más adelante remarcó la importancia de la unidad portuaria Caleta Paula y estimó que las decisiones de la Administración Vidal, en cuanto a la faceta que apuesta al desarrollo productivo “está teniendo sus resultados positivos” y, en ese contexto, se refirió a la inauguración en el mismo recinto portuario del frigorífica de CONARPESA.

Este emprendimiento estuvo paralizado unos catorce años y su puesta marcha implicó la creación de 200 puestos de trabajo directo, con la clara posibilidad de generar otros 250 cuando la infraestructura se encuentre funcionando a pleno.

Hernández definió que los años de inactividad se debieron a “una constante desidia” y, por ese motivo, volvió a insistir en que el Poder Ejecutivo Provincial tiene entre sus propósitos “la decisión política de apoyar a una ciudad que quiere remontar”.

“Lo va a lograr” desestimó, al tiempo que concluyó diciendo que Caleta Paula “tiene que ser un puerto multipropósito para abrirse a diferentes industrias y tenemos que tener conciencia que es la puerta de entrada a Santa Cruz, para apostar y acompañar todo proceso industrial que se encamine a brindar crecimiento de nuestra gente”.