El gobernador Claudio Vidal reafirmó su compromiso con el desarrollo integral de Santa Cruz, destacando avances en obras públicas, servicios básicos y la generación de empleo. Durante su intervención, subrayó la importancia de fortalecer la infraestructura, impulsar la economía y garantizar oportunidades sostenibles para los santacruceños en áreas estratégicas como educación, turismo y producción.
El gobernador Claudio Vidal destacó la importancia de impulsar la obra pública y el crecimiento económico en Santa Cruz a través de proyectos estratégicos de infraestructura, producción y empleo, enfocados en mejorar la vida de los santacruceños. “Se terminó esa época donde la única política de gobierno era pedirle plata al gobierno nacional para cubrir el déficit provincial. Ahora es tiempo de garantizar el desarrollo sostenido de Santa Cruz”, expresó.
En ese marco, se refirió a las obras recientemente anunciadas “que se irán materializando con el correr de los días”, dentro de las que se destaca el ambicioso plan de construcción de 1.000 viviendas en toda la provincia, que busca atender la demanda habitacional, además de generar empleo y activar la economía comercial en cada localidad, y señaló que “la mejora en la infraestructura y el empleo son las bases de un desarrollo sostenible y de un crecimiento que perdure en el tiempo”.
“Además, estamos trabajando contra reloj para reactivar las represas, una obra que no podemos abandonar los santacruceños ni el gobierno nacional, ya que genera desarrollo de futuro para el país”.
El gobernador también mencionó los esfuerzos orientados hacia la mejora y modernización de los servicios básicos y esenciales en la zona norte, como el nuevo acueducto en Caleta Olivia, programado para finalizar en marzo de 2025, y la planta de líquidos cloacales en Las Heras, los que calificó como “un reclamo histórico de la comunidad, que son solo ejemplos de cómo nuestro gobierno apunta a mejorar la calidad de vida de los santacruceños”.
Además, enfatizó la importancia de las obras de infraestructura energética, como la Línea de Alta Tensión El Pluma – Perito Moreno – Los Antiguos, actualmente en ejecución, con una inversión de más de 19 millones de dólares. Esta línea, señaló Vidal, “no solo permitirá que las localidades se integren al sistema de interconectado nacional, sino que abrirá la puerta a nuevas oportunidades de desarrollo en la región, diversificando las actividades productivas en la comarca andina”.
En cuanto a las recientes gestiones realizadas en China, el gobernador destacó el compromiso con atraer inversiones que respalden el crecimiento industrial de Santa Cruz. “El viaje a China refuerza nuestro propósito de industrializar la provincia, con proyectos que generen oportunidades reales en nuestras ciudades y que permitan aprovechar nuestros recursos de una manera innovadora y sostenible. Buscamos fábricas e inversión de largo plazo, que den un nuevo impulso a Santa Cruz”, afirmó el gobernador.
En sintonía con el compromiso por el desarrollo regional, Vidal expresó que “con total conciencia de que vivimos tiempos complejos, tanto en lo económico como en lo social, necesitamos la unión de nuestros pueblos para desarrollar estrategias comunes”, refiriéndose a la reciente alianza estratégica con el gobernador de Chubut, Ignacio Torres.
La creación de una Agencia de Desarrollo Regional “permitirá planificar de forma conjunta el aprovechamiento de recursos claves como la pesca, energía, petróleo y minería”, con el fin de impulsar la diversificación económica y generar empleo genuino, “extendiendo los beneficios de los insumos y capacidades compartidas para fortalecer toda la región patagónica”.
Compromiso con la educación
En materia de educación, el Gobernador mencionó la finalización de proyectos postergados por más de 17 años, como la esperada inauguración de la escuela N°85 de Pico Truncado, la reparación integral de los vehículos de la Escuela Agropecuaria N°1 de Gobernador Gregores, además de una fuerte campaña de mejora de los sistemas de calefacción de distintas instituciones escolares en toda la provincia, con una importante inversión para la compra de equipos, nunca antes vista en la historia de Santa Cruz en tan poco tiempo.
Con esta premisa, el Gobernador reafirmó el compromiso de su gestión con el sector docente. “Si producimos podemos ser mejores, generar empleo, más recaudación de impuestos, más obras, mejores sueldos. Hemos hecho un gran esfuerzo como gobierno para recomponer salarios, especialmente al sector docente. Cumplimos con los compromisos del gobierno saliente pagando la cláusula gatillo, dialogamos y mejoramos condiciones laborales. Sabemos que avanzar en mejoras para el sector docente es una tarea que requiere constancia y visión a largo plazo”.
“Los docentes de Santa Cruz han sido nuestra prioridad. Es claro que este esfuerzo es solo el comienzo, y que debemos seguir trabajando en condiciones difíciles, cuando los recursos nacionales que nos coparticipan caen mes tras mes, generando una frágil situación económica, por lo que debemos ser responsables a la hora de tomar decisiones”, señaló.
“Sin embargo, nos mantenemos firmes en nuestro objetivo de asegurar que el crecimiento educativo y el desarrollo económico vayan de la mano. Apostamos al diálogo, a no parar la educación y, sobre todo, a construir una economía basada en un desarrollo sostenido y en la fortaleza de una educación pública sólida, que será nuestra mayor garantía de progreso”.
Estrategia para atraer inversiones y fortalecer la economía local
En materia turística, se concretaron iniciativas importantes como la ampliación de rutas aéreas para mejorar la conectividad, como es el caso de la línea Internacional Sky que tendrá vuelos directos uniendo Santiago de Chile con Calafate, el reacondicionamiento de las pasarelas del Glaciar Perito Moreno, el fortalecimiento de puertos y su reordenamiento género nuevos puestos de laborales, a lo que hay que sumar la instalación de nuevas plantas pesqueras, como la de Caleta Olivia, en la que se crearon 250 puestos de trabajo. “Cada uno de estos avances demuestra que trabajamos por una Santa Cruz que esté más conectada con el mundo y comprometida con el desarrollo local”, indicó.
En este marco de proyección, el gobernador también hizo mención del Régimen de Inversiones (RIGI), al que calificó como “una herramienta indispensable para explotar el potencial que tiene Santa Cruz para la llegada de inversiones a gran escala”.
Un ejemplo del potencial es Palermo Aike, un yacimiento que cubre una vasta superficie de 14.240 km² en la Cuenca Austral y se posiciona como el tercero en importancia en el continente por sus recursos potencialmente recuperables, que alcanzan los 8,9 mil millones de barriles de petróleo (BBO) y 177 billones de pies cúbicos de gas (TCF).
“En el pasado, lo único que se hacía era pedirle plata al gobierno nacional para cubrir el déficit provincial, esa era la principal política de Estado. Con este gobierno eso cambió, nuestro objetivo es otro, es garantizar el desarrollo sostenido de los sectores estratégicos, brindando un marco de estabilidad y oportunidades para quienes quieran invertir en provincias del país, por lo que buscamos y trabajamos para que nuestra provincia sea competitiva comparada con el resto”.
“Reordenar el Estado lleva su tiempo, y estamos comprometidos en proyectos de gran envergadura que generen un impacto positivo en Santa Cruz, especialmente en términos de empleo y recursos”, finalizó.